Trevor Howard y el cine bélico

Llevaba tiempo queriendo indagar un poco más en la filmografía bélica del actor Trevor Howard, uno de esos rostros secundarios clásicos en numerosas producciones de los sesenta dentro del cine británico. Mi sorpresa ha sido descubrir una amplia y suculenta filmografía bélica que le harían entrar en un Top bien alto dentro de los actores del género.

Eso sí, no esperéis grandes títulos en esta lista, aunque sí alguno que otro mitiquísimo. Y como detalle, en la gran mayoría es un secundario de lujo, con mayor o menor metraje.

Sus inicios en el género y en el cine en general fueron tímidos, con apariciones de escaso bagaje y roles terciarios en producciones propagandísticas de los años 40. "Hacia adelante" y "Más allá de las nubes" son sus dos primeras muescas en su Cv bélico. Con David Niven o John Mills en roles protagonistas. Trevor Howard se abría paso en el mundillo.

Otro par de títulos aún más desconocidos, pero ya en los años 50, serían "Odette", sobre una espía británica y basada en hechos reales y "Gift Horse". En ambos títulos Howard tenía un rol bastante importante, incluso por delante de actores posteriormente reconocidisimos como Peter Ustinov o Richard Attenborough.

Su carrera en los años 50 concluiría con "El infierno de los héroes" título de hazañas bélicas basado en hechos reales y que suponía el reinicio en condiciones del género dentro de Gran Bretaña. Vendrían años fructíferos en el Imperio Británico rememorando la II Guerra Mundial. Los hechos de la película: un raid en canoa para hundir un buque alemán en un puerto francés.

Años 60
Y llegó su gran década. Coincidiendo con la gran década del cine bélico, en los 60 Trevor Howard aparecería en un buen puñado de films reconocidos, secundando a actores de primera fila del nivel de Robert Mitchum o Caru Grant, con los que coincidiría en el drama judicial "Entre dos fuegos" y la comedia con fondo bélico "Operación Whisky", respectivamente.

Pero fue tras estos donde mayor fama conseguiría Trevor Howard en el género. Fue secundario de lujo en "Operación Crossbow", otro de esos títulos de misiones suicidas donde llegaba a afeitarse el bigote durante la película. Dejó de lado a George Peppard por Frank Sinatra en "El coronel Von Ryan", título entretrnido y recomendado dentro del cine de campos de prisioneros, con una fuga en tren de por medio.

"Morituri", un thriller bélico a bordo de un barco acompañando a Marlon Brando y Yul Brynner o "Triple Cross", con Christopher Plummer haciendo de espía británico fueron dos intetesantes títulos antes de llegar a finales de los 60 con dos joyas en el horizonte.

La primera, "La última carga" esa versión más ceniza y realista de la famosa carga suicida en Crimea por parte del Ejército Británico. La misma que Errol Flynn glorificó en "La carga de la brigada ligera".
Pero, sin duda, su gran aportación en el cine bélico vendría después. "La batalla de Inglaterra", que emulaba a "El día más largo" pero contando con un extensísimo reparto de rostros británicos. Howard compartía cartel con Robert Shaw, Kenneth Moore, Michael Caine, Christopher Plummer o Laurence Olivier, entre otros.

A partir de ahí, y ya entrado en edad, Howard se separó del cine bélico al que volvió en pequeñas dosis. En 1976 llegaba "Ases del cielo" donde Howard dejaba la tan recurrente II Guerra Mundial por la Primera, y en 1980 "Lobos marinos", ese grupo de yayetes con Roger Moore, David Niven, Gregory Peck y, sí, Trevor Howard. Dispuestos a cumplir una peligrosa misión en la India.

Como detalle final. Howard aparecería en dos miniseries: "Pedro el grande" y "Shaka Zulú", aunque ambas más cercanas al cine histórico que el bélico.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *