La Guerra acabó con dos bombas destructivas. La primera en Hiroshima y la segunda en Nagasaki. El asunto es que el mundo del cine y la historia parecen recordar la primera, por la novedad, y no tanto la segunda, lanzada apenas tres días después.
La primera mención encontrada es un docudrama de 1947 que aquí se ha titulado "¿Principio o fin?" Que muestra la creación de la bomba atómica. Está dirigido por Norman Taurog y, en su reparto, tenemos a Robert Walker.
Sobre el Enola Gay, su tripulación y la primera bomba existe un clásico made in USA bajo el título de "El gran secreto". Un piloto y su tripulación se preparan desde años antes para ese lanzamiento que, inicialmente, es un secreto para todos. La dura vida familiar, la tensa espera y el momento final de la misión marcan una película interesante que no denuncia los hechos aunque el haberse rodado en los años 50 evita también la propaganda pura y dura que en 1945 hubiese supuesto una barbaridad de película autojustificante.Tendremos que esperar años para, en 1989, contemplar los preparativos de esa bomba con "Creadores de sombras", drama con Paul Newman liderando el proyecto y donde Dwight Schultze (Murdock en "El equipo A") ejercía del científico Oppenheimer. Título algo olvidado hoy en día, pero un correcto drama histórico dirigido por Roland Joffe ("La misión").Esos hechos y la bomba atómica en sí, también han sido recientemente protagonistas de la última ganadora del Óscar a mejor película, "Oppenheimer" de Christopher Nolan. En las 3 horas de metraje, no obstante, la parte central es la que sigue con pelos y señales los preparativos. En esta ocasión Matt Damon hizo el rol de Paul Newman,y Cillian Murphy ejerció de Oppenheimer. Tanto en esta como en "Cazadores de sombras", el destino final es la bomba que se prueba en Nuevo México y no tanto mostrar la bomba de Hiroshima que sí era el final de "El gran secreto".
Completan la participación made in USA con una película cuyo título he descubierto en la búsqueda de información para este texto. "Hiroshima, más allá de las cenizas", con Max Von Sydow en su reparto. Se trata de una Tv movie centrada en varios personajes diferentes y con la bomba y sus estragos como invitados especiales.No ha sido, el tema de Hiroshima un asunto muy llevado al cine. La falta de acción bélica en los hechos y la masacre perpetrada no invitaban a ello. No obstante, alguna película como "El imperio del sol" de Steven Spielberg llega a mencionarla brevemente, ya que sus efectos se observan de lejos en el tramo final de la producción.
Saltemos, pues, al cine japonés. Me disculpo nuevamente por no haber visto algún que otro clásico de los que mencionaré. Me suele gustar tener más controlada la temática de un texto y por ello puede que olvide alguna película o mencione alguna otra donde se pase de puntillas el asunto. Si bien, en el cine japonés las consecuencias a largo plazo son las protagonistas principales de los títulos más importantes.
"Los niños de Hiroshima", dirigida en 1952 por Kaneto Shindo e "Hiroshima", estrenada en 1953 y dirigida por Hideo Sekigawa son las dos primeras muescas de un cine, el japonés, que en la década de los 50 emergió con grandes títulos y directores. La vida tras la bomba y los estragos causados a medio y largo plazo marcan el devenir de esos seres, en algunos casos, muertos en vida.Con el mismo título de "Hiroshima" tenemos un clásico ochentero de animación de buena calidad, si bien lejos de la fama de "La tumba de las luciérnagas" donde también se ven, como en "El imperio del sol" los efectos de la bomba desde lejos.
Pero, probablemente, el clásico japonés mejor considerado sobre los efectos de la bomba atómica es "Lluvia negra" de Shohei Imamura. La trama se centra en una mujer a la que le ha caído la lluvia negra posterior a la bomba atómica. El contacto con esa radioactividad dificultará su vida posterior, siendo duro haber sobrevivido a la bomba. La película transcurre unos años después del 6 de agosto de 1945, pero su secuencia inicial nos traslada a esa fecha.Os animo a compartir algunos títulos más referentes a los hechos de Hiroshima y la bomba atómica.
Comentarios
Publicar un comentario