Mel Gibson, siempre en pie de guerra


Este miércoles día 7 se estrena lo nuevo de Mel Gibson tras 10 años lejos de la dirección. El norteamericano (con nacionalidad irlandesa) criado en Australia ha dejado a un lado todas sus polémicas para volver a recuperar la confianza de Hollywood. "Hasta el último hombre" (Hacksaw Ridge) es su primer film bélico como director. Sin embargo ya fue a la guerra antes, como actor.

Y si algo tiene de particular la carrera de Gibson es que como actor ha trabajado en cinco films que se pudieran considerar bélicos, y nunca repescó una guerra. Tocando, de este modo, las dos guerras mundiales, un conflicto bélico en Indonesia como periodista, liderar a sus tropas en la guerra de Vietnam o ser todo un "Patriota" americano en la guerra de Independencia contra los ingleses.


Fue muy joven, y aún en la Australia que le dio a conocer, cuando Mel se estrenó en la guerra. Lo hizo de la mano del director Peter Weir en "Gallipoli", que narraba una de las batallas más cruentas de la guerra, donde los británicos utilizaron a tropas australianas y neozelandesas para una masacre indiscriminada. Gibson ejercía el papel de un joven atleta que acababa alistándose por su patria y combatía en dicha batalla, que aguardaba al desenlace del film.

Apenas un año después, en 1982, aparecería en dos films más. Por un lado una película de poca monta en la que compartía cartel con otro actor que haría carrera en Hollywood (Sam Neill): "Ataque Fuerza Z" donde un comando australiano combatía a los japoneses durante la II Guerra Mundial. Más conocido sería su siguiente film donde volvió a trabajar a las órdenes de Peter Weir: "El año que vivimos peligrosamente". En dicho film realizaba la labor de periodista enviado a Indonesia en pleno conflicto bélico. Un drama romántico con Sigourney Weaver y Linda Hunt (que lograría el Oscar a la mejor actriz secundaria) en el reparto.

Tuvieron que pasar años para volver a ver a Mel Gibson alistarse. Y lo hizo voluntariamente para pelear por su familia y su país en "El patriota", un film donde demostraba que lo de combatir y matar a ingleses se le seguía dando bien (algo que ya hizo en "Braveheart"). Posiblemente uno de los films más logrados de Roland Emerich en USA.

Su última incursión bélica hasta la fecha le había enviado una vez más a Asia (todos sus films tuvieron la zona asiática como protagonista, a excepción de "El patriota"). En este caso a la guerra de Vietnam, completando así el trio de conflictos bélicos de importancia que no muchos actores tendrán. "Cuando éramos soldados" fue uno de sus últimos films como actor antes del parón de cuatro años sin dirigir ni protagonizar film alguno.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *