Alemanes por un día

Dicen que la guerra en el cine la cuentan los vencedores. Y, en lo que concierne a las dos guerras mundiales es el cine anglosajón el que predomina claramente. Para ver obras sobre el frente del Este y otros menesteres donde el protagonismo no recaiga en británicos o norteamericanos toca ir al cine alemán o ruso/soviético. Por suerte, en algunas contadas ocasiones, el cine made in USA ha tenido por protagonistas al bando perdedor. Este post viene a enumerar los principales títulos donde los alemanes son claramente protagonistas en películas USA o británicas.

Aunque para algunos pequeños papeles secundarios, el cine americano ha contado con presencia de secundarios de lujo de origen alemán o austriaco, con Von Stroheim ejerciendo de Rommel en "Cinco tumbas al Cairo" o Cristoph Waltz en "Malditos bastardos" pasando por alemanes haciendo roles de oficiales alemanes en los principales títulos de grandes repartos ("El día más largo" o "Un puente lejano"), normalmente estos papeles iban a parar a actores cuya lengua de origen era la inglesa.

El primer gran ejemplo de película plagada de alemanes interpretados por actores USA es "Sin novedad en el frente", dirigida por Lewis Milestone en 1930 y protagonizada por un joven Lew Ayres. Dos Oscars se llevó, a película y dirección,y se trata del único título ganador del Oscar protagonizado por 'el otro bando'. Poco importó, pues fue un boom dentro del género y una película que marcaría las pautas a posteriori para un género emergente.

Durante la II Guerra Mundial tocaba vender lo malos que eran los alemanes (aunque mucho más los japoneses) y ahí surgieron títulos como "Hitler's madman" o "Los hijos de Hitler" donde se podía ver la diferencia entre un alemán y un nazi. En el primer título, John Carradine ejercía el papel del despiadado y sádico Heydrich, asesinado en Praga en el atentado de la Operación Anthorpoid.

Pasada la guerra, en los años 50 el enemigo era otro y los alemanes ahora eran vistos con otros ojos. De ahí que llegase un título como "Rommel, el zorro del desierto" a la gran pantalla. Si bien más que de la campaña de África, la película centraba esfuerzos en su colaboración con la Operación Valkiria para acabar con Hitler. James Mason sería el protagonista en un papel que repetiría como secundario en "Las ratas del desierto". Dentro de esta década llegaría también el melodrama "Tiempo de amar, tiempo de morir" con John Gavin de protagonista y Douglas Sirk en la dirección. Y el gran Robert Aldrich nos transportaba a la posguerra donde un grupo de ex prisioneros alemanes volvía a su hogar y trabajaba en la desarticulación de bombas.

Los 60 fueron una década prolífica donde los alemanes compartían cierto protagonismo en algunas películas, y eran interpretados en su mayoría, por actores de habla germnánica. Una excepción a la regla fue "Las águilas azules" con George Peppard como piloto alemán, y en un reparto claramente anglosajón con James Mason y Ursula Andress acompañándole en este clásico de aviación de la Gran Guerra. Otra excepción, si bien el resto de sus acompañantes sí eran alemanes, la encontramos en "La batalla de las Ardenas" con un inmenso Robert Shaw como oficial alemán al frente de la ofensiva.

Aunque el título de alemanes y nazis con protagonismo casi absoluto de esta época lo tenemos en "La noche de los generales", de Anatole Litvak. En 1951 en"Decisión antes del amanecer " sí contó con un austriaco para el rol alemán importante de la película, pero para esta película más cercana a la intriga y al policiaco, el reparto tuvo a Peter O'Toole, Donald Pleasence o, abróchense los cinturones, Omar Sharif. Lo hace genial el bueno de Sharif, pero ¿Un egipcio haciendo de oficial alemán del Tercer Reich?.

En los 70 toca mencionar dos películas del gusto del público seguidor de este blog. Por un lado, "Ha llegado el águila" y por otro, "La cruz de hierro". En la primera Michael Caine, Robert Duvall o Donald Sutherland ejercían de alemanes en una peligrosa misión en Gram Bretaña. En la segunda, James Coburn nos regalaba un personaje icónico del género, Steiner. Aunque era acompañado de actores alemanes incluido Maximilian Schell no se puede olvidar que teníamos aquí (como no) a James Mason, al que me gustaría añadir de pasada su papel de turco germanófilo por interés en "Operación Cicerón". Donald Sutherland, por su parte, le cogería gustillo a hacer de alemán y volvería a Gran Bretaña como espía en "El ojo de la aguja".

Pasando de puntillas por la desastrosa e innecesaria secuela de "La cruz de hierro", con Richard Burton como Steiner, desde entonces es raro encontrar el protagonismo alemán en una cinta bélica anglosajona, a excepción de títulos que tengan a Adolf Hitler en mente. De esta manera, tenemos ejemplos de Anthony Hopkins o Alec Guinness haciendo del dictador alemán en películas que narran sus últimos días. Pero, sin duda alguna, la película por excelencia desde los 70 con marcado protagonismo alemán sin ser interpretada por alemanes, es "Valkiria". Con Hitler en mente, como he dicho, dirigida por Bryan Singer, y protagonizada por Tom Cruise, Kenneth Brannagh o Tom Wilkinson, entre otros.

Por último, aunque no puramente bélica, recordar la Tv movie multipremiada, "La solución final", referente a la Conferencia de Wansee y la problemática judía.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *