Erna en la guerra (Henri Ruben Genz, 2020)

Escarbando en el cine sobre la Gran Guerra hace un tiempo que me topé con el título de "Erna en la guerra", producción danesa ambientada en el conflicto y que, por suerte, hace no mucho emitió un canal de la TDT, momento que tocó aprovechar para visualizarla y que formase parte del listado de 100 títulos de la Gran Guerra (ya van 86) que he visto.

La película está basada en hechos reales, si bien es difícil saber hasta qué punto es mito o leyenda y qué cosas son más ciertas. A saber, una madre coraje decide que, como su hijo (enfermo mental) no está preparado para la guerra irá allí a cuidarlo. ¿Cómo? Cogiendo la identidad de un soldado que había desertado.

Quien haya leído hasta este punto se preguntará cómo puede una mujer disimuladamente formar parte de un ejército de hombres. Pues a diferencia de "Mulán" que se cortaba la cabellera y se tuneaba un poco (ayudaba que los japoneses llevasen coleta) esta mujer iba tal cual al combate. Obviamente era descubierta, pero se las ingeniaba para, teniendo 'aliados' conseguir colarse y perseguir a su hijo.

El resultado es bastante poco creíble a ojos del espectador, el guion una vez lanzada la trama, bastante manido. Todo se sucede como la mayoría de dramas del Norte (el cine noruego y el danés son similares en ello) de una manera un tanto poco atractiva para quien espera algo de acción. La guerra de trincheras, pese a ser escenario principal, apenas se muestra hasta el colofón final.

Por el camino, algo de romanticismo sencillito y fácil de digerir, un guion pobre y la enésima película cuyo argumento resulta todo su atractivo. Una película de la Gran Guerra fácil de ver... Y mucho más fácil de olvidar.

Como escena a destacar probablemente sea su tour fe force bélico final. Escaso, corto, y un tanto lioso cuando Erna sale a la superficie de las trincheras y eso está hecho trizas. Revuelve los estómagos ver a un soldado con las tripas fuera y una rata aprovechándose de ello mientras todavía vive. Pero poco más puede pasar al imaginario o memoria del cine de la Gran Guerra. Prescindible.

Nota: 5

Lo mejor: Su punto de partida y el incluir a una mujer en el frente.

Lo peor: Que pese a ser corta, da la sensación de sobrarle cosas.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *