Críticas: Dos de submarinos

En mi anterior Post realicé una lista de 10 películas de submarinos que se debían ver. Las diez mejores de la temática. Invadido por el interés en continuar con dicha temática he visionado dos films sobre submarinos. El primero de ellos: "Submarine Patrol" de John Ford, del que hablé esta misma semana. El segundo "We dive at dawn" realizado en plena IIGuerra Mundial por parte de los ingleses.

"Submarine Patrol" es una algo pobre pero pasable película con la I Guerra Mundial de fondo. Dirigida por un John Ford que ya tenía un puñado de títulos -y un Oscar- pero que aun no se había convertido en el mito, algo que conseguiría a partir del año siguiente a la realización de este film con "La diligencia".

En el film, de 1938, nos cuenta la historia de un ricachón que se alista en la marina pensando que todo va a ser un juego. Y así lo parece ser ya que lo mandan a una lancha con la posible peor y más desmotivada tripulación de los EEUU. Sin embargo llega un nuevo capitán -castigado por su pérdida de puntos- y llega una misión importante.

Con ese punto de partida Ford nos cuenta una historia romántica entre el chico rico y la hija de un capitán de barco. Poco creible en muchos aspectos, "Submarine Patrol" no deja de ser una película que bebe -y ello la condena, en cierto modo- de la época en la que está hecha. El cine clásico sin exceso de presupuesto y anterior a las grandes obras glamourosas de Hollywood.

Por ello el film, si bien se deja ver, no pasará a la historia, ni mucho menos. Con una historia de amor realmente poco sólida -como lo eran muchas de aquella época, donde en apenas una cita dos personas se enamoraban perdidamente y la boda era ya casi una obligación.

En cuanto al entramado bélico del film, apenas se cuenta con dos secuencias llevadas con excesiva sobriedad y poco espectáculo. Sin duda, no es un film recordable sobre submarinos, pero como cinta curiosa conviene verla para los amantes bien de John Ford o del género bélico

Nota: 4,5 / 10

En cuanto a "We dive at dawn" uno se lleva por momentos una grata sorpresa. Realizada en 1943, en plena II Guerra Mundial, no deja de ser otra película propagandística. Hace unos meses en este foro ya traté el tema de las películas bélicas realizadas en Gran Bretaña durante el conflicto. Es sorprendente ver como eran capaces de realizar cine cuando en Londres caían bombas.

Dentro de toda la propaganda se buscaba alentar a todos sobre su labor. De este modo en "Sangre, Sudor y Lágrimas" (la obra más recordada) se buscaba alabar la labor de los que esperan en casa, tal y como sucedería en la oscarizada "La señora Miniver". En "One of Our aircraft is missing" se lanzaba un mensaje de apoyo a la RAF y al mismo tiempo se hacía ver que en Holanda existía la resistencia y que eran aliados a pesar del dominio alemán.

Este último dato resulta interesante cuando hace poco visioné el film "El día amanecerá", donde un periodista aportaba su granito de arena y se alababa en cierto modo a los noruegos, país también dominado por Alemania. En ese film se hablaba perfectamente de que por mucho que dominaran países, los nazis no lograrían convencer a los habitantes de todos esos pueblos.

Pues bien, en "We dive at dawn" le toca el turno a los daneses en este aspecto. Dinamarca sale bien parada en los apenas 5-10 minutos donde el film toma tierra lejos de Gran Bretaña. Allí unos oficiales daneses ayudan en todo lo posible a la tripulación del "Sea tiger", submarino protagonista del film.

Protagonizada por John Mills, la película es interesante como casi todas las que realizarían los ingleses en la época de las que aún queda constancia. El escaso presupuesto y algunas lagunas de guión no influyen para disfrutar del espectáculo, con una idea central del film bien narrada.

Si algo tenían todos los films de la época en común era ese ímpetu en contar una historia y con 3, 4 trazos realizar una película lo suficientemente fuerte para resistir el paso del tiempo. Sin embargo, las prisas por realizar los films, la propaganda y los guiones no tan elaborados entorpecían que estas películas llegaran algo más arriba.

De este modo, "We dive at dawn" que comienza presentándonos a los personajes en sus primeros 20 minutos para después adentrarnos en una peligrosísima misión, termina no sucumbiendo, pero sí llegando a no estar tan a la altura como sus buenas intenciones. Aun así es una buena película sobre submarinos que no desmerece, para nada, a algunas de las que entraron en la lista del otro día.

Nota: 6,25 /10