No sabía cómo titular este pequeño artículo donde menciono siete títulos que considero muy interesantes dentro del cine bélico y que por un motivo u otro (generalmente su aroma a viejuno) no gozan de tan buena salud entre fans del género. En realidad, veréis, menciono alguno más de siete, y tienen todos la particularidad de no haber recibido apenas votos cuando he realizado algún torneillo. Este texto va en su honor y espero que os sirva para descubrirlos o atreveros con ellos.
El gran desfile: Estrenada en 1925, esta película marca, en cierta manera, las bases del género. Tiene un tiempo para el amor y la comedia y uno bien diferenciado para el ámbito bélico, con alguna gran escena como ese avance por el bosque donde el hecho de ser muda realza la tensión. Su exaltado patriotismo inicial dará paso a un mensaje más antibelicista y ya muestra alguna escena que eriza la piel sobre la dureza de la guerra. Imprescindible. Su gran problema, ser muda.
Alas: Únicamente menciono en cabeza dos títulos mudos pero, sin duda, son el gran debe de muchos cinéfilos. Y no les culpo, ya que yo tengo muchísimas pendientes. Podría haber recordado el "Napoleón" de Abel Gance, pero esa entra más en el cine histórico que en el bélico. "Alas" tiene una carta de presentación bien clara ya que fue la primera ganadora del Óscar a Mejor película. Y marcó el inicio de las producciones sobre aviación de la Gran Guerra. Tiene, en cierta manera, un triángulo amoroso, algo tan típico hoy en día que se le debe a ella. Pero sus escenas de combate impactan e impresionan. Hablamos de 1927... Y para mí es la mejor película de aviación que se haya hecho jamás. Sobre todo si tenemos en cuenta sus medios por aquel entonces.
Cuatro de infantería: De la presente lista quizás sea la que menos me llame. Pero considero clave no olvidar a la "Sin novedad en el frente" alemana que se estrenó el mismo año (1930) que el gran éxito de Lewis Milestone. En cierta manera me gustaría reivindicar con ella otras olvidadas como la francesa "Las cruces de madera" o la sensacional (aunque esta sí ha recibido más cariño vuestro) "La gran ilusión". Obras europeas clásicas (de inicios del sonido) sobre la Gran Guerra.
No eran imprescindibles: Esta película la dirigió un director capital del cine. Hablamos de John Ford. Y en su reparto aparece John Wayne. Claro que es en blanco y negro, los caballos son sustituidos por lanchas torpederas y los indios son aquí los japoneses (a los que no se ve). Su gran problema fue su gestación con todo acabado. Ford hace un homenaje sin necesidad de entrar en el salvajismo antinipón de otras obras de su tiempo como "Objetivo: Birmania" o "Destino Tokio". Dentro de aquella época la ubico a la altura (o más arriba) del clasicazo de Raoul Walsh. Sin embargo, muchos recuerdan otras de la guerra antes que esta.
Traidor en el infierno: Otra película que tiene la virtud y el defecto de ser obra de su director. La virtud de tener a un Billy Wilder que le empezaba a dar a la comedia con esta película, género que le encumbraría. Si bien en ella vemos reflejado el drama carcelario. Su defecto, no ser de las Top de un director que acostumbraba a no bajar del 8 en cualquier cosa que pasase por sus manos. William Holden recibió un merecido Óscar por su papel en una de las mejores sobre prisioneros de guerra. Aunque es lógico que la gente se quede con otras de la temática como "La gran evasión" o "El puente sobre el río Kwai".
Attack: La propuse entre las 32 películas que participaron en la #Guerradecinebélico destinada a clásicos de la IIGM y recibió pa friolera de 1 voto (0'3% en su grupo de cuatro). Robert Aldrich tras las cámaras y no muchos medios. Pero con poco, el director logra una grandísima película que atiza más que ninguna otra dentro de su filmografía a las altas esferas militares y sus intereses. Y eso viniendo de un director que dirigiría "Doce del patíbulo" obra donde carga contra cualquier oficial sea del bando que sea. Denle un poco de cariño. Al menos, una oportunidad.
Almas en la hoguera: Concluyo con este título nominado al Óscar a Mejor Película o Actor (Gregory Peck), y ganador de dos premios. Pero no es de las que entra fácil, os voy avisando, ya que es muy teatral y centrada en lo que sucede en la base y en cómo ejercer el liderazgo de hombres que sabes que irán muriendo. La mejor película sobre los bombarderos sobre suelo europeo de la IIGM, aunque no aparezca nada más que una escena bélica donde parte del metraje es de noticiarios. Pese a ello es una película notable que fue bastante ninguneada cuando he realizado torneos sobre el cine de aviación. Quienes la hayan visto, que opinen.
Bonus track: Podría continuar añadiendo películas sin ton ni son, por ello en este Bonus track centro esfuerzos en una breve recopilación de películas japonesas y soviéticas del cine clásico. El hecho de ser más dramáticas que bélicas tiene su parte de culpa en que no sean tan vistosas para los amantes del cine bélico, si bien son aplaudidas entre amantes del cine. Dos de Ichikawa: "Nobi: Fuego en la llanura" y "El arpa birmana", con especial predilección por la primera. Y del cine soviético "La infancia de Iván" o "La balada del soldado". Sin duda cuatro películas donde el aspecto humano y la barbarie de la guerra priman sobre el espectáculo bélico.
Comentarios
Publicar un comentario