Enemigo Ruso (Top 10 películas Frente Este)

La II Guerra Mundial siempre será recordada en el mundo del cine por esas películas donde los norteamericanos de turno combatían en diferentes frentes ante los nazis (preferentemente en Francia), o los combates ante los Kamikazes japoneses por tierra, mar y aire. Sin embargo existió otro frente, importantísimo y que sería la perdición del II Reich. Hoy se cumplen 75 años de que se diera por finalizada la batalla de Stalingrado con la derrota del Ejército alemán, para conmemorar el aniversario en todosobremicinebelico he decidido repasar diez títulos imprescindibles del frente del Este.


10. Días de Gloria (1944)
Jacques Tourneaur dirigió una de esos films "rara avis" de la filmografía estadounidense durante la guerra. Una de las pocas películas donde los protagonistas de la misma eran rusos (y no americanos o británicos). Gregory Peck y Tamara Toumanova eran dos guerrilleros de la Resistencia soviética que vivían una historia de amor en medio del conflicto. Clásico film bastante bien trabajado y entretenido.

9.Balada del Soldado (1959)
Film de caracter dramático que nos cuenta como un soldado ruso decide disfrutar de un permiso por su valentía (En lugar de recibir una condecoración) para poder visitar a su madre. Apenas son tres días para recorrer gran parte del país en tren. En el mismo se enamorará de una joven, iniciándose así unos días complicados donde, lejos del frente, el soldado ve las penurias que vive su nación. En 1960 recibió la Palma de Oro en Cannes.

8.Liberación (1969)
Conocida en España como "La batalla de Berlín"; Liberación es una macropelícula compuesta por cinco Episodios que fue encargada a Yuri Ozerov y Julius Kun como armamento cinematográfico propagandístico en plena Guerra Fría. El objetivo era ensalzar al ejército rojo, y la película comienza con los soviéticos sufriendo una dura derrota, para continuar con el primer gran triunfo y el contraataque, concluyendo con la derrota en Berlín del ejército nazi. Sumando los 5 capítulos la película alcanza los 487 minutos. Lo bueno es que al estar perfectamente dividida se puede llegar a ver como una Saga o Telefilm. "La batalla de Berlín" (que da título en España a la película) es el título de uno de esos capítulos.

7.Masacre: Ven y mira (1985)
Otro film de propaganda soviética hecho por encargo. El director, Elem Klimov, no realizó una película como la que he colocado en el octavo puesto de la lista. Más rara y sin un argumento tan sólido, creó una serie de secuencias bellas que comienzan desde la Infancia y la inocencia, pasando por la barbarie perpretada primero por el Ejército alemán, capaz de quemar vivos a aldeanos soviéticos. 40 años después de acabar la guerra, todavía había cosas que el pueblo soviético no quería olvidar.

6. Kanal (1957)
En este caso no son soviéticos los enemigos del Tercer Reich, sino la Resistencia polaca. Andrzej Wajda lograría la Palma de Oro en Cannes ex-aequo con una de las joyas del séptimo arte: "El séptimo sello" por mostrarnos los últimos días de la Resistencia polaca. Con el Ejército rojo al otro lado de Varsovia, se levantaron para echar al ejército alemán con la esperanza de la llegada del Ejército soviético. Sin embargo, los soviéticos se pararon en seco provocando una matanza absurda (el objetivo era aprovecharse de la externinación de la Resistencia polaca una vez finalizase la guerra). Ocultos en las alcantarillas, los polacos caen como chinches sabiendo que no podrán ver la luz del día sin riesgo a ser atrapados por un enemigo que los fusilaría. Dura.

5. La infancia de Iván (1962)
Otro film soviético el dirigido por el maestro Andrei Tarkovski y que logró en Venecia el León de Oro a la mejor película. Iván es un niño ruso que ha perdido a sus padres en la guerra, y trabaja para el Ejército soviético espiando a los nazis. Ahí, al igual que en el mencionado Masacre: Ven y mira, perderá la inocencia. Tarkovski le dio un estilo personal a la película, con lo que ciertas similitudes en la forma de hacer cine que las que cogería Klimov para Masacre, están patentes en la película.

4.Stalingrado (1993)
Película alemana dirigida por Josep Vilsmaier para conmemorar el 50 aniversario de la derrota más cruel del Ejército alemán durante la II Guerra Mundial. Stalingrado fue un auténtico infierno del que no pudo escaparse el VI Ejército alemán, que vería como la gran mayoría de sus hombres morían y unos pocos acababan rindiéndose al enemigo. No hay paz ni escapatoria para unos soldados que fueron allí con la ilusión de derrotar a los soviéticos y pronto se dieron cuenta de que aquello iba a ser duro, realmente duro. Espectacular la batalla contra los blindados soviéticos hacia mitad de la película.

3.El hundimiento (2004)
Aunque no se puede hablar de Frente del Este puesto que la película tiene lugar en Berlín, es el Ejercito soviético el que a esas alturas (1945) ha llegado ya a las puertas de la capital de Alemania. Oliver Hirschbiegel nos ofrece un relato sobre los últimos días en el Bunker... y más allá, lo que sucedía en esos oscuros días en la capital, donde los pocos soldados alemanes que aún resistían combatieron hasta el final tan cercano que les esperaba. Sensacional la interpretación de Bruno Ganz como el mejor Hitler que ha dado el mundo del cine (y que ha tenido unos cuantos memes posteriormente).

2.Enemigo a las puertas (2001)
Un director francés, con un reparto de británicos haciendo de soviéticos y un americano (sensacional Ed Harris) haciendo de alemán en un juego del gato y el ratón entre dos francotiradores, uno de cada bando. Y en medio de todo ese duelo personal, la mismísima batalla de Stalingrado. Una ciudad soviética en ruinas asistiendo a un duelo propagandístico entre dos soldados. Con toques que recuerdan al Western y una gran banda sonora, Enemigo a las puertas es una de esas películas que de vez en cuando toca reivindicar. Por estos lares está bien considerada, al tener un 7,6 filmaffinity con 75.000 votos, algo que no tienen muchos films bélicos.

1. La cruz de hierro (1976)
"Yo le enseñaré donde crecen las cruces de hierro". Sensacional James Coburn, brillante Maximillian Schell en una de esas películas tan salvajes como su director. Sucia y mugrienta, que solo se dedicaba a mostrar la bestialidad de la guerra y de los que en ella combatían. Protagonizada por un pelotón de alemanes que luchan con la mala baba de los mercenarios. Hombres que luchan porque es su trabajo, por su supervivencia, y por sus compañeros. Y entre medio un Oficial incompetente que solo quiere recibir la Cruz de Hierro mientras mantiene una dura confrontación con el suboficial al mando del pelotón. Cruel hasta la saciedad, es una obra de culto que es considerada por muchos amantes del género (donde me incluyo) como una de las diez mejores películas bélicas de la historia.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *