...To the shores of Tripoli


La canción de los marines, en sus dos primeros versos hace mención a dos hechos importantes de los inicios del apreciado cuerpo de los EEUU, lo siguiente: "From the halls of Montezuma to the shores of Tripoli". Dos son los lugares sagrados, por lo tanto, en la historia del mismo: Monctezuma y Trípoli. Alejados, eso sí, de la gloria que pudiera darles los conflictos del SXX o XXI como la II Guerra Mundial. Esta canción inunda no pocas cintas propagandísticas de los años 40, con "Arenas sangrientas" como punta de lanza, y ya fue objeto de un texto mío hace ya mucho tiempo, donde destacaba dos títulos que hacían mención a tal historia: "Halls of Montezuma", titulada en España "Situación desesperada", y "To the shores of Tripoli".

Quisiera detenerme, en este momento, en este segundo título, para lanzar un breve texto hablando de la coincidencia, posiblemente a posta de algún caprichoso director, que tiene esta última película con la única que oficialmente hace mención a uno de los hechos. Porque resulta peculiar que Hollywood, auspiciada por la propia Marina que colaborase en los gastos militares, no haya hecho película alguna al primero de los hechos, en Monctezuma, ya que la única película que tiene por título ese nombre está, en realidad, ambientada en la II Guerra Mundial. "To the shores of Tripoli", tampoco tiene lugar en el Tripoli que hace mención el título, y se trata de una película de 1942 hecha para alistar al personal a la contienda recientemente iniciada (para ellos) en diciembre de 1941.

La película ("Rumbo a las playas de Trípoli" en España) trata claramente un triángulo amoroso en toda regla, algo que ya se había inventado en títulos como "El precio de la gloria" de Raoul Walsh y que marcaría películas hasta nuestros días, con "Pearl Harbor" a la cabeza. Con poca maña, menos destreza, pero con un reparto bastante interesante, no logra captar la atención al centrar esfuerzos en llevar mujeres a las salas de cine y hablar de la instrucción militar, sin belicoserismo alguno. El caso es que en su reparto tenemos las caras de John Payne (no confundir con Wayne), Maureen O'hara y Randolph Scott.

Había pasado casi una década, y acabado la guerra, cuando algún caprichoso productor decidió abordar, por fin, una parte de la historia de los marines de los EEUU, la que hacía referencia a los hechos de Trípoli, donde lucharían contra piratas. Su capricho, lejos de quedar en una propuesta de cine de aventuras que pegaba mucho con el Hollywood de la época (si bien a finales de los 30 hubiese pegado más) tenía que ver con su reparto. Y es que juntaría, de nuevo en pantalla, a John Payne y Maureen O'Hara al frente del reparto. De esta manera, en "Trípoli" de 1950 teníamos a la marca blanca de John Wayne (por el cambio de letra en el apellido) junto a Maureen O'Hara. Era el mismo año en que O'Hara y Wayne interpretarían "Rio grande", por cierto.

"Trípoli" es cine de aventuras que tenéis disponible en Filmin y en Youtube. Una película de aventuras cortita, de esas que se hacían como churros en la época y que tampoco supuso un gran éxito ni mucho menos. Una historia romántica entre los dos protagonistas, la musiquilla de la Marina en los momentos álgidos de la producción y una trama muy de andar por casa para una de esas películas que, con otro concepto, una década antes y Errol Flynn de protagonista hubiese llenado salas y hubiera llegado hasta nuestros días. Pero John Payne no da para tanto, y la trama no está ejecutada para dejarla en película mítica, más bien lo contrario.

No obstante, desde aquí recomiendo visualizarla para aquellos aguerridos amantes de este tipo de cine de aventuras cincuentero, ya a color, con trama de piratería o similares, con conceptos como el honor y el amor, inherentes al cine (y a la literatura) desde hace muchos siglos. Lo recomiendo, sobre todo, para aquellos que quieran conocer un poco más de la historia de los Marines, y de donde viene aquella famosa frase de "From the halls of Montezuma... To the shores of Tripoli". Ya si os atrevéis a hacer doblete con ese "Rumbo a las playas de Trípoli" que no tiene nada que ver pero tiene a Payne y O'Hara en sus papeles, es cosa vuestra.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *