El jueves llega a cines "Oppenheimer"

La cuenta atrás está a punto de expirar. El proyecto Manhattan de Christopher Nolan llegará este próximo jueves a las salas de cine del mundo. "Oppenheimer" es el título con el que el director vuelve tras el revés que supuso (en plena pandemia) su estruendosa "Tenet".

Por segunda vez en su carrera Nolan escoge una historia ambientada en la II Guerra Mundial. Pero se trata del primer largometraje del director que pretende ser lo más fiel posible a unos hechos reales. Habituado a la Ciencia Ficción, con la excepción de "Dunkerque", Nolan se la juega con un argumento que poco parece invitar a su legión de fans a seguirle a las butacas.

Pero el director británico siempre tiene un as bajo la manga. E incluso en un proyecto que parece tan personal y enraizado en el drama o el biopic logra que la gente esté pendiente de lo que tiene entre manos. Sus declaraciones sobre cómo ha sido el rodaje de la famosa escena de la prueba de la bomba atómica, donde se insinúa el escaso uso de CGI, unido a otros elementos típicos de su cine y un trailer que invita al espectador a ir al cine son motivos suficientes para que Nolan tenga nuestra atención.

No se trata de una película bélica. Pero es la producción sobre la II Guerra Mundial más esperada desde, precisamente, otro largometraje de Nolan: "Dunkerque". Entonces logró tener a la crítica de su parte pese a sus escasos 95 minutos. En esta ocasión dobla prácticamente la duración. El metraje alcanza o roza las tres horas convirtiéndose en el más largo hasta la fecha.

Entre los detalles que deja ver el tráiler o algunas entrevistas del director se puede destacar, más allá de la escena que espera ser cumbre, la utilización del blanco y negro y el dilema moral al frente del protagonista principal, un Cillian Murphy que tras años en producciones de la marca Nolan, por primera vez lo hará como estrella del reparto. Y eso que tenemos a Matt Damon, Robert Downey Jr., Emily Blunt, Florence Pugh o viejas glorias como Josh Harnett. Casi nada.

Con secreto de sumario en rodaje y comentarios de quienes la han visto, lo que sí se conoce de boca del propio Nolan es que algunas amistades suyas a las que ha hecho pase privado han llegado a catalogar (alguna persona) de película de terror a "Oppenheimer". Esperemos que no sea para tanto, pero que tendrá momentos que darán de qué hablar es algo casi seguro siguiendo la trayectoria del director británico.

La película se basa en un Best Seller ganador del Premio Pulitzer, publicado en 2005 bajo el título de "Prometeo Americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer". En él se trata no únicamente su participación inicial en el Proyecto Manhattan llegando a ser el descubridor oficial de la bomba atómica, sino su posterior participación durante la Guerra Fría queriendo evitar una catástrofe mundial.

Siempre ha sido un fanático de la ciencia ficción, con teorías de lo más peculiares que movían títulos como "Origen" (con la teoría de los sueños), "Interstellar" (jugando con el tiempo) y "Tenet" donde el tiempo pudiendo viajar hacia atrás era la nota predominante. En esta ocasión deja la ficción, pero se mantiene con la ciencia, ya que gran parte de lo que quiere mostrarnos en "Oppenheimer" es eso: CIENCIA. Junto a ello, las luces y sombras de un hombre que tenía el destino de la guerra y de la humanidad, en sus manos.

La cuenta atrás está acabando. Desde aquí, os invito a llenar salas de cine y opinar sobre qué os parece "Oppenheimer".

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *