John Ford antes de ser John Ford

Muchos directores han pasado y pasarán a la historia del Cine, pero pocos brillarán como lo hiciera John Ford, el genio del Western. Con él el Western pasó de ser un género de puro entretenimiento a ser considerado un género serio. Películas como "La diligencia" o "Centauros del desierto" hablan a las claras de un director con unas cuantas decenas de películas, no todas dentro del género más imitado y recordado de la historia.

Entre todas esas películas un buen puñado entrarían de pleno en el género bélico. Si bien Ford no será recordado precisamente por ellas, "No eran imprescindibles" es un clásico del género en toda regla, así como el Documental sobre el bombardeo a Pearl Harbor que le valió un Oscar de Mejor Documental.


Los mencionados ejemplos fueron posteriores a su eclosión como cineasta, pero antes de ser un autor reconocido flirteó con el género bélico en más de una ocasión en películas que no son recordadas ni por los amantes del género. He aquí el pequeño muestrario.

Tres de las cuatro películas que a continuación se relatarán tienen los submarinos como protagonistas. Han oído bien, Ford, autor del género donde menos agua se pueda ver llegó a realizar tres largometrajes con el "Mar de fondo", el cuarto en discordia es posiblemente su obra más notable y en la que se empezó a vislumbrar el gran artista que llevaba dentro: "La patrulla perdida" (1934).

No ha sido casualidad entrecomillar "Mar de fondo", puesto que ese es el título de unos de los films que se comentarán. Antes de ello, en 1930 vio la luz "Tragedia submarina", que si bien no está dentro del género ya que se trata de un accidente submarino, nos relata la vida dentro de esa lata de sardinas. No desvelaremos como termina la historia por si alguien se interesa por ella.

Un año después, en 1931 realizaría "Mar de Fondo" (Seas beneath), una historia más elaborada, quizás, en la cual una goleta tenía que cumplir una importante misión de desenmascarar un submarino alemán. Con España como lugar costero -por lo que el film tiene lugar teóricamente en el Mediterraneo- Ford nos cuenta un relato con sobriedad, la característica sobriedad que le haría famoso, pero sin el punch necesario para hacerla ni tan siquiera importante.

Por lo tanto ambos films son obras menores en la vida del "tuerto". Hace bien poco pude ver ambas películas por curiosidad y, en efecto, le cuesta mantener el interés y la tensión, en parte debido a lo precario del presupuesto, y en parte a la calidad de unas historias a las que les faltaba cierto gancho.

El último film de la saga de submarinos es "Submarine Patrol", Aún no he podido verla, aunque la tengo pendiente, la película nos muestra a un hombre "castigado" a comandar un barco donde tiene una desastrosa y conflictiva tripulación (Filmaffinity). Lógicamente, y sin ver el film, uno se puede esperar por donde van los tiros. También tiene lugar durante la I Guerra Mundial, lógicamente porque en el año de estreno del film (1938) aun no había tenido lugar la segunda.

A partir de ese 1938 la carrera de Ford cambiaría. Un año después, películas como "Corazones indomables" o "La diligencia" le catapultarían definitivamente a una fama que mantendría de por vida gracias a numerosas realizaciones de gran nivel.

(Pseudo)Western

En 1934 realizaría, como hemos comentado, su film sobre la I Guerra Mundial en el que no tendría agua. Una patrulla perdida en el desierto que termina acorralada por un enemigo invisible que va, uno a uno, matándolos.

Con esa base tan sencilla Ford nos relata una historia bélica pero que va mucho más allá. Las bases son, sin duda alguna, válidas para el Western, donde la patrulla bien pudiera ser de caballería y los indios quienes les rodean. Además de ser, probablemente, inspiración para el film de Zoltan Korda "Sahara" (1942) con Humphrey Bogart. Y al mismo tiempo el cine de Terror de las últimas décadas -sobretodo en los noventa- tenía ciertas similitudes, con lo de ir muriendo de uno en uno por un "enemigo invisible".

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *