"La guerra de Charlie Wilson" y la Otra guerra de Afganistán

Quienes nacieran y crecieran en los años 90, o dentro de este milenio puede que únicamente conozcan Afganistán a través del famoso 11M y su posterior guerra. Sin embargo, toca recordar que años atrás, Estados Unidos fue un importante aliado de los afganos en su guerra contra la Unión Soviética. Hoy aprovecho el visionado de "La guerra de Charlie Wilson" (2007) para tratar la película y un poco el tema a través del cine.

Director y Reparto
"La guerra de Charlie Wilson" fue la última película dirigida por su director, Mike Nichols cuyos dos primeros largometrajes, allá por los años 60, acabarían siendo sus más famosos: "¿Quién teme a Virginia Wolf?" y "El graduado", por la cuál (esta última) logró el Óscar al Mejor Director. También tuvo su coqueteo con el cine bélico en "Trampa 22", su tercer largometraje en 1970, pero a partir de ahí su carrera no tuvo grandes éxitos, siendo la película hoy comentada, su última obra para el cine. Fallecería en 2014.

El reparto de la película no puede ser mejor. Tom Hanks demostrando lo gran actor que es incluso cuando la Academia le da la espalda, en un simpático papel que le valdría la nominación a los Globos de Oro a Mejor Actor de Comedia. También obtuvieron nominación en categorías secundarias Julia Roberts (a pesar de su corto papel) y Philip Seymour Hoffman, este último ante una de sus mejores actuaciones (Truman Capote aparte), logrando ser nominado a todos los principales premios incluyendo los Óscars.


La guerra
El rol de Hanks es el del protagonista, Charlie Wilson, un político estadounidense en apariencia de poca monta, pero que cae bien a todo el mundo y que acaba teniendo sus "tratos de favor" con diferentes políticos a los que dio su apoyo en el pasado. Tras una visita a Pakistán para ayudar económicamente a la débil Afaganistán en tema armamentístico, visitará un campo de refugiados y conocerá el horror de la guerra. A partir de ahí se empeñará en ayudar a los afganos, a la par que dar un golpe moral al enemigo soviético.

El presupuesto con el que se contaba inicialmente de ayuda a Afganistán era de apenas 5 millones de dólares; y tras su aportación, con ayuda de ese miembo de la C.I.A. interpretado por Symour Hoffman, acabará alcanzando los 500 millones. Eso sí, no deja de ser una guerra encubierta y en todo momento nos van contando los diferentes pasos a dar para que todo sea lo más legal posible. De este modo acabarán ofreciendo a los afganos armamento de todo tipo con el que poder destruir tanques o derribar helicópteros, auténticas bestias que están haciendo imposible la resistencia del pueblo afgano.

El objetivo se consigue y los soviéticos recibirán en esa década de los 80, su primera derrota oficial. La decadencia de la URSS se hace cada vez más palpable y ello debido, en gran parte, a Charlie Wilson y su particular guerra. En el tramo final se criticará, eso sí, al Gobierno de los EEUU, no por haber ayudado a los afganos, si no por haberles dado la espalda económicamente en su afán de reconstrucción. Charlie Wilson no conseguirá una ayuda económica "pequeña" para construir una escuela. La guerra ha acabado para los políticos estadounidenses, y no quieren saber nada de Afganistán... por desgracia, pocos años después, sabrían de ese país.

El mensaje es claro: "Nosotros no estuvimos aquí". La guerra la ganaron los afganos con ayuda de dinero estadounidense, que compró y envió armas (todas ellas de mercado negro y otros países, para que no se asociara dicha armamentística a los USA), pero eso tenía que quedarse escondido, guardado bajo llave.

El cine sobre la guerra de Afganistán contra la URSS
Uno conoce la historia a través del cine. En los tiempos que corren, muchas veces es así, y dicha historia la cuentan los vencedores. El hecho de tratarse de una guerra entre afganos y soviéticos hace que poco cine sobre el conflicto haya llegado a nuestras pantallas. Eso sí, hay una película muy, muy famosa que trata sobre esa guerra.

Y es que en "La guerra de Charlie Wilson" obvian la mejor ayuda que el Gobierno de los EEUU enviaría a Afganistán. Además de gastarse la millonada en armas, llevaron a su mejor arma, un ex boina verde con mala baba experto en matar vietnamitas, soviéticos y lo que haga falta: John Rambo. En la Tercera parte de la Saga, titulada con un claro y contundente "Rambo III", el bueno de Stallone va a Afganistán a rescatar al Coronel Trautman. Mítica batalla final, con Rambo galopando, y con helicópteros, tanques... todo lo que podáis imaginar y que en las dos primeras partes de la saga no había.

Bromas aparte, "Rambo III" Es una mala película. Bajo mi punto de vista, la peor de una acertada y palomitera saga. Pero no deja de ser de lo poco que hay "conocido" sobre el conflicto. Son tres los títulos anglosajones que podríamos englobar en dicho conflicto: "Rambo III", "La guerra de Charlie Wilson" y "La bestia de la guerra".

Guardo para el final la mejor película sobre la guerra entre afganos y soviéticos. Film que incluí en el Top 100 del #belicometro porque siempre me ha parecido una película digna de mención. A pesar de lo poco conocida que es, esta obra de Kevin Reynolds ("Waterworld") con Jason Patrick de protagonista, muestra la vida de un tanque soviético rezagado, tras hacer estragos entre una población afgana. Hombres de la resistencia afgana prometerán vengarse y, por el camino, se toparán con uno de los tanquistas que, hastiado de la guerra, ha acabado a malas con su sanguinario oficial y que, ya de paso, ayudará a los afganos a completar su venganza.

Por último, mencionar también una película rusa sobre el conflicto, "La novena compañía", rodada en 2005 por Fedor Bondarchuk (autor de la "Stalingrado" rusa, de 2013).

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *