"Operation Mincemeat", o como se ha titulado en España, "El juego del engaño" llega por fin a salas. Uno de los proyectos bélicos más interesantes tras el estallido de la pandemia por fin ve la luz. Rodado en parte en España, concretamente en una Málaga que ejerce de Huelva, algo que no sabemos como sentará por allí, la película está basada en hechos reales acontecidos durante la II Guerra Mundial, concretamente con los preparativos de la invasión a Sicilia por parte de los aliados con tal de abrir un nuevo frente.
La película está dirigida por John Madden, que logró fama gracias al éxito de "Shakespeare In love" allá por finales de los 90 y que en el cine bélico tiene el borrón de haber dirigido "La mandolina del capitán Corelli". Sin embargo ahora se basa en hechos reales con una película cuya trama ya debiera sernos conocida, puesto que ya hay una película sobre la misma temática. Se trata de "El hombre que nunca existió", film británico de 1956 que aunque no muy conocido he recomendado encarecidamente. Si bien ahora tenéis opciones de ver una versión más moderna de los hechos.
Destacar que habrá ligeras variaciones entre una película y la otra por un motivo evidente: El guión está basado en diferentes obras. Mientras "El hombre que nunca existió" tuvo en cuenta la versión de Ewen Montagu, uno de los artífices de la operación que narró la operación bajo el mismo título de "El hombre que nunca existió". Por su parte, "Operation mincemeat" tiene en cuenta el libro de Ben Macintyre, historiador que en 2010 publicó el libro sobre tan importante misión.Para llevar a cabo la producción se ha contado con la cabeza visible de un grandísimo y oscarizado actor como Colin Firth, a quien le hemos visto recientemente en títulos como "1917" o "Kursk" pero que aquí, por fin, tiene un rol principal en una película bélica o, más concretamente, de espionaje bélico. Junto a él tendremos a Matthew Macfadyen ("Enigma") o Jason Isaacs ("El patriota"). Destacar, como curiosidad encontrada en internet que los dos actores principales han dado vida a MrDarcy de la obra "Orgullo y prejuicio" en dos películas diferentes. Firth lo hizo en una miniserie de 1995 y MacFadyen en la conocida película de 2005.
Sin ganas de desvelar mucho sobre la obra más que lo que ya se podrá ver en la sinopsis, la película nos muestra una operación de la Inteligencia británica mediante la cual intentan convencer a la Alemania del III Reich de que la invasión será en otro lugar. Para ello, emplearán un cuerpo sin vida al que le otorgarán material clasificado (falso) y lo dejarán a la deriva cerca de las costas españolas para que espías alemanes lo puedan encontrar.Poco más que añadir a la espera de que pueda ver la película y ofreceros la crítica. Mientras tanto, podéis repescar el reciente análisis/comentario de "El hombre que nunca existió", película que incluí en el Top 100 del género en el #belicómetro. Esperemos que la película cumpla y este 2022 el cine bélico vuelva a emerger ahora que la pandemia parece haber pasado a un segundo plano en el mundo cinematográfico.
Comentarios
Publicar un comentario