James Donald, de profesión Doctor... y prisionero

Nacido en 1917 (este año se cumplieron 100 años de su nacimiento), el actor británico James Donald no le sonará a mucha gente. De hecho, nunca llegó a pasar de secundario que no alcanzó la gloria, pero sí se labró una carrera mínimamente aceptable.

Pero como este blog trata sobre cine bélico, James Donald sí que tuvo su importancia en el género, llegando a aparecer en dos obras maestras del género (como secundario, eso sí), y tiene como curiosidad el hecho de que varios de sus papeles importantes en el género (y en su carrera) llegaron interpretando el papel de Doctor... y de prisionero de guerra.


Quienes no le recuerden, les refrescaré la memoria. Donald es el Mayor Clipton (médico de los prisioneros) en"El puente sobre el río Kwai", su papel más memorable donde, a pesar de ser secundario, tiene una importancia capital en la relación que Alec Guiness tiene con el oficial japonés interpretado por Sessue Hayakawa; sin duda alguna, los dos personajes que levantan sobre sus hombros gran parte del sensacional film dirigido por David Lean.

Para la historia queda la frase final de la película, donde Donald baja a la arena, con todos los soldados japoneses muertos, con el puente destruido, y suelta en alto: "Madness!", en la versión en castellano: "¡Qué locura!".

Para Donald este no sería su primer papel como médico en su carrera. En 1942 había aparecido con un rol bastante menor en el film propagandístico "Sangre, sudor y lágrimas" (In which we serve), dirigida por Noel Coward y David Lean (el mismo que "El puente sobre el río Kwai", que aquí rodaba su segundo film como ayudante antes de comenzar su carrera en solitario). En el film es el Doctor en el barco protagonista que es hundido y que da rienda a las diferentes historias de sus personajes principales.

Quizás fue el papel como doctor y prisionero de guerra de "El puente sobre el río Kwai" el que le abriría las puertas al siguiente gran proyecto donde aparecería: "La gran evasión". Nuevamente Donald ejercerá de prisionero de guerra, en esta ocasión de los nazis en lugar de los japoneses. Pero a diferencia del film anterior, aquí no ejercería como Doctor, sino como Jefe encargado del barracón de soldados británicos.

El triplete de papeles como prisionero de guerra lo concluiría con "King rat", film en el que nuevamente es prisionero de los japoneses, y otra vez más ejercería de doctor, recordando al 100% a su personaje en la oscarizada "El puente sobre el río Kwai". Entre un papel y este, apenas habían pasado 8 años.

Más guerra

La carrera del actor estuvo siempre ligada al género bélico. No solamente porque sus dos films más mediáticos fueran del género, sino porque en sus inicios en los años 40, en plena guerra, estuvo presente como secundario en algunos films british de la época, en algunos casos como mero extra o papeles residuales como "One of our aircraft is missing", "Went the day well?" (donde curiosamente haría de soldado alemán), "Hacia adelante" o el mencionado film "Sangre, sudor y lágrimas".

Una vez acabada la guerra y ya en papeles con más peso, aparecería en "Gift Horse" (1952), junto a Trevor Howard y Richard Attenborough; le seguirían los tres mencionados films sobre prisioneros de guerra; y concluiría su periplo bélico con "La sombra de un gigante", aquel film propagandístico israelí con Kirk Douglas y Frank Sinatra, y con John Wayne en un papel tan escueto que se podría considerar un cameo, y el desconocido film "El último obstáculo".


Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *