Henry Fonda


El 16 de mayo de 1905 nacía uno de los grandes actores del Hollywood de los 40 y 50, Henry Fonda, uno de esos astros que llegó a recibir un Oscar después de haber recibido el premio honorífico de la Academia. Actor de títulos como "Las uvas de la ira" o "12 hombres sin piedad", toca hacerle nuestro particular homenaje desde Todosobremicinebélico, mostrando la lista de títulos bélicos que inundaron su carrera.

Los Grandes
Henry Fonda es el actor de Hollywood que en más proyectos de repartos "corales" con grandes superestrellas haya protagonizado. Apareció en la película que, se podría decir, inauguró dicho género de películas: "El día más largo", allí ejercía del Brigadier Theodore Roosevelt Jr., hijo mayor del ex presidente de Estados Unidos, y que desembarcaría en la playa de Utah.

No sería, como hemos dicho, el único gran estreno del actor, que apenas tres años después repetía en unua pelícla de dichas características con "La batalla de las Ardenas", allí su rol era el del Teniente Coronel Dan Kiley. Su labor con el cine de la Segunda Guerra Mundial interpretando a personajes reales se concluiría en 1976 apareciendo en "La batalla de Midway", película que hemos visto recientemente en este blog. Ahí el rol que interpretó fue el del Almirante Nimitz, personaje que interpretará Woody Harrelson en el estreno que se espera para finales de año.

Cabe señalar otros dos grandes títulos en la carrera de cine histórico-bélico del protagonista. Por un lado una película a las órdenes de John Ford sobre la guerra de la Independencia de EEUU: "Corazones indomables", que a pesar de no ser uno de los grandes títulos del director, dejó a Fonda en primer plano de Hollywood, como una futura superestrella. En 1955 King Vidor contaría con él para el papel de Pierre Bezukhov en la larga (pero no tanto como el film que realizaría la URSS) "Guerra y Paz".

Otra filmografía
Los arriba mencionados son los títulos más representativos en los que participaría Henry Fonda, pero no los únicos títulos bélicos. Su relación con el género fue con una película sobre la (agárrense a sus asientos) Guerra Civil: "Bloqueo" (1938), película que he analizado recientemente para conmemorar el 80 Aniversario del final de la Guerra Civil. 

La Segunda Guerra Mundial, no obstante, sería el conflicto preferido de Fonda. A las tres grandes del género arriba mencionadas tocaría añadir "El sargento inmortal", que en 1943 supuso el primer acercamiento de Hollywood al Norte de África, un frente poco transitado inicialmente por el mundo del cine, y bastante olvidado. La comedia de John Ford "Escala en Hawai" (1956), y sus papeles de secundario de lujo en títulos como "Primera victoria" (Otto Preminger, 1965), "Comando en el mar de China" (Robert Aldrich, 1970) y las olvidables "Mussolini: Último acto" y "Los jóvenes leones".

Fuera de este conflicto, curiosamente, no encontramos a Fonda ni en la primera guerra mundial ni en conflictos como el de Corea, mucho menos Vietnam. Únicamente un título de la guerra fría, "Punto límite" de Sidney Lumet, forma parte de otros conflictos, junto a los ejemplos arriba mencionados. Con lo cual podemos decir que Henry Fonda fue un secundario de lujo en diferentes proyectos sobre la II Guerra Mundial.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *