Playa roja (Cornel Wilde, 1967)

El #HoyEligesTú de este mes consistía en un clásico de la guerra del Pacífico. Los lectores votaron, la mayoría, por "Playa roja" de entre las propuestas que expuse. Se trataba de títulos bastante olvidados pero que merece la pena recordar.

"Playa roja" es una apuesta un tanto peculiar del actor y director Cornel Wilde. Desprende filosofía y poesía desde sus primeros tramos y no esquiva la brutalidad de la guerra, al contrario que la mayoría de cine del momento. Le falta sangre por la falta de medios, pero las muertes son de una crueldad tan dañina como la guerra misma. Como muestra, ese desembarco donde una explosión provoca que un soldado pierda el brazo.

Hoy en día tras ver "Salvar al soldado Ryan" parece un juego de niños lo que propone Wilde. Pero hay que ponerse en la piel del espectador que en 1967 asistió a una sala de cine a ver, horrorizado, esa estampa cuando apenas se alcanzaba al minuto 10 de película. No era lo único interesante, ya que la manera de morir a bayonetazos o quemado por el fuego eriza la piel para una película de la época.

Wilde también emplea fragmentos en modo fotograma o fotografía en varios momentos de la película. Sobre todo para remarcar los recuerdos de los soldados, bien sea de las mujeres que dejan en casa, bien sea para ir recordando a los muertos en combate. Se recrea de esta manera en una mezcla de dolor y muerte y placer, ya que la mayoría de recuerdos del hogar tienen que ver con novias o mujeres. Incluye algún desnudo, striptease e, incluso, la imagen de una mujer distrutando de placer entendiéndose que está en pleno acto sexual con su marido y ese es el recuerdo del mismo.

Como la película va de la crueldad de la guerra, Wilde va mostrando el recuerdo de diferentes personajes que, algunos de ellos, perecerán durante la producción, dejando más tocado si cabe al espectador. Incluso, toca añadir, muestra los recuerdos, pensamientos y familia de algunos soldados y oficiales japoneses. 

Posiblemente el mundo del cine no estaba en 1967 preparado para esa brutalidad y ese doble punto de vista. Quizás es el lirismo en los planos donde se contempla la naturaleza donde no llegó al público o la falta de medios. Porque pese a disponer de ayuda militar desde EEUU (curioso al no ser patriótica), se nota la falta de medios en una cinta que no envejece del todo bien.

Su arrollador inicio ya marca la película. Primero mostrándonos los pensamientos y conversaciones de los soldados, temerosos de lo que se encontrarán. Después el desembarco y los muertos en la playa y una vez avanzada la primera línea. Hay media hora de combate constante, alternado con brevísimos frames del pasado o los muertos, pero batalla.

La película ahí se toma un alto el fuego previo a la misión de reconocimiento que marcará la trama del tramo final. Resulta un tanto pobre esa trama, ese fondo, y bastante interesante o estimulante las formas en que se nos narra el relato. Wilde se anticipa al mejor Peckinpah y sirve clarísimamente de modelo (por no decir otra cosa) a Malick para su "La delgada línea roja", pero la época y los medios no ayudaron en exceso, habiendo cosas claramente mejorables.

En la parte bélica no cabe esperar una gran película, y los flashbacks son un tanto peculiares al mostrar más fotografías que escenas como tal, y con una fotografía o nitidez de imagen un tanto justita. Pese a ello, aplaudo la que considero es una de las cintas bélicas más arriesgadas jamás hechas. Pese a sus defectos en no pocos fragmentos y pese a su trama, considero "Playa roja" una película a ver y reivindicar.

Y, aunque Wilde no sea Peckinpah o Malick, hay muchas buenas ideas en cómo darle una vuelta de tuerca al género mostrando más a los que combaten y lo que pasa por sus cabezas tanto antes como durante y después del combate. Un clásico más imprescindible de lo que la historia nos marca.

Nota: 7

Lo mejor: Su lirismo y sus novedades a la hora de contarnos la guerra.

Lo peor: No envejece bien por sus medios y fotografía.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *