La IIGM en el cine (V): "Resistencia" (Edward Zwick, 2008)

Tras abrir el frente del Norte de África y el frustrado intento por conquistar a una Gran Bretaña que se defendió como gato panza arriba con aquellos "pocos hombres" que hicieron tanto por tantos, Hitler decidió que era el momento de acabar con la tensión en el Este y conquistar la URSS, el gran escollo para dominar Europa. No sabían donde se metían y pensaban que la Blitzkrieg funcionaría antes del Invierno ruso.

Dicha Invasión, bajo el nombre de "Operación Barbarroja" arrancó el 22 de junio de 1941, e inicialmente supuso un nuevo triunfo para la Alemania Nazi, que conquistó los primeros territorios y sembraría el Terror allá por donde pasaba. Los soviéticos, organizados por brigadas y partisanos de la Resistencia, intentaban hacerle frente. He escogido una película bastante "reciente" sobre el conflicto: "Resistencia" de Edward Zwick ("Tiempos de gloria"), para hablar de dicha contienda.


Sinopsis
La película arranca mostrándonos a unos hermanos que han visto como sus padres han sido asesinados. Ellos son judíos y los Nazis con su Escuadrón de la muerte, mataban a casi todo judío que pillaran en territorio soviético; Los que tenían mejor suerte, iban al Ghetto a esperar pasar el tiempo. Tuvia (Daniel Craig) y Zus (Liev Schreiber) son los mayores, mientras que el tercero es un jovenzuelo Asael (Jamie Bell).

Tras enterarse de quién delató a sus padres, Tuvia irá a matar al miembro de la Policia que había sido el culpable de fatal destino de los patriarcas de la familia Bielski. Allí matará tanto al hombre culpable como a sus dos hijos, que intentan defenderlo, dejando viuda a la mujer que le ruega que la mate, algo que Tuvia no hará. Una vez manchado de sangre ya poco le importará a Tuvia y al más alocado Zus, que iniciarán una persecución matando a culpables de la exterminación judía e incluso a algunos nazis.

Correrá el rumor de los hermanos Bielski y poco a poco irán acogiendo a diferentes judíos que hay desperdigados en los bosques, e incluso con ayuda de un aldeano recogerán a más almas perdidas, entre ellas las de un profesor de escuela que había dado claase a los hermanos, y un periodista y literato. También serán informados Tuvia y Zus en diferentes momentos de las muertes de sus respectivas mujeres.

En una noche donde acaban teniendo un combate con los alemanes, el joven Asael desaparece, creyéndole muerto. Sin embargo poco después veremos que está vivo, al haber sido acogido por el "aldeado" que ayudaba a los judíos, el cual es colgado por los nazis. La mujer del mismo enseñará donde se esconde Asael y dos mujeres que serán importantes en la historia, puesto que con una inicia un flirteo amoroso Zus, mientras que la más joven de las dos (interpretada por Mia Wasikoska) acabará emparejádose con Asael.

La película a partir de ese momento nos contará como se va creando una Comunidad en el bosque y crean un pueblo escondido donde residir y acoger a más judíos. Zus y Tuvia se acabarán enfrentando porque el primero quiere formar parte del Ejército soviético que defiende los bosques, mientras que el segundo defiende que ellos deben ir por libre. Tras la pelea, Zus y unos cuantos hombres se unen al ejército ruso, mientras que Tuvia y Asael liberarán del Ghetto a quienes quieran salir de allí vivos.

Con la comunidad creciendo, pero siendo constantemente perseguida por los soldados alemanes, vemos como Zus por su parte se convierte en un respetado soldado del ejército ruso. Asael y la joven interpretada por Wasikowska se casarán. Pero las enfermedades hacen acto de presencia y Tuvia debe pedir ayuda a los rusos. Conseguirá la ayuda de Zus, que aun así no volverá a la Comunidad, pero sí consigue los medicamentos jugándose el pellejo. Tuvia se enamorará de Lilka, con la que mantendrá un romance (en el futuro será su esposa)

Llega el momento cumbre, el clímax. Los alemanes se preparan para bombardear y arrasar el bosque y con ello la Comunidad. Mientras algunos resisten para dar tiempo al resto para escapar, el ejército ruso marcha de allí dejando a los judíos abandonados a su suerte (para desgracia de Zus, que pide colaboración). Tuvia lidera (cual Moisés) al rebaño incluso teniendo que cruzar un pantano (no, aquí no se abren las aguas).

Una vez cruzado el pantano los alemanes les tienen rodeados puesto que llega Infantería alemana con un tanque. Ahí morirán el profesor y el literato (que se habían hecho muy buenos amigos), y cuando el fatal destino parece cerca, aparece Zus y un grupo de soldados rusos (suponemos que todos, judíos que habían estado en el campamento) para llegar al rescate cual séptimo de caballería. Todos a salvo, la película concluye con la gente volviendo al bosque a crear un nuevo hogar.

Los intertítulos finales nos muestran el destino de los personajes. Asael moriría seis medes después tras alistarse en el Ejército; la comunidad continuó dos años más hasta que los soviéticos llegaron a remontar y mandar fuera de Bielorrusia a la Alemania Nazi, y los dos hermanos Zus y Tuvia llegarían a trabajar juntos en EEUU, Tuvia (se nos dice) se casaría y viviría feliz con Lilka.

Escenas
No es, "Resistencia" una película que llegue a ser memorable por alguna secuencia en concreto. Sin duda alguna el clímax de la película, con la Resistencia anti nazi, ese intento de cruzar el Pantano como si de Moisés y el Mar Rojo se trataran, y la batalla final contra el blindado nazi, suponen la secuencia bélica destacable del proyecto.

No obstante, la mejor secuencia de la película es mucho más minimalista. Tuvia va a visitar al Comisario de Policía encargado de delatar a sus padres. Este se pondrá de rodillas pidiéndole por favor que no le mate, mientras uno de sus dos hijos (en la mesa, junto a la madre) hace el amago de sacar la pistola para defender al padre.

Tuvia, hasta entonces atacado por la ira y la rabia pero dubitativo, matará al hijo para defenderse y hará lo propio con el otro hijo, ante los gritos de la madre y las súplicas del comisario. Después no dudará en volar la cabeza al culpable de la muerte de sus padres. La mujer, única superviviente, pedirá, por favor, que también le mate a ella. Pero Tuvia marchará dejándola viva a pesar de su desolación.

Crítica
Edward Zwick no es un gran director. No tiene una serie de grandes obras en su haber. Pero sí es un hombre capaz de realizar buen cine, con numerosas películas que son buenas. Sobrio en las formas, lo que importa de su cine es lo que nos cuenta. Puede que "Resistencia" no sea, ni de lejos, su mejor película. Tampoco es la peor. Es un film que ve el Holocausto desde una vertiende diferente. Que habla de unos judíos que se armaron y lucharon contra el opresor nazi, y que no tuvieron el reconocimiento que deberían.

Flirteando con historias de amor y entrando más en el drama que en el cine bélico, cabe destacar lo que se nos quiere contar más que el como. Esa Comunidad judía en el bosque que intenta sobrevivir y que acepta nuevos inquilinos, y ese Moisés que se va creando poco a poco. El personaje de Daniel Craig no cree en esas cosas, es rudo, con capacidad de liderazgo pero incapacidad para tomar decisiones drásticas, todo lo contrario que su hermano Zus, más letal en ese aspecto.

En el fondo "Resistencia" es una historia bíblica narrada según la Segunda Guerra Mundial. Con esa historia de Caín y Abel entre dos hermanos que acaban por momentos odiándose y casi acabando el uno con el otro. Una historia sobre el sacrificio, sobre ese Moisés capaz de llevar a sus hombres sanos y salvos con los egipcios (aquí nazis) que les acechan.

También hay momento para tener cierta reminiscencia a Goliat, que vendría a ser la maquinaria Nazi, y David con su honda, el pueblo judío que agazapado intenta luchar con sus armas al opresor. En definitiva, una interesante historia sobre la religión y sobre el Antiguo Testamento camuflado de buen cine bélico. No es, ni de lejos, una obra reconocible ni siquiera dentro del Siglo XXI, se trata de un buen film, correcto en las formas que nos muestra una historia que no conocíamos.

Su punto fuerte, probablemente, esté en una Banda Sonora que alterna cierto toque de epicidad con instrumentos típicos de la música judía que plantan un collage tan interesante que fue imposible no nominarlo al Oscar (y al Globo de Oro) de la mejor Banda Sonora. Los hermanos Bielski podrían estar orgullosos, su historia, aunque tarde, la ha conocido la gente gracias a esta película.

Nota: 6
Lo Mejor: La Banda sonora y el contarnos una película diferente a otras bélicas
Lo Peor: Un metraje (137 minutos) bastante extenso y demasiado centrada en el drama y las relaciones amorosas de los personajes que nos desvían la atención de un film escaso de ideas.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *