#Guerradecinebelico: Eliminatoria III: Frente Este

Hoy en #Guerradecinebelico toca una eliminatoria muy interesante y probablemente abierta entre cuatro títulos que tienen como protagonista el Frente del Este, la lucha entre la Alemania Nazi y la URSS de Stalin. Se trata de cuatro películas rodadas entre 1976 y 2001. La película vencedora de esta eliminatoria se enfrentará a los clásicos sobre misiones suicidas y el frente francés, en las semifinales.

Como hasta ahora, ya sabéis como funciona esto. Podéis votar por vuestro título preferido (de entre los cuatro) en el Twitter de Todosobremicinebelico: Clickar Enlace aquí.


Agradezco, nuevamente, los retuits de los seguidores del blog, para dar a conocer el torneo entre lo mejor del cine bélico.

La cruz de hierro (Cross of Iron, 1976)
Sam Peckinpah, especialista en el Western y que tenía una visión del cine un tanto cruenta (ahí está su obra más reconocida: Grupo Salvaje), flirteó con el cine bélico para regalar una obra que consideré dentro del Top10 del #belicometro. James Coburn y Maximilian Schell son el dúo protagonista de esta cinta que trata sobre el frente ruso, pero que, sobretodo, trata de la ineptitud de algunos altos mandos y como los que van a morir son los soldados rasos. El duelo entre un "héroe" que solo lucha por sobrevivir y un cobarde que quiere una condecoración aumenta el interés de la película




Masacre: Ven y mira (Idi i Smotri, Come and See, 1985)
Película rodada por Elen Klimov para celebrar el 40 aniversario del triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania Nazi en la II Guerra Mundial. A pesar de parecer una película propagandística al uso, la realidad es que se trata de una barbarie, de una salvajada. Rodada, sobretodo en su tramo inicial con cierto toque surrealista, la película acaba siendo un documento de las fechorías que el Ejército alemán hacía a su paso por la URSS, y la posterior venganza soviética. Todo ello a través de los ojos de un joven muchacho al que la guerra pilló por el camino.


Stalingrado (Stalingrado, 1993)
Para conmemorar el 50 aniversario de la derrota alemana en Stalingrado, Alemania decidió invertir unos buenos millones en un proyecto tan costoso como espectacular. Joseph Vilsmaier rodó con gran sobriedad una historia centrada en cuatro jóvenes que fueron al mismísimo infierno creyendo que se encontrarían con el triunfo de la Alemania nazi. Thomas Kretschmann y Dominique Horvitz eran los dos principales protagonistas. Especial interés en la batalla contra los blindados del pelotón de castigo. No es una obra fiel al 100% a lo que allí ocurrió, pero tiene detalles históricos para los que ven el cine bélico para enterarse de qué sucedió.


Enemigo a las puertas (Enemy at the gates, 2001)
El francés Jean Jacques Annaud se centró en la historia real de un francotirador ruso: Vassili Zaitsev, para enfrascarse en la cruenta batalla de Stalingrado. Apenas habían pasado 8 años de la gran superproducción germana cuando rodaría la obra europea más cara hecha hasta el momento. Con un espectacular decorado de la ciudad soviética, y con un reparto excepcional con Jude Law, Joseph Fiennes, Rachel Weisz y Ed Harris, nos mostró una de aventuras, un juego del gato y el ratón, un duelo entre dos francotiradores que copaba la pantalla de principio a fin.

Podéis dejar vuestro boto aquí:

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *