Se acercan los Óscars y como cada año toca realizar algún texto en clave bélica. Este año repasaré el cine bélico que se alzó con el premio gordo de la noche, el de Mejor Película, para, en otro texto, repasar las películas NO bélicas ambientadas en conflicto bélico que lograron el Óscar. Comencemos:
Alas: Primera ganadora del Óscar. Logró únicamente este premio y una mención especial por su gran labor técnica. Claro que entonces se nominaban menos títulos y había menos categorías. De hecho fue una gran sorpresa en su momento, si bien el premio como tal no era el de "Mejor Película" aunque con el tiempo ha quedado para la posteridad que era el premio más importante de aquella noche.
Sin novedad en el frente: Tercera edición de los Óscars y segundo premio para el cine bélico. Estaba en racha. Dos Oscars, ¡pero qué oscars! Película y Director para el zurrón de Lewis Milestone. Fue nominada, también a Montaje y Sonido, sin recompensa.
El puente sobre el río Kwai: En los años 40 Hollywood miró a la IIGM y varias películas fueron premiadas. Pero ninguna bélica logró tal recompensa y las más míticas (como "Objetivo:Birmania") fueron ninguneadas sin nominaciones importantes. Se tuvo que esperar a 1957 para que Hollywood devolviera al cine bélico donde corresponde en los Óscars, con los 7 que se llevaría la obra de David Lean. A saber: Película, Director, Guion, Actor (Alex Guinness) Banda Sonora, Fotografía y Montaje.
Lawrence de Arabia: Otra vez Lean, otra vez una gran superproducción éxito de taquilla. Esta vez cambiando el conflicto por la Gran Guerra. Si bien la película suele ser incluida en cine de aventuras, toca mencionar que es bélica desde el aspecto militar de su protagonista y la misión y el conflicto que abarca. Siete premios nuevamente, incluyendo Película y Director... Y eso que no premiaron (nunca lo hicieron) al grandísimo Peter O'Toole.
Patton: De siete en siete. El número mágico del cine bélico por entonces. La película dirigida por Franklin J.Schaeffner se llevó la gloria en Película, Director o Actor para un grandísimo George C.Scott en la piel del general norteamericano. Fue el canto del cisne del cine bélico de la II Guerra Mundial y su época gloriosa que abarcó entre 1957 y 1970.
Platoon: Vietnam había derribado la puerta en los Óscars con "El cazador" (no la considero bélica) Y ese éxito y el que Coppola ya tuviera algún que otro Óscar acabaron dejando a "Apocalypse now" fuera del premio. Por ello, Oliver Stone tiene el honor de ser el director que devolvió al cine bélico puro y duro a los Oscars. Cuatro premios incluidos Película y Director de un total de ocho nominaciones. Si bien aspiraba a siete galardones, ya que Willem Dafoe y Tom Berenger competían en la misma categoría.
En tierra hostil: Concluyo la lista con la sorpresa que supuso en su momento la derrota de "Avatar". Si bien fue un año un tanto huérfano de grandes películas y la premisa era buscar una contendiente unánime que, da la casualidad, estaba dirigida por la ex mujer de James Cameron. Con la Guerra de Irak todavía presente, se lanzaba el mensaje político de turno premiando a esta película. Supuso el primer Óscar a una Ditectora, para Kathryn Bigelow. No logró la brillante cifra de siete, quedándose en seis, algunas en categorías técnicas donde parecía que arrasaría "Avatar".
La lista se queda corta para quienes afirman que el cine bélico es muy querido por los académicos. Pero el Óscar a Director de Spielberg sin premio a película por "Salvar al soldado Ryan" sucumbiendo ante "Shakespeare in love", la máxima favorita "1917" sin ninguno de los dos principales premios ante "Parásitos" o en los 70 no querer volver a premiar a Coppola (tiene un Óscar de director y merecía tres) con "Apocalypse now" llevan la contraria a quienes se atreven con dicha afirmación.
Comentarios
Publicar un comentario