Fue la era dorada de la Gran Guerra en el cine estadounidense. Ellos ayudaron a vencer una guerra, si bien no tuvieron la sensación de ser los héroes tanto como sucedería con la 2a parte de la saga, con Hitler como nuevo villano. En ese periodo de tiempo raro era no tener cada poco tiempo algún gran título. De este modo llegaron "Los cuatro jinetes del apocalipsis" con Rodolfo Valentino, película más taquillera de su año, o "El gran desfile" (1925) de King Vidor, también exitazo, hasta derivar en "Alas", primera ganadora del Óscar y un portento del cine de aviación.
Los efectos de ingeniería empleados, así como la honorabilidad y el heroísmo de las hazañas aéreas provocarían un aluvión de títulos surgidos a rebufo del éxito de la cinta de Wellman. De esta manera, "Los ángeles del infierno", el eterno proyecto de Howars Hughes o "La Escuadrilla del amanecer" de Howars Hawks fueron los más destacados. Pero no había año sin título relacionado con el conflicto, siendo 1930 el año clave, añadiendo a las dos mencionadas películas de aviación el éxito de "Sin novedad en el frente". Y aquí menciono las más reconocidas, pero en el intervalo cine mudo y década de los 30 hubo títulos reconocidos.Precisamente, aunque parezca menor en comparativa, no se puede negar que "Adiós a las armas" (Frank Borzage, 1932), "La patrulla perdida" (John Ford, 1934) o "Camino a la gloria" (1937, Howard Hawks) sean títulos a tener en cuenta, entre la multitud. Y, si bien no surgida de Hollywood, "El espía negro" (1939) tenía ese marcado acento anglosajón que hoy en día se mezcla mucho presupuestariamente con la meca del cine. Numerosas películas de gran nivel, algunas hoy en día desaparecidas, marcan la mayoría del repertorio cinematográfico o filmografía de la Gran Guerra. Un éxito que concluiría a las puertas de una nueva guerra. Hawks estrenaba "El sargento York", título más marcado por el patriotismo y el heroísmo que la gran mayoría de cintas estrenadas hasta ese momento.
Fue número 1 muchas semanas y la más taquillera de las estrenadas en su año, además de lograr dos Óscars (uno para Gary Cooper) y un total de 11 nominaciones. Pero la nueva guerra acabaría siendo más famosa, mucho más agradable cinematográficamente y, efectos de la propaganda, Hollywood supo ganar la guerra y ser los héroes. Y el cine de la Gran Guerra quedó marginado a esporádicas aportaciones vía Francia, Italia o incluso Australia. El repaso a la casi nada cinematográfica del cine bélico de la Gran Guerra entre 1941 (estreno de "El sargento York") y 2011 ("War Horse", de Spielberg) se resume pronto. Y, para ello, incluso tendré en cuenta títulos cuya calidad o nivel no hubiera sido ni mencionada de haberse estrenado entre 1918 y 1941.Curiosamente, los dos títulos más míticos del conflicto llegarían en ese intervalo, y en pocos años de diferencia: "Senderos de gloria" (Kubrick, 1957) y "Lawrence de Arabia" (1962, David Lean). Nótese la inestimable aportación británica en ambas cintas, ninguna de las cuales tuvo al Ejército norteamericano por protagonista. Junto a estos dos, un tercer título no bélico pero que tiene que ver con la contienda: "La reina de África", con Huston, Bogart... Pero que el éxito de crítica o premios (en el caso de Lawrence) no nos ciegue. El cine de la Gran Guerra en Hollywood fue casi inexistente en todo ese tiempo.
Repasemos. Dos remakes, lanueva versión de "Adiós a las armas", dirigida por Vidor, con Rock Hudson de protagonista y "El precio de la gloria" de John Ford (la original era de Raoul Walsh) o "La escuadrilla Lafayette" proyecto que Wellman siempre quiso realizar y tardó décadas en poder rodar, son los ejemplos previos a "Lawrence de Arabia". En los 60, el buen hacer de la recomendable "Las águilas azules" (John Guillermin) con George Peppard propiciaría un reencuentro con el cine de aviación en títulos como "El barón rojo" (Roger Corman), "Zeppelin" o "Ases del cielo".Pero, sin duda, posterior a "Lawrence de Arabia" volvemos a tener un título no bélico como gran protagonista. Se trata de "Johnny cogió su fusil", película dramática de las que dejan tocado, com un hombre postrado en una camilla, al que no vemos el rostro pero sí escuchamos sus pensamientos pese a no moverse. Dalton Trumbo dio con uno de esos títulos antibélicos para la historia. Pero, ante todo, la sensación de abandono por Hollywood al conflicto era clara. En 1979 llegaba la Tv movie de "Sin novedad en el frente", inferior a la original de Milestone, pero recomendable. Eran años donde no siquiera el cine de la II Guerra Mundial tenía éxito, como para pensar en la Primera.
Y los 90 seguirían el mismo ritmo o parecido. El cine británico dedicaba alguna esporádica obra (como "Regeneración") pero lejos de las luces y del presupuesto Hollywood. Desde la meca del cine podemos destacar la media hora bélica de "Leyendas de pasión" como el mejor acercamiento al conflicto en dos décadas, con el drama "En el amor y la guerra" de Richard Attenborough y protagonizada por Sandra Bullock y Vicent D'Onofrio (cuando era famoso).Así pues, entramos en el Siglo XXI con la Primera Guerra Mundial borrada prácticamente del mapa cinematográfico, con Francia como única representante que es asidua a cada pocos años revivir la tragedia. Otra tv Movie como es la entretenida "El batallón perdido" (2001) fue la única incursión bélica destacable en una década donde Hollywood había repescado a la IIGM post "Salvar al soldado Ryan". Como curiosidad, en la Tv movie mencionada, el protagonismo recae en el ejército norteamericano, algo poco común desde "El sargento York". También en esa primera década tenemos a "Flyboys" como último ejemplo de la grandilocuencia del cine aéreo WWI. Personalmente, regulera y lejos de las buenas del género, que las hay bastantes.
Entonces llegó Spielberg a rescatar el conflicto, y llevó al conflicto por primera vez al premio gordo de los Óscars desde "Lawrence de Arabia". "War Horse" fue la aportación del Rey Midas a la causa. ¿Resucitó el conflicto para el cine? Habida cuenta de que tuvieron que pasar 8 años para el siguiente gran título sobre la Gran Guerra, sería aventurado decirlo. Pero él se atrevió a hacer la primers gran superproducción ambientada en la Primera Guerra Mundial desde los años 60, así que toca aplaudir su valentía. Y gracias a las últimas aportaciones, se puede decir que estamos ante la mejor era de la Primera Guerra Mundial en el cine desde los años 40.Y es que a "War Horse" y "1917", las dos cintas bélicas de mayor nivel, toca destacar títulos comic-eros como "Wonder Woman" o "The King's man", los dos con la Gran Guerra como gran protagonista durante todo el metraje, y no como mero evento pasajero. Si al éxito o fama de estos títulos añadimos, tal y como anuncié en otro texto, que se está recurriendo al conflicto en más de un título palomitero, llegamos a la conclusión de que la Primera Guerra Mundial vuelve a gozar de salud en el cine. ¿Se atreverá alguien con una serie? Ojalá. Mientras tanto Netflix y el cine germano nos devolverán a las trincheras con una nueva versión (la primera en alemán) de "Sin novedad en el frente".
Comentarios
Publicar un comentario