Por ello hoy dedico la entrada a películas que obtuvieron el Óscar a la Mejor Película que rara vez se consideran dentro del género, si bien todas ellas tienen un conflicto bélico como elemento importante en su trama. La lista es más amplia que la del propio género.
Lo que el viento se llevó: La guerra como tal no aparece en exceso en los 240 minutazos de esta película épica donde las haya, de época, con gran reparto y que fue un exitazo de taquilla sin precedentes. Uno de los carteles más míticos del cine donde se menciona el exitazo con hasta nueve estatuillas, cifra record en su momento.La señora Miniver: Primero de los dos éxitos en premios del gran William Wyler que aparece en la lista (y eso que no incluyo Ben Hur). El director pudo rodar la película en uno de sus descansos del frente cuando rodaba documentales para el Ejército (suyo fue, por ejemplo, "Memphis Belle"). En este drama civil muestra a una madre coraje y su familia en una Gran Bretaña bajo bombardeo alemán. Seis Óscars incluyendo Película y Director acompañan a esta exitosa película que se benefició de una época donde la Academia miraba al patriótico sentimiento, en este caso lanzando un guiño al aliado británico.
Casablanca: No podía faltar en esta lista este clasicazo de Michael Curtiz con Humphrey Bogart de protagonista. Siempre les quedará París... Y los cinco Óscars que se llevó incluyendo Film, Director o guion. La trama nos traslada a un Marruecos que es un nido de espías dentro de la Francia de Vichy. Resistencia, Nazis y una trama de la II Guerra Mundial que no es bélica como tal, y sí se incluye dentro del cine negro del que Bogart fue su gran estrella.Los mejores años de nuestras vidas: Wyler repite aquí. Nuevamente con la IIGM de protagonista pero en este caso con sus secuelas. La dura vuelta a casa de tres desconocidos que tienen en común el haber ido a luchar al frente siendo de la misma localidad. La búsqueda de trabajo, la familia que dejaron y a la que vuelven o el hombre que vuelve sin manos (papel encarnado por un actor sin experiencia en Hollywood que había quedado así en la contienda) son los elementos, junto a esa relación de amor que sirve como punto de inflexión a la esperanza, de un drama que alcanza las 3 horas y que ea una de las grandes películas de Hollywood.
De aquí a la eternidad: Amor y antimilitarismo se unen en un drama cuya mítica y tórrida escena con Burt Lancaster y Deborah Kerr en la playa es historia del mundo del celuloide. Hasta Frank Sinatra estuvo brillante en una película donde todo su reparto luce asombroso, con mención a Lancaster y Cliff. Este drama basado en una novela de James Jones se alzó con ocho premiazos (y eso que sus dos actores principales se fueron de vacío luchando en la misma categoría). A diferencia de las anteriores, sí tiene una escena bélica. Ya que cinco minutos (o poco más) se destinan al bombardeo japonés sobre Pearl Harbor.El cazador: Muchos la consideran bélica. Yo ya di mi punto de vista, con 2/3 partes de la película lejos del combate y cuya parte en la guerra dedicada en exclusividad a un campo de prisioneros. Por ello la meto en la lista de hoy con sus cinco premios. Descomunal De Niro pero, quizás, mucho más, el oscarizado Christopher Walken. Otra película que dejó mudos a los espectadores y supuso el retorno del cine a Vietnam, tema tabú en años anteriores. Michael Cimino acabó con su carrera tiempo después con "La puerta del cielo", pero por el camino maravilló y salió victorioso con este largometraje que alcanza las tres horas de duración.
La lista de Schindler: Siete premiazos para la primera película por la que, por fin, la Academia reconoció a Spielberg. Una película sobre el holocausto que muchos reconocen como la GRAN Película sobre la temática. Rodada en blanco y negro, algo inusual para la época, causó un gran impacto barriendo en la temporada de premios de un año donde Spielberg puso la guinda arrasando en categorías técnicas con "Jurassic Parc".Braveheart: Cinco Óscars, con Película y Director para Mel Gibson en esta obra ambientada en la Edad Media en Inglaterra y Escocia con la Guerra de Independencia de por medio. Gibson cogió la figura del héroe William Wallace y lo erigió en mito del cine con la famosísima escena donde grita "Puede que nos quiten la vida. Pero jamás nos quitarán la libertad". Con esta película devolvió a Hollywood un género obsoleto como el épico de batallas con espadas. Éxito al que seguirían "Gladiator" o "El señor de los anillos".
El paciente inglés: Nueve premios para una película que dominó el panorama en su año. Película, Director (Anthony Minghella) o Actriz Secundaria son alguna de las muescas de este drama romántico con tintes bélicos. Hasta la fecha es la última cinta ambientada en la II Guerra Mundial en llevarse el Óscar a la Mejor Película.
En esta lista he omitido alguna película que pudiera entrar en debate como "Bailando con lobos" (también con la Guerra Civil americana) o "Gladiator" cuya batalla inicial tendría que ver con la guerra si bien acaba lejos de toda contienda.Por último, mencionar que algunas películas se quedaron cerca de la gloria pero sí obtuvieron el premio al Mejor Director. Tal es el caso de "Rojos" de Warren Beaty, "Nacido el 4 de julio" de Oliver Stone o "El pianista" de Polanski. Veremos si "Oppenheimer" puede lograr acceder a esta lista.
Comentarios
Publicar un comentario