Resumen año 2017

El año 2017 será recordado como el año de "Dunkerque". Sin duda es una grata noticia que en un año concreto haya un estreno que pase a la historia del género. Ya sucedió el año pasado con "Hasta el último hombre" y ocurre lo mismo este año. Ya solo por eso hay que estar de enhorabuena, ya que el cine bélico lleva una racha bastante interesante de títulos en lo que va de década: War Horse, Corazones de Acero, American Sniper, Beasts of no nation, Hasta el último hombre o Dunkerque.

De todos modos a diferencia de otros años donde el nivel de competencia pueda ser muy grande, a Dunkerque no le ha secundado ningún otro título relevante este año. Si acaso podríamos incluir "El hombre del corazón de hielo" como lo más destacado del resto del cine bélico internacional. Digo internacional porque quizás el segundo estreno más interesante del año haya corrido, sorprendentemente, a cargo del cine español. Por segundo año consecutivo una película bélica española se colaría entre los títulos destacados de la temporada, lo cual es grata noticia.


Es el caso de "Zona hostil", ópera prima de Adolfo Martínez que narra una misión de rescate por parte de las tropas españolas en plena guerra de Afganistán. Con Ariadna Gil y Roberto Álamo en los papeles principales, lo interesante del film radica en que se hace una obra entretenida, que no se hace larga y no cae en topicazos innecesarios. Va a lo que va, y nos lo hace pasar bien sin caer en torpezas clásicas que poco a poco va limando el cine español.

De Dunkerque poco cabe añadir. Está por encima de cualquier otro film. Ya la puse como el segundo mejor film bélico del Siglo XXI, aunque para gustos... pero no hay duda que para mucha gente pueda ser lo más destacado del Siglo. Dirigida por Nolan, una auténtica pesadilla por la supervivencia, un montaje merecedor de Oscar y un film que si la Academia es justa, cuanto menos estará presente en varias categorías incluyendo las dos principales. Ganar, es otro asunto.

¿El resto? Lo hemos comentado, de "El hombre con el corazón de hierro" cabe destacar a su protagonista principal: Jason Clarke, interpretando con grandeza a Heydrich, el carnicero de Praga, o a Rosamund Pike en el papel de su esposa. Si existieran unos premios que únicamente premiaran lo mejor del género, sin duda ambos serían serios candidatos a llevárselo en sus categorías. Pero fuera del poderío de Clarke el film pierde fuelle en la segunda parte. Además, se trata de una película sobre la Operación Anthropoid, desconocida para mucha gente pero que en menos de 1 año ha tenido dos películas sobre dicha operación.

A partir de ahí oscuridad. El que en España no se estrenara "The Wall" habla a las claras del escaso tirón del género. Un film con actores reconocidos, un director aún más conocido y que podía ser una película entretenida para pasar el rato. Sin embargo su escaso éxito (es un film menor y de bajo presupuesto) en USA quizás haya abortado su misión en España.

Misma suerte puede que lleven "The Yellow Birds", de Alexander Moos, acribillada por la crítica en USA, o "Journey´s End", película británica sobre la I Guerra Mundial que podría resultar interesante y que ha gozado de críticas interesantes. Sam Caflin (Los juegos del hambre), Asa Butterfield (La invención de Hugo), Paul Bettany (Saga Marvel) y Toby Jones (Watson en la Serie "Sherlock") hacen de ella, sin duda, un film con un reparto de mucho valor. Esta última finalmente tiene previsto su estreno internacional en febrero de 2018, pero desconocemos si podrá llegar a España.

Las que sí se han podido ver y no han cubierto expectativas son las producciones de Netflix: "War machine" y "Castillo de arena". La primera es una fallida sátira sobre los altos mandos norteamericanos. Una broma pesada que tiene dos o tres puntos graciosos pero que aburre a las vacas (perdonen la frase). Brad Pitt de protagonista no ha sido suficiente para levantar otro de los proyectos a los que la Compañía netflix no ha sabido sacar jugo. Por su parte, "Castillo de arena" es un film bélico al 100% sobre la guerra de Irak, con Henry Cavill (Superman) y Nicolas Hoult (Mad Max:Fury Road) de protagonistas.

Por último toca mencionar a una película que si bien no es bélica, o no debiera considerarse como tal, bebe mucho del género y se podría incluir en la lista: "Wonder woman", que tiene lugar durante la I Guerra Mundial. Interesante film que, de momento, es lo mejor que DC ha aportado a su Saga, con un gran descubrimiento, Gal Gadot y un guión bien elaborado que nos hace recordar el conflicto.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *