#Guerradecinebelico: Eliminatoria IV, La Primera Guerra Mundial

El próximo 11 de noviembre se celebrarán 100 años del final de la Primera Guerra Mundial. A lo largo de este 2018 he dedicado diferentes entradas a la contienda, así como he analizado 24 títulos (aún quedan algunos por descubrirse) sobre la Gran Guerra. Hoy toca el turno de los lectores del blog, del público, que deberá decidir cual de los cuatro títulos más emblemáticos y famosos de la Primera Guerra Mundial merece pasar a las Semifinales de la #guerradecinebelico.

Recordad que podéis votar a lo largo de la semana en el siguiente enlace de Twitter.https://mobile.twitter.com/micinebelico/status/1059348459566833664

Muchas gracias por participar y/o retuitear la batalla para que más gente se apunte a la Competición sobre el mejor cine bélico.

Sin novedad en el frente (All quiet on the Western front, 1930)
Con la llegada del sonido llegó este clásico del cine bélico. Probablemente la primera gran película sonora del género, y el primer film antibelicista que pueda venir a la cabeza. Lewis Milestone logró el éxito tras la cámara, obteniendo el Oscar al mejor Director. También se alzó el film con el de la mejor película del año. Basada en la novela de E.M.Remarque, nos cuenta la vida en las trincheras de un grupo de jóvenes soldados alemanes, centrado, sobretodo, en uno en concreto. El tiempo pasa y los compañeros mueren a medida que el chaval pasa a ser todo un veterano de guerra. Su hogar dejará de estar en casa, y estará en el frente.

La Gran ilusión (La grande illusion, 1937)
Jean Renoir dirigió este relato pacifista, destinado a concienciar de lo grave de una guerra y de que todos somos seres humanos, con la esperanza de evitar una futura guerra que Hitler no quiso evitar. Por el camino regaló la primer gran película sobre prisioneros de guerra, a la vez que hablaba de la desaparición de la diferencia entre la Alta aristocracia y el pueblo llano. A la par que nos muestra la amistad de un aristócrata francés con un campesino, nos muestra la relación entre "iguales" de dos paises diferentes. Especial mención a Erich Von Stroheim.



Senderos de gloria (Paths of glory, 1957)
Stanley Kubrick ya había dado buena muestra de su labor tras las cámaras cuando llegó a este proyecto producido por el actor del film: Kirk Douglas. A pesar de no manejar un amplio presupuesto y ser una película que no alcanzaría la hora y media, se trata de uno de los grandes clásicos del cine bélico y antimilitarista. En la primera parte se nos muestra la dureza de la contienda, la guerra de trincheras y lo difícil que era sobrevivir. En su segunda parte, un juicio para castigar por cobardía a tres de los soldados franceses. Película imprescindible del género.

Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia, 1962)
Metida casi siempre en el cajón y la etiqueta del cine de Aventuras, y considerado el mejor film de aventuras (o uno de los mejores). La realidad es que el clásico de David Lean (Que repetirá en la #Guerradecinebelico) nos lleva a la Primera Guerra Mundial a un frente poco conocido como era del árabe. Allí nos cuenta la historia, basada en hechos reales, de Lawrence, un Teniente británico que se encargó de unir a las tribus árabes contra el enemigo otomano, con la promesa de que Gran Bretaña devolvería y reconocería ese país a los que lucharon del lado aliado. Lógicamente Occidente volvió a dar muestras de su prepotencia no cumpliendo la palabra... pero la historia queda reflejada en esta joya del cine bélico protagonizada por un sensacional Peter O'Toole.


Puedes dejar tu voto aquí:

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *