No pude visualizar muchas. Sí la mayoría de las que había apuntado como imprescindibles y, para mi desgracia, la mayoría de las pocas que quedan ("Cruel sea" o "The Gift horse", entre ellas) las tengo vistas, habiendo desaparecido muchas que han quedado por descubrir. No es el caso de la numérica rareza que traigo hoy, cuya acción trata en el Norte de Africa.
Es habitual en el cine british propagandístico de la guerra (aquel que se rodó entre 1939 y 1945) encontrar numerosos ejemplos de cine marítimo y aéreo ya que, básicamente, es de lo que más orgullosos se encontraban. "Sangre, sudor y lágrimas", "El gran Mitchell", "One of our aircraft is missing"... Era raro encontrarse con algún título de aquella época centrado en infantería. Únicamente conocía uno hasta hace poco, y no lo tengo visto por lo difícil que es encontrarlo con subtítulos en castellano."Hacia adelante" (The way ahead) es el título de ese clásico en cuestión con el mismísimo David Niven de protagonista y que supuso una de las primeras apariciones de Peter Ustinov en la gran pantalla. Pero no nos vayamos por las ramas y vayamos a hablar brevemente del #ClásicoEscondido de hoy, ambientado en el Norte de África igualmente.
La película arranca con unas imágenes de instrucción militar. Sin diálogos, una sucesión casi documental se nos muestra ante nuestros ojos. Esto se debe a que el director de esta particular obra tenía amplia experiencia en el mundillo documental. Ahí ha ido una pista.Un flashback nos trasladará al Norte de África para contarnos las hazañas del oficial instructor que estuvo presente en los hechos ficticios que narra la obra. Mucho antes que "Las ratas del desierto", e incluso antes que la sensacional "Sáhara" de Zoltan Korda, el cine británico tuvo su particular historia de héroes defendiendo una posición de los ataques enemigos con heroicidad.
En efecto, los X protagonistas (no digo el número porque sería una gran pista, ya que está presente en el título) se defienden de los diferentes ataques de los italianos. Italianos que acaban cayendo como moscas ante un enemigo claramente inferior en número pero con un valor tan british que los hace salir constantemente vencedores.Poco que añadir, más que en esta ocasión los protagonistas ganan por mayor goleada que la agónica victoria de Bogart y los suyos en "Sáhara". La excursión por el desierto se salda con la victoria del bien, y la derrota de unos italianos que, como no podía ser de otra manera, jamás han salido bien parados en el cine bélico.
Con estrellas de poco renombre, una duración bastante corta que la hace un aperitivo fácil de digerir, "British guys in North Africa" no deja de ser un pasable ejercicio de propaganda hecho con pocos medios y hoy en día un tanto olvidado. Solo apto para amantes del cine propagandístico de la época de la que es hija, la IIGM en el cine de la época me apasiona y, por ello, me gusta descubrir títulos como este.
El título original es...
"Nine Men". Película de propaganda británica rodada en plena II Guerra Mundial. Hoy en día olvidada, si bien está dentro del catálogo de Netflix.
Comentarios
Publicar un comentario