50 años de "La batalla de Inglaterra"

La década de los 60 trajo consigo innumerables películas bélicas. No había año en el que no se estrenara un título que, a la postre, haya sido recordado por los amantes del cine bélico clásico. En 1969, hace exactamente 50 años, se estrenaría "La batalla de Inglaterra" (Battle of Britain), una superproducción británica hecha para conmemorar la tenaz resistencia de la RAF contra el enemigo teutón.

Para conmemorar el 50 aniversario de esta película que se estrenó en una premiere el 15 de septiembre, y oficialmente un día más tarde en toda Gran Bretaña, toca hablar del rodaje de un film muy ligado a la península ibérica. Andalucia y Euskal Herria (Navarra incluida) fueron los lugares escogidos para el rodaje lejos de Inglaterra, donde obviamente también se rodó una parte importante de la película. Vaya este texto como homenaje a la película... y a aquel rodaje.


Andalucía
La película arrancaba con la derrota de franceses y británicos en Dunkerque, para poner en situación al espectador. Pues bien, el Dunkerque que aparece en la película es la playa de Punta Umbría, en Huelva. Como detalle curioso, en dicha playa en 1943 apareció el cuerpo sin vida de "El hombre que nunca existió", y que estaría estrechamente ligado a la Operación Mincemeat de la que ya hablé en el blog.

Pero Huelva no fue el único lugar en Andalucía donde se ubicó el set de rodaje de la superproducción. La base de Tablada (Sevilla) fue probablemente el lugar clave más importante dentro del territorio español. Existe un documental/Reportaje sobre dicho rodaje y, como curiosidad, el hecho de poder ver Spitfires y buchones.  Debía ser curioso pasar por allí y ver semejante espectáculo aéreo. Aunque sobre aspectos técnicos de aviación mejor escuchar la opinión de expertos en la materia.

Euskal Herria
El otro punto de rodaje fue Euskal Herria. Territorio que fue escogido para las escenas de las bases alemanas en las costas francesas, además de la recreación de la capital germana: Berlín.

Este último honor, el de ser Berlín por una noche, recayó en la capital guipuzcoana: Donostia/San Sebastián. Se puede contemplar la Avenida de la Libertad ejerciendo de Berlín, con falsa boca de metro incluida (puesto que en Donostia no hay metro) y con los letreros de los comercios cambiadoss por el de negocios alemanes. Dicha secuencia es la del bombardeo británico sobre la capital alemana.

Otras ciudades costeras como Hondarribia y Zarautz también tuvieron el honor de acoger el rodaje. Ambas fueron bases costeras y se puede contemplar la Terraza de Santillana en Zarautz como uno de los puntos clave del rodaje, así como el puerto pesquero de Hondarribia. Completarían las localizaciones por Euskal Herria la población navarresa de Olazagutia, de la que se llega a ver la Estación de ferrocarril.

El rodaje de "La Batalla de Inglaterra" fue hace ya 51 años, pero la película se estrenaría en septiembre de 1969. Por ello, desde aquí he lanzado este particular homenaje para conmemorar el 50 aniversario de uno de los grandes clásicos del cine bélico, un film británico que "invadió" la península en busca de localizaciones de rodaje, hace ya 51 años.



Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *