La película está basada en hechos reales, si bien es difícil saber hasta qué punto es mito o leyenda y qué cosas son más ciertas. A saber, una madre coraje decide que, como su hijo (enfermo mental) no está preparado para la guerra irá allí a cuidarlo. ¿Cómo? Cogiendo la identidad de un soldado que había desertado.
Quien haya leído hasta este punto se preguntará cómo puede una mujer disimuladamente formar parte de un ejército de hombres. Pues a diferencia de "Mulán" que se cortaba la cabellera y se tuneaba un poco (ayudaba que los japoneses llevasen coleta) esta mujer iba tal cual al combate. Obviamente era descubierta, pero se las ingeniaba para, teniendo 'aliados' conseguir colarse y perseguir a su hijo.El resultado es bastante poco creíble a ojos del espectador, el guion una vez lanzada la trama, bastante manido. Todo se sucede como la mayoría de dramas del Norte (el cine noruego y el danés son similares en ello) de una manera un tanto poco atractiva para quien espera algo de acción. La guerra de trincheras, pese a ser escenario principal, apenas se muestra hasta el colofón final.
Por el camino, algo de romanticismo sencillito y fácil de digerir, un guion pobre y la enésima película cuyo argumento resulta todo su atractivo. Una película de la Gran Guerra fácil de ver... Y mucho más fácil de olvidar.Como escena a destacar probablemente sea su tour fe force bélico final. Escaso, corto, y un tanto lioso cuando Erna sale a la superficie de las trincheras y eso está hecho trizas. Revuelve los estómagos ver a un soldado con las tripas fuera y una rata aprovechándose de ello mientras todavía vive. Pero poco más puede pasar al imaginario o memoria del cine de la Gran Guerra. Prescindible.
Nota: 5
Lo mejor: Su punto de partida y el incluir a una mujer en el frente.
Lo peor: Que pese a ser corta, da la sensación de sobrarle cosas.



Comentarios
Publicar un comentario