Torpedo U-235

De entre los países europeos de habla no inglesa con afición por el cine bélico es indudable la ventaja que llevan Alemania y Francia. Tras ellos, los países del Este, Italia, Paises Bajos o recientemente Noruega se han sumado a realizar producciones bélicas. Hoy os traigo una rareza, pues se trata de una película belga. Sí, sí, Bélgica en la II Guerra Mundial. Y no, no es para mostrarnos las Ardenas.

"Torpedo U-235" ("Torpedo" en su título original) es una de submarinos belga. Bueno, de submarinos y de la Resistencia belga, formada por un grupo de belgas que no sabes bien cómo se escondían de los alemanes para acometer sus misiones de alto riesgo, como esa misión clave que sirve de trama. Misión que se vende 'basada en hechos reales'.

El grupo protagonista deberá poner a punto un submarino alemán cargado con Uranio y llevarlo a Nueva York para la posible creación de la bomba atómica. Existió un submarino que llevó Uranio a Estados Unidos, pero este submarino nunca estuvo tripulado por belgas, eran alemanes que lo llevaban a Japón cuando la noticia del fin de la Alemania Nazi propició que se rindieran en territorio USA. Hablamos de 1945, mientras que la película tiene sus hechos en 1941.

Por todo ello la rocambolesca idea de "Torpedo U235" casi deja a "U-571" en una historia real y verídica. Y ya que menciono a ese clásico moderno submarino de Jonathan Mostow, toca ver que en esta película belga han tomado dicho título como el de cabecera. Si hay una película a la que parece plagiar, homenajear e, de manera indirecta casi parodiar, es a la protagonizada por Matthew Mcconnaughey. A esa y a cierta cinta de sello by Tarantino.

El nazi malo-maloso que aparece soltando su discurso en la bañera con un bebé, ese inicio a tiro limpio y esa cuadrilla de resistentes tienen su modelo a seguir en "Malditos bastardos". A partir de que la misión les lleva por el mar, toma el relevo el mencionado título submarino... Y a triunfar. Ligeras diferencias, eso sí: En "U-571" sorprendía ver a marineros realizando labores de comando y que nadie se llevara las manos a la cabeza. Aquí es peor, ya que son hombres comunes de la Resistencia tripulando un submarino.

A las órdenes, un prisionero alemán, capitán de U-Boat. Resulta lógico que un submarino donde habitualmente residían más hombres pueda tener su puesta a punto y surcar los mares por gente inexperta, y con un solo miembro que conoce el submarino y sus entresijos. Pero todo sea por cumplir su labor: El entretenimiento puro y duro sin que nadie busque mayor credibilidad.

Soltados algunos de sus múltiples disparates y teniendo claro que el cine belga no es puntero ni mucho menos, no ya en el género, sino en el mundo del celuloide en general, un servidor acaba aceptando gustosamente la propuesta. No es una película destinada a los puristas del género o de la historia. Ni siquiera sé si la recomendaría a quienes les gusta el espectáculo sin pensar en esos aspectos. Pero me ha resultado lo suficientemente simpática o disparatada para cumplir su función.

A fin de cuentas estamos ante una película de submarinos. Y por Twitter no recuerdo a quién leí la afirmación de que "no hay película de submarinos mala". No sé si la afirmación merece ser tajante, pues hay excepciones, pero sí reconozco que es un género cuyo ABC tiene, con sus permitidas licencias, unos ingredientes disfrutables. Cada inmersión, cada torpedo lanzado o recibido, cada escena donde el agua llega hasta el cuello... llegan a merecer la inversión de tiempo si te gusta el género.

Que nadie espere un "Das Boot" ni mucho menos. Estamos ante un pasable o aceptable pasatiempo en el mejor de los casos. La salvo porque creo que el cine europeo debe atreverse más a este tipo de cosas. Y si bien dentro del subgénero es de las menos acertadaa, y si bien las escenas dramáticas generan el efecto contrario, hay algo en la película que me dice que la apruebe. 

Nota: 5

Lo mejor: No tomársela en serio y disfrutar del viaje submarino.

Lo peor: Muchos aspectos mejorables para una producción que, creo, ha manejado cierto presupuesto.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *