Tony Curtis y el cine bélico

Segundo de los textos que he realizado aprovechando la emisión del clásico de los setenta "Bajo cualquier bandera". La comedia de acción con trama bélica en la Turquía post Primera Guerra Mundial (con guerra Civil incluida allí) está protagonizada por Tony Curtis y Charles Bronson. Hoy toca rendir homenaje al bueno de Curtis en un cine bélico a caballo entre la comedia y el drama.

Comencemos con su aportación a la comedia bélica, que le ofrecería su título más mítico dentro del género: "Operación Pacífico". Este clásico de 1959 lo dirigió Blake Edwards ("La carrera del Siglo", también con Curtis) y es conocido popularmente como la película del submarino rosa. El papel de Curtis sirve de contrapunto al, en apariencia serio en la película pero con genial vis cómica, oficial interpretado por Cary Grant. Sensacional película sin la cual este texto de hoy no tendría mucho sentido.

Su otra comedia, o drama cómico puro, con un papel muy similar al del largometraje submarino, es en "El capitán Newman", donde Newman es el oficial médico de un hospital psiquiátrico militar durante la II Guerra Mundial. Dicho papel lo protagoniza otro grande del cine: Gregory Peck, y Curtis aquí aporta nuevamente el rol de chistoso caradura pero con corazón, muy del estilo a su personaje en "Operación Pacífico". Se trata, sin duda alguna, del alma de la fiesta en dicho largometraje con tramos más dramáticos.

En el ambiente de comedia pura ambientada en la guerra, un imberbe y sin horas de vuelo Tony Curtis había intervenido en un brevísimo papel en "Mi mula Francis" película inicial de una prolífica Saga interpretada por Donald O'Connor, que se hace amigo de una mula durante la II Guerra Mundial en el Pacífico. Dicha mula parlanchina se encargará de espiar a los japoneses y comunicar la información al protagonista principal que será tomado por loco. Pero, como digo, Curtis aparece como figurante.

Para concluir con las comedias, una que no he llegado a ver, de 1970: "Esta noche vamos de guerra", junto a, entre otros, Ernst Borgnine, y cuya trama tiene lugar en una base en los EEUU durante la Guerra fría. Base en la que nunca sucede nada destacable.

Pasemos ahora al entramado puramente bélico o con drama bélico, alejado de la comedia. Aquí no hay tanta película reconocida de Curtis pero alguna cosa tiene. La que podría haber sido la Top acabó quedando en un vagón intento de poder estar en los Óscars. "El sexto héroe" es la historia del indio que estuvo presente en la izada de bandera de Iwo Jima. Una historia que se narró mucho mejor por parte de Clint Eastwood en "Banderas de nuestros padres", si bien en esta cinta de 1961 la trama se centra exclusivamente en él, sus borracheras y caída a los infiernos. La película fracasó y de Oscars nada, Tony Curtis.

Sus otras dos muescas en el género, también tienen que ver con la II Guerra Mundial. "Misión temeraria" es una película de 1955 ambientada en las Filipinas, con Curtis como único superviviente de un grupo cuya misión es rescatar a un espía francés. La otra película bélica de su filmografía es el drama romántico a tres bandas entre Frank Sinatra, Natalie Wood y el propio Curtis: "Cenizas bajo el sol".

Junto a esos títulos, la mencionada y difícil de catalogar en un género (aventuras, quizás) "Bajo cualquier bandera". Y un sinfín de títulos de aventuras o históricos con conflictos bélicos de por medio como son los casos de la grandiosa "Espartaco", con Kirk Douglas o "Taras Bulba" junto a Yul Brynner.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *