kartum (Basil Dearden y Elliot Elisofon, 1966)

Siguiendo con un mes de abril dedicado a la persona de ese grandísimo actor que es Charlton Heston, y centrándome en el cine histórico del que fue un especialista, hoy me detengo en "Kartum", un título bastante querido y apreciado por los amantes de la historia, pero un tanto olvidado dentro de una filmografía repleta de grandes películas épicas. Una película de buen acabado, aunque carente de algunos recursos que la hubieran convertido en más épica.

Entre los detalles de producción destacar que aparecen en la ficha técnica dos directores: Basil Dearden y Elliot Elisofon, ninguno de los cuales tiene una filmografía digna de mención, a diferencia de los directores que dirigieron a Heston en el resto de grandes propuestas históricas como "55 días en Pekín" o "El Cid", dirigidas por grandes nombres. El papel principal iba a recaer en Burt Lancaster, pero tuvo que declinar, siendo ofrecido finalmente a un monstruo como es Heston. Junto a él otro magnífico como Laurence Olivier como el antagonista Mahdi. Si bien su papel es bastante corto.

Fue presentada en Cinerama, logrando entrar en ese cine espectacular de aquellos años 60. Es más, la película tiene un "Entreacto" siendo dividida en dos, algo que resulta curioso y prácticamente innecesario, ya que se acostumbraba a hacer con films de larga duración (más de 150 minutos y, generalmente, al menos tres horas), cuando "Kartum" apenas supera los 120 minutos.

En cuanto a la acción, su mayor virtud puede ser, a la vez, la que le condene al olvido. Es una película que pretende desmenuzar en cachos todos los acontecimientos que precedieron a aquel sitio en la ciudad sudanesa de Kartum, y lo que derivaría en la condena y muerte del oficial al mando, George Gordon (Heston), conocido en la zona como "Gordon Pachá". No esconde el film que el Gobierno Británico llevó allí a un hombre con un carácter que podía derivar en lo que acabó sucediendo, y en su negativa de abondonar la ciudad pese a su fatal destino.

De esta manera, el montaje nos va desgranando esos hechos históricos mucho más que centrándose en el combate. Una pequeña batalla bastante bien ejecutada y para justificar el formato panorámico que se empleó sirve de colofón a la primera parte de la película y provoca que se llegue al sitio de la segunda. En la misma, asistimos a algunos momentos como el del intento de abandonar en barco la ciudad por parte de algunos miembros. Ahí la dirección y el guion se esconden un as bajo la manga no mostrando el destino de sus tripulantes, desconociendo el espectador qué ha sido de ellos.

Esa carta se empleará de manera efectiva en el tramo final de la película, donde asistimos a todo un carnaval del horror con manos o cabezas separadas de cuerpos... todo con un toque cercano al gore bastante impactante para la época. Si bien en el final se omitirá y no tendrán el detalle de mostrarnos la cabeza de Gordon Pachá, aunque el rostro horrorizado de Lawrence Olivier observando detenidamente la punta de una lanza pueda darnos pistas de qué se ha hecho con el protagonista de la película.

En cuanto al rodaje de la escena final, cabe señalar que el clímax está bastante bien ejecutado, con unas escenas de invasión bastante conseguidas, si bien toca matizar que a la hora de la verdad se quedan un tanto cortas para el espectador deseoso de un final al estilo "El Álamo". Donde Wayne dedicó muchos esfuerzos en una gran contienda final, o donde en "55 días en Pekín" vamos viendo diferentes combates de resistentes, aquí todo se concluye en un escaso margen de tiempo, dando la sensación de cierta escasez de épica. Al fina, en "Kartum" tenemos un buen documento histórico a la altura de los dos títulos que acabo de mencionar, pero con una ausencia de epicidad que es su mayor lastre.

Cabe mencionar que la escena de la muerte del General Gordon es fiel al cuadro titulado "La última batalla del general Gordon", de George W.Alegria (1893). Cuadro que se firmó ocho años después del fallecimiento del General en los hechos que narra la película. Esa inspiración nos ofrece un final bastante adecuado al personaje y a los hechos que observamos a lo largo de las dos horas.

Acertada o no en sus elementos, "Kartum" es una buena película que se enmarca dentro de un género que en aquellos años 60 dio bastantes buenos títulos, con el cine histórico-bélico de por medio y el colonialismo como telón de fondo. Esas resistencias heroicas de final feliz o no, como "55 días en Pekín" o "Zulú" sirven de catapulta para decidir embarcarse en este proyecto. A la película le falta, como digo, elementos que la eleven a mítica del género, pero ello no evita que estemos ante una buena cinta histórica altamente recomendable. Quizás más recomendable en el aspecto político y de los hechos que en el bélico.

Nota: 6,75

Lo Mejor: La manera en que presenta la situación y los diferentes personajes, y todos los preparativos

Lo peor: Que el espectador quede deseoso de más contienda bélica, pues el formato panorámico y un sitio bien merecen un colofón mayor.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *