Cliff Robertson y el cine bélico

Hoy toca hablar de uno de esos actores que posiblemente no fueran grandes estrellas del celuloide pero que tuvieron su protagonismo, aunque fuese como ilustre secundario. Cliff Robertson tiene un cv bélico que, sin ser de los top del género, resulta envidiable. Es por ello que hoy, y tras haber visionado recientemente alguna de sus películas, toca rendirle homenaje.

"Usted haga Zig, que yo haré zag". La frase pertenece a "Comando en el mar de China", una de esas películas de comandos en la II Guerra Mundial que más gustan al personal. Dirigida por Robert Altman en 1970 supone el papel más mítico de Robertson en el género. Curiosamente, ésta sería su penúltima aportación a un cine en el que, como veréis tiene sus títulos reconocidos pese a que, al mismo tiempo, tiene sus rarezas.

Robertson llegaba de estrenar apenas dos años antes otra de comandos donde, como no, le tocaba ser secundario de lujo. Se trata de "La brigada del diablo", película a la que tengo mucho aprecio de mi infancia y donde compartía cartel con William Holden. En ella se narraba las peripecias de un grupo especial que debe ser entrenado para el combate pese a tener diferentes nacionalidades y llevarse a matar en un principio. Pero se hará un gran trabajo antes de combatir en territorio enemigo en Italia.

Es curioso que las 3 últimas películas bélicas de Robertson fueran las más reconocidas. Ya que su periplo en el belicoserismo se cerraba con otro título muy querido: "La batalla de Midway". En el cartel liderado por Charlton Heston aparecían figuras como Henry Fonda, Robert Mitchum, James Coburn... Y el mismo Cliff Robertson, actor de renombre pero,como no, secundario.

Tenemos a Robertson acompañando a Holden, Caine, Heston... Pero ¿Acaso no tuvo sus papeles protagonistas? Claro que sí los tuvo. De hecho pese a que no se trate de ningún peliculón toca señalar a "Patrullero PT 109", con el frente del Pacífico de telón de fondo y donde Robertson encarnaba a JF Kennedy cuando estuvo en la Marina en una patrullera durante la IIGM. Papel de prestigio pese a ser un título algo olvidado. Más adorado sería su siguiente gran papel en el cine bélico: "Escuadrón 633" (1964) que se podría considerar remake de "Damm Busters" y, a su vez, sirvió de inspiración a "Star Wars" o recientemente a "Top Gun: Maverick".

Como veis, Cliff Robertson ha aparecido en no pocas películas que, sin ser de las más míticas del cine bélico sí tienen sus fans. Me gustaría, en este momento, destacar su rol secundario pero de peso en "Los desnudos y los muertos", película que, como digo, he revisualizado recientemente para analizar, dirigida por Raoul Walsh y que está ambientada en una isla del Pacífico al igual que la mencionada "Comando en el mar de China". Su papel es el de un oficial que reniega de los tratos que reciben los oficiales en comparación a los soldados rasos.

Para cerrar este texto, mencionar las rarezas que han llevado a Cliff Robertson a alcanzar un total de 9 muescas en el cine bélico: "Nunca nos han vencido" (1943) con un brevísimo papel en una película donde como secundario aparecía un tal Robert Mitchum, "Battle of the Coral sea" y "Al día siguiente". Como curiosidad a tener en cuenta, las nueve películas aquí mencionadas transcurren en la II Guerra Mundial. Cliff Robertson nunca saldría de ese conflicto. Ni la gran guerra, ni Corea, ni Vietnam tienen el placer de habar tenido al actor en una de sus producciones.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *