Las 7 magníficas películas bélicas olvidables

Hace largo tiempo dediqué una entrada a 10 de las peores películas bélicas de todos los tiempos que titulé: "Borradlas de la faz de la tierra". Debido al éxito de aquel texto y a que quedaron otros interesantes títulos en el tintero hoy vuelvo a la carga con un septete de películas que, bajo mi gusto personal, no llegan ni a reguleras. Quizás haya peores que no he visto o que he olvidado con extrema facilidad que merecerían recibir todo mi cariño en este texto. Pero estas son mis elegidas.


Sesenta segundos de vida
Alan Ladd fue un actor del montón que durante largo tiempo obtuvo su fama, numerosos papeles y que hoy en día rellena tardes de westerns haciendo felices a los yayos con títulos sencillitos y cortos (dicho suavemente). Dentro del cine bélico tuvo más de una incursión, la mayoría de aprobado raspado para abajo, pero se lleva el premio gordo esta película que yo siempr he conocido como "Paracaidistas" o "paratxutariak" que es como la titulaba ETB1 cuando emitían este clásico. Lo más recordado por mi parte es .. una pelea de bar al más puro estilo Western. Todo muy Hollywood para una de incursiones de comandos dirigida por Terence Young en sus inicios.

Los jóvenes leones
No se puede ni debe pasar por alto este título que, muy probablemente, podría ser el peor del cine bélico (o de los peores). En cierta manera recuerda en cutrerío y en intenciones a "De Dunkerque a la victoria", la que considero peor película bélica de todos los tiempos. Henry Fonda como estrella de fondo en esta producción bajo bandera italiana ambientada en la II Guerra Mundial. También pulula por ahí John Huston nada más y nada menos. Dos familias, una americana y una alemana, y sus avatares durante el conflicto forman parte de este drama bélico que vale más no desenpolvar. Avisados estáis.

Cerco roto
¡Qué innecesaria manera de cargarse una gran película!. "La cruz de hierro" de Sam Peckinpah es, en mi opinión (y de muchos) una de las mejores películas antibelicistas de la historia. No obtuvo un gran éxito de público ya que, de hecho, Peckinpah se tuvo que buscar la vida para concluir la película. Sin embargo a alguien se le ocurrió la brillante idea de una secuela, sin James Coburn y sin el Frente del Este. En definitiva, se cargaba toda esencia del personaje y de lo que relatava. A cambio mantenía a uno de los secundarios únicamente. Reparto de ilustres como Richard Burton y Robert Mitchum pero claramente ambos en horas bajas. Prescindible al 100% incluso para amantes de la primera.

Doce del Patíbulo 4
Otra secuela innecesaria. Pero es que en los años 80 se reinició esta saga. Todo vino porque se hizo una especie de secuela/remake con el propio Lee Marvin unos casi 20 años más viejete. Se trataba de una Tv movie bastante curiosa que no me parece para nada mala. Interesante aunque lejos de la original. A raíz de esto se hicieron par de películas más e incluso una serie. En esta ocasión aparece el mismísimo Telly Savalas como jefe del grupo. Recordemos que Savalas ya aparecía en la original.

Soldier Boyz

Un título y una película olvidadas en mi memoria. Poco puedo decir de ella. Que es uno se mis dos "1" en filmaffinity a una película bélica. Estrenada en los noventa, aunque diría que no en salas de cine, y emitida creo que por Tele 5 en su momento en España. Una de esas películas que cada cierto tiempo ponían en la tele y que diría que en el presente siglo no he visto nunca en la parrilla. El grandísimo Michael Dudikoff de protagonista. Sí, el de "El guerrero americano" en una de soldados mercenarios volviendo al Vietnam para un rescate. Típica trama de películas ochenteras como "Desaparecido en combate" o "Rambo II", pero rodada diez años más tarde.

Gernika
Aquí siendo justos quizás merecía entrar "Harka" título militar propagandístico del franquismo que bebe de su época y resulta aburrido. O uno de esos macarroni Bélicos pero con firma española como "Hora Cero: operación Rommel" con Jack Palance de protagonista. Pero ambos son títulos con presupuestos limitados y con pretensiones bajas. De ahí que me haya decantado por este título de Koldo Serra como representante del cine español, que tiene unas cuantas nomimables. La historia de amor sin chispa, un reparto internacional que por momentos parece perdido y el aburrimiento apoderándose de la pantalla. La mano de Serra (que es buen director), el cuerpo de Decorados y vestuario o la notable escena del bombardeo no merecen un guion tan flojo y una película que se olvida fácil. Una pena porque había mimbres para algo mejor.

Air Strike (Combate en el cielo)
Bruce Willis quién te ha visto y quién te ve. Adrien Brody... Quién te vio. Dos actores con cierto peso en Hollywood, uno de ellos con Óscar y cuya carrera se fue al garete a los pocos años en un proyecto chino. ¿Qué pintaban ahí? Money money money... Eso sí, Willis aunque está con cara de que no se entera de nada le da un toque exótico a la película, y los que aparecen junto a él en escena tienen cara de estar con ganas de pedirle una foto delante de la cámara. Un despropósito de película patriótica que no tuvo vergüenza alguna. Se salva alguna escena que otra, aunque en realidad lo que acabas recordando son las fantasmadas increíbles que las hacen con todo el cariño del mundo, aunque a ojos críticos acaban provocando risas. Y no creo que sea lo que pretendían. Un título que sí recomiendo ver como curiosidad... Y borrar de la mente acto seguido.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *