#Guerradecinebelico Eliminatoria V: Vietnam

Hoy en #guerradecinebelico tocamos otro de los conflictos bélicos que más buen cine (y malo) ha dado al género bélico: La guerra de Vietnam. Ha sido más fácil que en otras eliminatorias escoger los cuatro films que representen a este importante conflicto del Siglo XX. A pesar de no entrar en el #belicometro (al no considerarla bélica), he añadido "El cazador" a la lista al ser la cuarta película en discordia.

Ya podéis votar en el twitter de Todosobremicinebelico: Enlace para votar aquí.

Gracias por participar una nueva semana, y por retuitear la eliminatoria para hacer llegar a más gente la #guerradecinebelico.

El cazador (The Deer Hunter, 1978)
Drama con trasfondo bélico dirigido por Michael Cimino y que consiguió el Oscar a la Mejor película. Robert De Niro y Christopher Walken realizan dos papeles sensacionales como compañeros de un pueblo de los Estados Unidos que van a la guerra de Vietnam juntos y comparten cautiverio en un campo de prisioneros del que lograrán escapar... pero nada volverá a ser lo mismo en sus vidas.

Apocalypse now (Apocalypse now, 1979)
Francis Ford Coppola casi se deja la vida en esta película que tardó años en realizarse y que la consideré la #1 del #belicómetro. El resultado es un sensacional film que en palabras del director no era una película sobre Vietnam... "Es Vietnam". Uno de los grandes papeles de Martin Sheen, aunque el que sale ganando en el film es Robert Duvall. Una misión a través del "Corazón de las tinieblas" en que se basó el guión de la película.

Platoon (Platoon, 1986)
Oliver Stone saltó a la fama con esta película que narraba la vida de un pelotón durante la Guerra de Vietnam. Con toques biográficos (El director llegó a estar como corresponsal de guerra allí), la película destacó por el gran duelo actoral entre Tom Berenger y Willem Dafoe, así como por mostrar el infierno de la jungla vietnamita. El premio sería cuatro Oscars incluyendo los de Film y director. En el pasado #belicometro la incluí en el puesto#11, a las puertas del Top 10.

La chaqueta metálica (Full metal Jacket, 1987)
Último clásico de la Guerra de Vietnam que cerraba una década gloriosa para el conflicto en el mundo del cine (ese mismo año, además, se estrenaba "La colina de la hambuguesa"). Dividida en dos partes, una donde se mostraba el cruel entrenamiento y en otro la dura realidad de la guerra. Kubrick tras las cámaras ante una de las mejores películas del género que no dudé en incluir en el #belicómetro en el puesto #2. R.Lee Ermey fue, sin duda, la estrella del proyecto con un personaje para la historia.


Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *