Dando un paseo por las plataformas y teniendo por objetivo en vacaciones visualizar algo de cine con mi mujer, me marqué este curioso doblete de películas que (aviso a navegantes) no son bélicas pero sí tienen un deje militar, pues sus protagonistas lo son. Sus títulos: "Dog" (disponible en Prime Video) y "Corazones malheridos" (en Netflix).
Arranco por orden de visionado para hablar de "Dog, un viaje salvaje" con Channing Tatum colaborando en su producción y protagonizando. No es uno de los mejores actores de Hollywood ni mucho menos, pero en según qué papeles desprende carisma. Y este es uno de esos casos. La película narra el viaje de un ex marine que quiere volver a ser readmitido con la perra de uno de sus ex compañeros, para llevarla al funeral de este, suicidado por problemas psicológicos derivados del conflicto.
Se trata de una de esas películas de animal-amo donde el camino, una bestia parda irá siendo más dócil y comprendiendo mejor a su acompañante, un ex militar que también necesita de esa terapia canina para hacer frente a sus secuelas bélicas. El mensaje es el que es en una comedia dramática, o drama con tintes cómicos (posiblemente más acertado) que cumple con el ABC de este tipo de cine.
En cuanto al mensaje militar, lo considero acertado, pues si bien puede pasar de puntillas, iremos conociendo poco a poco las secuelas y el porqué ese ex marine no sirve actualmente, así como el desgaste que puede llevar a un soldado a suicidarse una vez en casa... O a otros a necesitar una ayuda psicológica que muchas veces no saben pedir o no obtienen. En ese sentido la película procura no evitar, entre gag y gag, esos dramas de soldados que el cine cada vez procura sacar más a a la luz y eran impensables en el cine puramente propagandístico.
Por otro lado está "Corazones malheridos", en Netflix. Con un reparto mucho más de andar por casa que pueda confundirse perfectamente con una TV movie. Sin embargo, su directora saca algo de luz a un proyecto hecho quizás para adolescentes pero con un drama militar de por medio que puede que espante a su público objetivo. No os preocupéis, cumple también el ABC de ese cine romántico tan de moda por el autor de BestSellers Nicholas Sparks. Aquí sorprendentemente no hay novela original pese a que creía que era así mientras contemplaba la película.
La trama sitúa a una mujer que necesita dinero o permiso para unos medicamentos, y un soldado que necesita también del seguro de matrimonio para otros menesteres. ¿Resultado? Un matrimonio de conveniencia entre dos personas tan dispares que, como es lógico irán limando asperezas acabando por enamorarse perdidamente. Sigue el guion previsto, no sorprende y sí, tiene el deje de una Tv movie como otras producciones baratas de la compañía. Sin embargo, me ha resultado un título pasable, que se deja ver.
En cuanto a la aportación bélica, llegamos a ver 2-3 secuencias de soldados en el frente (Irak o Afganistán) pero que podrían estar rodadas en un despacho de Los Ángeles y alguna zona desértica de Nevada. Con lo que pondré entre alfileres el detalle bélico. Su aportación real, además de mostrar las secuelas bélicas en forma de lesiones derivadas de una explosión, destaca como la ley es tajante ante ese tipo de matrimonios poniéndolos en duda en todo momento. Corriendo riesgo de prisión o pérdida de honores tanto para soldados como civiles que se presten a ello.
Su título original: "Purple hearts" hace referencia a los corazones púrpura que reciben los soldados que han defendido su patria y han sido heridos. Una distinción que tanto el protagonista como el padre con el que no se habla pero que está orgulloso del camino tomado por su hijo, recibirán. Drama con un final tan poco sorprendente como necesario para este tipo de películas que cumple para el espectador.
En resumen. Dos títulos que aprueban pero que no aportan mucho más. Y que, antes de que me enviéis a un juicio militar, vuelvo a informar que no son bélicos, pero sí de corte militar. Y ya he analizado o realizado críticas en otros momenyos de películas nada bélicas sobre juicios o secuelas de guerra. Así que espero que perdonéis el poco belicoserismo de hoy y, en caso de que os de por verlas, comentéis qué os han parecido
Arranco por orden de visionado para hablar de "Dog, un viaje salvaje" con Channing Tatum colaborando en su producción y protagonizando. No es uno de los mejores actores de Hollywood ni mucho menos, pero en según qué papeles desprende carisma. Y este es uno de esos casos. La película narra el viaje de un ex marine que quiere volver a ser readmitido con la perra de uno de sus ex compañeros, para llevarla al funeral de este, suicidado por problemas psicológicos derivados del conflicto.
Se trata de una de esas películas de animal-amo donde el camino, una bestia parda irá siendo más dócil y comprendiendo mejor a su acompañante, un ex militar que también necesita de esa terapia canina para hacer frente a sus secuelas bélicas. El mensaje es el que es en una comedia dramática, o drama con tintes cómicos (posiblemente más acertado) que cumple con el ABC de este tipo de cine.
En cuanto al mensaje militar, lo considero acertado, pues si bien puede pasar de puntillas, iremos conociendo poco a poco las secuelas y el porqué ese ex marine no sirve actualmente, así como el desgaste que puede llevar a un soldado a suicidarse una vez en casa... O a otros a necesitar una ayuda psicológica que muchas veces no saben pedir o no obtienen. En ese sentido la película procura no evitar, entre gag y gag, esos dramas de soldados que el cine cada vez procura sacar más a a la luz y eran impensables en el cine puramente propagandístico.
Por otro lado está "Corazones malheridos", en Netflix. Con un reparto mucho más de andar por casa que pueda confundirse perfectamente con una TV movie. Sin embargo, su directora saca algo de luz a un proyecto hecho quizás para adolescentes pero con un drama militar de por medio que puede que espante a su público objetivo. No os preocupéis, cumple también el ABC de ese cine romántico tan de moda por el autor de BestSellers Nicholas Sparks. Aquí sorprendentemente no hay novela original pese a que creía que era así mientras contemplaba la película.
La trama sitúa a una mujer que necesita dinero o permiso para unos medicamentos, y un soldado que necesita también del seguro de matrimonio para otros menesteres. ¿Resultado? Un matrimonio de conveniencia entre dos personas tan dispares que, como es lógico irán limando asperezas acabando por enamorarse perdidamente. Sigue el guion previsto, no sorprende y sí, tiene el deje de una Tv movie como otras producciones baratas de la compañía. Sin embargo, me ha resultado un título pasable, que se deja ver.
En cuanto a la aportación bélica, llegamos a ver 2-3 secuencias de soldados en el frente (Irak o Afganistán) pero que podrían estar rodadas en un despacho de Los Ángeles y alguna zona desértica de Nevada. Con lo que pondré entre alfileres el detalle bélico. Su aportación real, además de mostrar las secuelas bélicas en forma de lesiones derivadas de una explosión, destaca como la ley es tajante ante ese tipo de matrimonios poniéndolos en duda en todo momento. Corriendo riesgo de prisión o pérdida de honores tanto para soldados como civiles que se presten a ello.
Su título original: "Purple hearts" hace referencia a los corazones púrpura que reciben los soldados que han defendido su patria y han sido heridos. Una distinción que tanto el protagonista como el padre con el que no se habla pero que está orgulloso del camino tomado por su hijo, recibirán. Drama con un final tan poco sorprendente como necesario para este tipo de películas que cumple para el espectador.
En resumen. Dos títulos que aprueban pero que no aportan mucho más. Y que, antes de que me enviéis a un juicio militar, vuelvo a informar que no son bélicos, pero sí de corte militar. Y ya he analizado o realizado críticas en otros momenyos de películas nada bélicas sobre juicios o secuelas de guerra. Así que espero que perdonéis el poco belicoserismo de hoy y, en caso de que os de por verlas, comentéis qué os han parecido
Comentarios
Publicar un comentario