James Coburn y el cine bélico

De cuantos grandes actores han participado en más de un título importante del cine bélico, James Coburn creo que es el único que no tiene su texto en este blog. Incluso he llegado a realizar textos de actores con menor peso en el género. Esto es debido a que James Coburn no ha aparecido en una decena de películas del género, ni mucho menos; tampoco ha realizado grandes títulos históricos que tengan las batallas por protagonista, como el caso del poco bélico y muy bien 'Cid' Heston. 

Pero ¿Por qué James Coburn merece su hueco en este salón de la fama del blog? Fácil, es el único actor que tiene protagonismo en dos películas que considero Top10 del género. Específico más, ambas las incluí en mi Top7. Dos grandes clásicos donde, en uno de ellos es el gran protagonista y en otro un secundario hoy en día de lujo pero que, cuando salió la producción, todavía era eso: un secundario.

Así que para hablar de Coburn en el cine bélico nos tenemos que ir, paradójicamente, al último largometraje que dedicó al género. En 1976 se estrenó una película de Sam Peckinpah rodada en Alemania, alejada de Hollywood. Un título condenado al fracaso por la poca inversión y que, sin embargo, es clave en el cine bélico posterior: "La cruz de hierro".

Su personaje, Steiner, ese sargento que cuida de los suyos y detesta a los grandes oficiales impolutos como Stranski (inmenso Maximilian Schell) es amo y señor de una película bastarda donde los protagonistas son los alemanes en el frente ruso. Para el recuerdo, la  canción infantil que se fusiona con música militar del nazismo e imagenes documentales en ese demoledor inicio. O ese final, donde Steiner enseñará a Stranski "dónde crecen las cruces de hierro".

El otro gran largometraje de Coburn dentro del género es "La gran evasión". Pongámonos en situación: Coburn había protagonizado a las órdenes de John Sturges un mítico Western titulado "Los siete magníficos". Apenas tres años después,en 1963, vería la luz esta épica del cine carcelario donde Coburn tendría el honor (igual que su amigo en ambas películas, Bronson) de poder ser de los que escapan (en bicicleta a través de los Pirineos), destino (el de ambos) diferente al que tuvieron en el Western de 1960.

Dentro de "La gran evasión" dos son de los momentos míticos de este peculiar personaje cuya gorra muchos recordarán. En primer lugar, su intento de huida (junto a otros) en el tramo inicial queriendo salir al bosque. En segundo, el momento en que la Resistencia francesa le avisa de que se esconda, ya que acribillarán a unos oficiales franceses que están desayunando.

Los otros títulos bélicos o casi bélicos de su filmografía son (en orden cronológico) "Comando", "La americanización de Emily", "¿Qué hiciste en la guerra, papi?" y "La batalla de Midway". Por fama tocaría hablar de este último, si bien el papel de Coburn no es muy extenso que digamos en la propuesta. Se trata de una película con mucho nombre en su cartel pero muy poco metraje para los importantes, a excepción de Charlton Heston.

En "Comando" era un secundario. Como curiosidad, entre 1960 y 1963 coincidió en tres ocasiones con Steve McQueen: Las mencionadas "Los siete magníficos" y "La gran evasión" y este clásico de Don Siegel un tanto olvidado. Por su parte, los otros dos títulos son comedias. En una, con James Gardner (también presente en "La gran evasión") de protagonista y Coburn secundando. Mientras que en "¿Qué hiciste en la guerra, papi?" tenemos a Coburn y un pelotón americano confraternizando con los italianos en plena II Guerra Mundial.

Las seis películas puramente bélicas (o comedias bélicas) que protagonizó James Coburn tienen lugar en la II Guerra Mundial, donde también sucede un drama judicial poco conocido de los años ochenta, "Muerte de un soldado". 

Fuera de la II Guerra Mundial nos tenemos que ir a otros géneros como el Western para observar dos títulos ambientados en la Guerra de Secesión si bien ninguno de ellos debería ser considerado 'de guerra': "Mayor Dundee" y "Una razón para vivir y una para morir". La primera, a las órdenes de Peckinpah, junto a Heston; la segunda, con Telly Savalas y Bud Spencer en un Spaghetti Western. En ambas, curiosamente, el protagonismo recae en un grupo de prisioneros confederados que son convencidos para luchar en una misión al lado del ejército de la Unión.

Junto a esa Guerra Civil Americana, cabe mencionar que el actor participó en una Tv movie (disponible en Max) titulada "La segunda guerra Civil" (1997). Distopía que, al igual que la reciente "Civil war" nos propone unos EEUU colapsados entrando en un nuevo conflicto bélico interno.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *