Lewis Seiler y el cine bélico

Hoy en uno de esos intentos por excavar dentro del cine bélico mas profundo y desconocido toca mencionar a Lewis Seiler, director muy poco conocido especializado en más Serie B que otra cosa, pero con una extensísima filmografía que incluye más de un puñado de películas de carácter bélico o militar.

Cuando hace unos años dediqué un listado a los directores más belicoseros de todos los tiempos, Seiler entró en lista in extremis, al descubrir escarbando bastante en directores menores, que tenía siete películas bélicas. Entró en el puesto 10 igualado con alguno de la talla de Samuel Fuller. Sin embargo, debería haber estado más arriba en la lista, ya que tiene ocho muescas en el género.

Para haceros una idea del cine poco conocido que pongo sobre la mesa hoy, comentar que en la página FilmAffinity cinco de sus ocho películas bélicas no tienen puntuación (es decir, no alcanzan los 5 votos, si es que tienen alguno). Obviamente decir que esas cinco películas no las he visto, aunque alguna puede encontrarse en inglés sin subtítulos por internet. Las otras 3 películas sí tienen puntuación, si bien únicamente una supera los 100 votos. Se trata de "Guadalcanal" (1943), su obra bélica más conocida que supera los 330 votos (realmente pocos).

El caso es que dentro del cine rodado durante la II Guerra Mundial, "Guadalcanal" es una obra menor en toda regla, superada por grandes clásicos que todo el mundo debería conocer de la época, e incluso por pequeñas joyas menos conocidas pero que merecería la pena reivindicar. Es una película bélica interesante y con reparto coral con nombres de cierto peso posterior como Anthony Quinn o Richard Jaeckel, y alguno importante de la época como William Bendiz o Richard Conte.

Junto a "Guadalcanal" únicamente hay otro título que he visto del director: "Día D, Hora H", film que pese a un título tan normandiano, en el original se titula "Breakthrough" y se centra en el combate en Francia en días posteriores al desembarco. Como actor protagonista en la película nos topamos con John Agar ("Arenas sangrientas"). El tercer título de la filmografía de Seiler que sí puede sonaros es "Guantes grises". Yo hace tiempo que la tengo descargada en mi colección bélica, pero todavía no la he visto.

La filmografía bélica de Seiler arrancaría en el año belicosero de 1941 con un doblete. La comedia "You're in the army now", comedia de preguerra, y la más bélica de aviación "Internarional squadrom" con temática similar a "Un americano en la RAF" con un norteamericano alistándose en la RAF y romance. 

Tras un cortometraje documental de carácter bélico/militar en 1942 "Beyond the line of duty", Seiler volvió a la carga en 1943 con la mencionada "Guadalcanal". Y no volvería al género hasta los años 50 donde encadenó cinco títulos bélicos en apenas siete años. En 1950 la mencionada "Día D, hora H", en 1951 una de tanques "The tanks are coming", en 1952 "Guantes grises", en 1954 el drama carcelario sobre prisioneros de guerra "The bamboo Prison", con Robert Francis de actor protagonista, y, por último, en 1956 "Battle Stations", ambientada en la II Guerra Mundial, a bordo de un buque de guerra norteamericano en el Pacífico.

Resulta peculiar observar que pese a dedicar cinco títulos de su filmografía durante los años 50, sus siete películas puramente bélicas tienen lugar en la II Guerra Mundial, esquivando una guerra de Corea a la que muchos directores pusieron su granito de arena durante dicha década.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *