África en Guerra (Parte 2)

Hoy toca la segunda entrega de la trilogía destinada al cine ambientado en conflictos bélicos africanos. Los seis países de los que hablo hoy son:

Somalia: La capital de Somalia es Mogadiscio. Y en ella tuvo lugar en los años 90 una batalla que dio la vuelta al mundo y que menos de una década después tuvo su reconversión en película. Hablo de "Blackhawk derribado" de la cuál sobran presentaciones y que es un hito del cine bélico. Dirigida por Ridley Scott logró estar presente en la temporada de premios, Oscars incluidos. Aprovechó el tirón de "Salvar al soldado Ryan" en cuanto a realismo bélico, pero ninguna posterior ha alcanzado esa excelencia en el combate.

Djibuti: Por alusiones a Somalia toca mencionar este pequeño país africano que tiene frontera con los somalíes. Y es que en el film europeo "La intervención", basada en hechos reales, se menciona un hecho ocurrido en la frontera entre ambos países con un bus escolar por protagonista, y la idea de rescatar a los niños en una operación encubierta por parte de francotiradores no militares. Entretenida.

Congo: Uno de los países beligerantes por antonomasia en África, con mucha fama, es el de Congo, que durante unos años se llamaría Zaire. Dos películas hablan de aquel país, ambas ambientadas en los sesenta, con la independencia del mismo por protagonista. Por un lado "El asedio de Jadotville", interesante relato con el ejército irlandés de la ONU en medio de un fregao que les debería importar poco y en el que se vieron rodeados por un grupo de mercenarios. Por otro lado, "Ultimo tren a Katanga" , cine bélico de aventuras rodado precisamente en aquella década con Rod Taylor por protagonista.

Kenia: Un acto ficticio en tierras keniatas,  concretamente en su capital (Nairobi) sirve de excusa para la notable "Espías desde el cielo", película sobre las guerras modernas, con una lucha ante el terrorismo. La búsqueda de un terrorista de Al Qaeda que se esconde en un edificio de Kenia da paso para un duelo de egos y moral donde decidir si apretar o no un botón. Una gran Hellen Mirren en una de esas películas de las que hacen pensar. Didáctica.

Liberia: El país que vio nacer al primer balón de Oro africano (George Weah) ha tenido largos periodos de beligerancia. De ese eterno conflicto y con los niños soldados por protagonistas se rodó la película "Johnny Mad Dog". Un film que merece mucho la pena para ver la dura vida de los jóvenes (tanto de sexo masculino como femenino) en según qué zonas del continente negro.

Uganda: Uganda logró su fama mundial por dos hechos que guardan relación. El primero, el de tener un sanguinario tirano al frente, que respondió al nombre de Idi Amin. Este militar y político (dictador) tuvo su gran papel en el mundo del celuloide de la mano de Forrest Whitaker en "El último rey de Escocia", película que le valió una infinidad de premios, Oscar incluido. Pero un hecho que aparece de refilón al final del largometraje es el del avión con terroristas que aterrizó en el aeropuerto de la capital y que dio lugar a los "7 días en Entebbe", película con Daniel Bruhl de protagonista. De este hecho existe alguna película más, con menor presupuesto y hoy en día olvidada. 

Ruanda: Cierro el ciclo de hoy con "Hotel Ruanda" como máximo exponente de los hechos que acontecieron en otro desgraciadamente famoso país africano. No puedo olvidar que en los noventa, cuando iba a la escuela, era el país de moda en lo que respectaba a ayuda humanitaria. En esa idea de ayuda también existe "El Soldado de Dios", película que pasó muy desapercibidda, protagonizada por Gerard Buttler, pero que he de reconocer que se trata de un film bastante entretenido y con su dosis de acción.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *