Basta con comentar que estamos ante una película de Mariano Ozores a mayor gloria de Gracita Morales. La actriz estaba secundada de la creme de la creme del humor del momento con nombres como los de José Luis López Vázquez, Antonio Ozores (hermano del director), José Luis Coll y, como colofón, un todavía imberbe José Sacristán.
La trama, repleta de enredos, nos traslada a 1915 y se pone en la piel de quien ha sido sirvienta de Mata Hari. Se hará pasar por ella y recibirá la visita de un importante Coronel alemán (interpretado por López Vázquez). Espías rusos, escoceses, españoles, alemanes y la propia Mata Hari se darán cita en algo más de hora y media con un marcado humor de la época.Reconozco no soltar carcajada alguna pero asistir con cierta diversión al primer tramo de la película. Lo de la paloma mensajera que pone su mensaje en el huevo, algunos enredos, lo picantona de alguna escena o el homenaje a Groucho Marx por parte de López Vázquez son momentos que merece la pena, al menos, descubrir.
Negando evidentemente cualquier atisbo de cine bélico o de intriga de espionaje, la película resulta ser una comedia que descarrila más por los excesos de gangs fallidos que por otra cosa. Quizás en el humor de la época tuviese su pase. Pero yo crecí con Paco Martínez Soria, Alfredo Landa o Tony Leblanc y, pese a tener muy buen reparto, en "Operación Mata Hari" echo en falta algo más de mordiente, alguna que otra escena que la haga recordar.Y es que por el camino, cuanto más cerca del espionaje o de la guerra se encuentra, más se aleja de ser divertida. Su colofón final resulta algo absurdo incluso para su propia absurdez, y uno acaba olvidándose de su relativamente buen inicio, donde José Sacristán o José Luis Coll tienen momentos divertidos. Pero claro, sus skeches resultan algo ajenos en muchos momentos a la trama central.
A mí Gracita Morales con tanto metraje en pantalla acaba aburriéndome (si me lee mi abuela...), y José Luis López Vázquez más allá de la acertada y afilada presentación del personaje acaba resultando un burdo acompañante del humor. Una pena desaprovechar a un buen actor en lo que acaba resultando el batiburrillo de cosas que se mezclan en la cocktelera de esta película.Me la juego mucho con este tipo de película en mi blog. ¿Es bélica? Obviamente no. Pero narra un conflicto bélico en clave de humor. Una guerra poco tratada y que el cine bélico español no ha tocado jamás. Y eso que valenciano es el autor del que se realizaron dos obras sobre la Gran Guerra: "Los cuatro jinetes del apocalipsis" y "Mare Nostrum". Pero ambas en términos de dicho condlicto fueron obra de Rex Ingram para Hollywood.
Por ello, ni corto ni perezoso, puedo destacar que estamos ante la única obra conocida que el cine español ha dedicado al conflicto. No es poco, pero quizás no debiera ser suficiente como para dedicarle estas líneas.Nota: 3'5
Lo mejor: Algunos gags del tramo inicial, con especial mención a Marx.
Lo peor: Que se desinfla muy fácil y acaba haciéndose pesado su humor.
Comentarios
Publicar un comentario