Thomas Kretschmann, Oficial nazi

Hace un mes realicé la crítica de una de las nuevas producciones de Netflix: "Operation Finale", donde se veía la captura del Oficial alemán Adolf Eichmann. En la película el actor que interpretaba el papel de Eichmann era Ben Kingsley. Sin embargo, hace poco más de una década el cine británico dedicó una película a la figura del despiadado oficial nazi encargado de la Solución final. En la película homónima, el actor protagonista sí era un actor alemán: Thomas Kretschmann.

¿Conocéis a este actor? Probablemente por nombre muchos desconozcáis de quien se trata, pero en realidad le habréis visto en numerosas películas si os gusta el cine bélico. Puesto que entre 1993 y 2013 se ha dedicado durante 20 años a hacer el papel de oficial nazi de la II Guerra Mundial en unas producciones.


La primera, la más sonada de todas y donde era el protagonista principal: "Stalingrado", film alemán muy famoso que recibió muy buenas críticas y es ya todo un clásico del cine bélico. Hacía el papel de Teniente al mando de un pelotón que acabaría siendo castigado al pelotón de trabajos de desactivadores de mina, hasta que les conmutan la pena si realizan una peligrosísima misión contra tanques soviéticos en una de las secuencias más emblemáticas del cine bélico moderno.

Kretschmann dio el salto a producciones hollywoodienses y en medio de esa vorágine actuó en "U-571", película del año 2000 con Matthew McConaughey, Bill Paxton, Harvey Keitel y el mismísimo Bon Jovi. Ahí veíamos a Kretschmann en el papel de oficial de un submarino alemán. Como debió gustarle el papel, volvió a un submarino para "U-Boat" (2004) modesto film sin pena ni gloria con William H.Macy como principal protagonista.

Sin embargo, entre medias de los dos films llegaría su papel más reconocible internacionalmente, como (¿otra vez?) oficial nazi en una película sobre el holocausto. La oscarizada (3 Oscars incluyendo mejor Director) "El pianista", con Adrien Brody de protagonista.

Pero ese mismo año le llegó el papel en la producción alemana más destacada del Siglo XXI sobre la Segunda Guerra Mundial: "El hundimiento". En la película de Oliver Hirschbiegel nuevamente le veíamos como un oficial de los que defendían un Berlín en ruinas mientras su cabeza le pedía, lógicamente, rendirse. Lo más importante del film pasaba dentro del búnker, donde no veíamos al actor, pero aún así su personaje era de los más destacados.

En 2007 llegaba su mencionado papel como "Eichmann" que le acababa haciendo un nombre dentro del cine bélico, puesto que ya eran unas cuantas películas de renombre en las que aparecía, pero no acabó ahí cu carrera en el género, puesto que en 2008 volvía al cine americano con "Valkiria". Un proyecto ambicioso dirigido por Bryan Singer y con un reparto de estrellas anglosajonas como Tom Cruise, Kenneth Brannagh o Tom Wilkinson, entre otros, y donde Kretschmann ofrecía el toque alemán en un proyecto donde todos ejercían como alemanes... al menos el, lo era.

Para concluir su participación bélica hasta el momento, dos títulos menos conocidos para el gran público. "Laconia", una miniserie de dos episodios de 2011 sobre el hundimiento de un barco con civiles a bordo durante la II Guerra Mundial, donde el oficial del submarino alemán que les hundió decidió intentar salvar el mayor número de vidas posibles. Por último, volvería (para cerrar ciclo) a "Stalingrado" en 2013, aunque en esta ocasión a las órdenes de un director ruso para un proyecto del país ex soviético. Participar dos veces en el infierno de Stalingrado o a bordo de submarinos representan un CV extenso e interesante dentro del cine bélico.

¿Y fuera de él? Sé que no debería interesar mucho en este blog, pero a Kretschmann se le ha visto como secundario en películas Marvel como "Capitán América: El soldado de Invierno" o "Los vengadores: La era de Ultrón", además de títulos como "King Kong", "Next" o "Resident Evil 2: Apocalipsis". Sin duda, ha hecho carrera al otro lado del charco.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *