Colección Bazooka

En mi infancia fui muy fan de la serie de viñetas "Hazañas bélicas" que por aquel entonces se volvían a vender en los 'Todo a 100' a 100 pesetas dos comics que, a su vez, tenían dos historietas cada uno. Todavía conservo algunos de dichos cómics (desconozco porqué desaparecieron algunos), y dediqué una entrada en el blog hace tiempo.

Hoy hago algo parecido para hablar de otro descubrimiento reciente: la colección Bazooka. Se trata de novelas cortas (poco más de 100 páginas) que se vendían en los quioscos en la España de los años 50, dedicadas a grandes combates de la II Guerra Mundial. Hace poco descubrí en el típico puesto de mercadillo algunos de estos libros de segunda mano y, de momento, ya tengo cuatro (50 céntimos cada uno). Y he de reconocer que ha sido obsesión encontrar libros bélicos de este estilo cuando lo normal es encontrar románticos o western.

Intentando buscar información por internet me ha sido muy difícil encontrar algo, ya que casi todo es de páginas como Todocolección. Por ello, agradezco muchísimo el blog 'La memoria del bolsilibro' que tiene una entrada espectacular y extensa hablando largo y tendido sobre el tema. Como no quiero repetir en exceso ni ser acusado de plagio os pondré aquí la principal información útil para buscar estos libros, y os animo a leer la entrada de dicho blog

Destacar, en primer lugar, que la colección consta de más de 90 novelas sobre batallas de la II Guerra Mundial. Cada historia narra un hecho diferente y abarca tanto información útil sobre la batalla en cuestión, como una trama con protagonistas ficticios y aportación femenina. Es decir, son unas novelas que buscan entretener pero sirven para culturizar.

Más de la mitad de las novelas tienen el mismo autor, H.Onson. No se trata de ningún anglosajón. Es, en realidad, el pseudónimo con el que firmaba (sacada la información del mencionado blog) Jacinto León Ignacio Ruíz de Cárdenas, que bajo diferentes pseudónimos firmó obras de toda índole, abarcando también historietas del Oeste, que eran las que me tirada y todavía se conserva en casi cualquier mercadillo o tienda de Segunda mano.

Como detalles a tener en cuenta, el protagonismo de las obras generalmente era en el bando aliado. Pero nunca en el bando soviético. Es decir, cuando una obra se dedicaba al frente del Este, los protagonistas eran alemanes. Es algo que no pilla de sorpresa ya que en "Hazañas bélicas" sucedía lo mismo. Esto se debía a la época que pasaba el franquismo donde se buscaba un acercamiento a EEUU y cía y atacar el comunismo soviético.

Mi intención es, cuando haya leído alguna de las novelas, hablaros de ellas. De momento no he podido dedicarme a ello. Y ese es el motivo por el que no he arrasado comorando todos los Bazooka que he visto en dicho puesto. Únicamente el segundo domingo de mes vienen y todavía hay una decena (más o menos) de libros de la colección. Además de alguno suelto de otra colección denominada 'Servicio Secreto' destinada a espionaje bélico.

Lo que sí puedo anunciar son las cuatro adquisiciones que tengo en mi poder, destinadas a los siguientes conflictos: Midway, Guadalcanal, Dunkerque y, por último, los tigres voladores de China.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *