Hoy en TodoSobreMiCineBélico dedico la entrada a ese cine bélico poco bélico. Uno cuando es pequeño y adora el cine bélico espera en una película del género que haya batallas. No necesariamente sangre, pero sí batallas, al menos una contienda final que justifique la historia romántica o el dramón previo. Hoy os traigo una lista de títulos que, mejores o peores, NO contienen apenas escenas bélicas a lo largo de su metraje pero que, igualmente, son consideradas películas bélicas.
De este modo y para no hacer trampas, no incluyo dramas reconocibles como "Los mejores años de nuestra vida" o "De aquí a la eternidad" con escasez (de haberlo) de metraje bélico. Tampoco me parece justo incluir el cine de campos de concentración ni el holocausto, también canino en este apartado por el propio subgénero en sí. Sí que entran, por méritos propios, cintas de aviación, marítimas o infantería (¿En serio existen?) donde el combate brilla prácticamente por su ausencia.
De este modo y para no hacer trampas, no incluyo dramas reconocibles como "Los mejores años de nuestra vida" o "De aquí a la eternidad" con escasez (de haberlo) de metraje bélico. Tampoco me parece justo incluir el cine de campos de concentración ni el holocausto, también canino en este apartado por el propio subgénero en sí. Sí que entran, por méritos propios, cintas de aviación, marítimas o infantería (¿En serio existen?) donde el combate brilla prácticamente por su ausencia.
Título que recomendé en el blog y del que hablé (tenéis disponible en Youtube). Una película sobre un portaaviones cuya misión es ir escondiéndose del enemigo y evitar el combate. La misión abarca meses y genera ansiedad sobretodo en los pilotos a bordo que quieren matar japoneses. Película coral cuya escena final merece mucho la pena. Y no porque veamos excesivo combate, puesto que gran parte del mismo se nos mostrará desde el portaaviones, donde los marinos que han compartido sus días con esos pilotos escuchan los mensajes de radio de tan importante combate aéreo. Poca guerra, pero la escena merece la pena.
El título, sin lugar a dudas, lo dice todo. ¿O no es cierto? Los preparativos del raid de Doolittle para bombardear Tokio durante 30 segundos. Eso es todo el entramado belicosero. A los japoneses los veremos después persiguiendo a los supervivientes en China. Pero cualquier posible masacre se nos presenta en Off. No llegaremos a ver batalla alguna, ni enfrentamiento directo con los nipones.
Escuadrón de combate
Escuadrón de combate
Raoul Walsh dirige un título de aviación centrado en las relaciones entre los oficiales en tierra. A diferencia de algún otro título de la lista, esta sí contiene un par (o tres) de escarceos bélicos. Sin embargo, el hecho de que estos no duren apenas, y contengan imágenes documentales desluce el resultado. Al menos para los ojos de un niño, que fue cuando vi la película por primera vez. Aceptable película, pero menor en la filmografía del director.
Almas en la hoguera
Almas en la hoguera
De toda la presente lista, es la mejor película con holgada diferencia. Un drama psicológico sobre las consecuencias que genera en los mandos la carga moral que supone enviar al combate y a la muerte a sus subordinados. Espléndido Gregory Peck en una película de despachos. La tensa espera para ver si vuelven los aviones (y cuántos) es lo más bélico del film. Eso sí, hay una pequeñísima escena con Peck a bordo donde llegamos a ver el combate mediante una escena documental. Muy breve, eso sí. Mencionar que un año antes se había estrenado "Sublime decisión", algo inferior, con Clark Gable de protagonista, pero con los mismos motivos.
El artesano Dmytryk tras las cámras, y un reparto coral con Lee Marvin entre otros para una película bélica de serie B. Corta, eso sí, pero como claro ejemplo de que incluso en el cine de infantería puede llegar a haber una película sin apenas combate. Uno de los hombres del pelotón queda atrapado cerca de una ametralladora alemana y toca rescatarle. Lo que daría para un cortometraje se convierte en un largometraje gracias a los flashbacks para mostrarnos la vida anterior de los protagonistas, y las escenas repletas de diálogos entre los piojosos soldados. El clímax final, cortito y directo, no llega ni a ser considerado tiroteo. Merecía entrar en la lista.
Añadí esta película entre las peores de la historia por la pérdida de tiempo que supuso para mi el contemplarla. La adquirí por 2 euros, y reconozco que no estaba muy convencido. La biografía de un hombre de la marina, herido durante la II Guerra Mundial y que participaría posteriormente en Corea. Su nombre, lo de menos, Almirante John Hoskins. La vida familiar, con su mujer, es lo más destacado de la película. Y eso que es un tramo aburrido. Pero es que las escenas bélicas, hechas sin casi un centavo, en un escenario cutre, hacen que no merezca la pena su visionado. Cutre incluso para la época.
El cine de submarinos no tiene exceso de escenas bélicas, pero la tensión de la misma y la larga espera de los protagonistas hace que merezcan mucho la pena y no tengan nivel para entrar en esta lista. Sin embargo lo que me sucedió con "Zafarrancho de combate" sí que la hace merecedora. Vi primero el trailer en Youtube y desprendía aroma belicosero por todos sus costados. A la hora de la verdad, una escena bélica corta, realmente corta que hace que "Escrito bajo el sol" de John Ford pueda considerarse la panacea del belicoserismo. Si a eso añadimos que el clímax y la escena top consiste en ver como evitan el hundimiento del barco tras encallar (y no tanto por ser atacados por el enemigo) tenemos el pack completo de un film que parecía muy bélico... pero no.
Un hombre de mar como Robert Montgomery dirige este biopic sobre el Almirante Halsey, con James Cagney en el papel. Un hombre de los grandes de la II Guerra Mundial en el Pacífico y una película que merece la pena como documento histórico, no os quepa la menor duda. Pero uno se tira toda la película esperando ese clímax final en forma de batalla que aplaudir con las orejas. Y resulta que el momento clave, cumbre, de la película se salda, como el resto de la misma, con otra escena de despachos. Si queréis conocer su historia, adelante. Quienes quieran una de batallas navales, que jueguen a Hundir la flota.
Alto y claro: El cartel de esta película con la Guerra de Corea como excusa es una de las mayores estafas de la historia del cine. Qué digo una de las mayores... LA MAYOR ESTAFA. Tenemos a Lee Marvin con dos uniformes y uno de esos carteles sesenteros hecho con dibujos donde vemos explosión, armas... todo lo que uno desea de una película bélica. Leí la sinopsis y me sorprendía tal cartel, puesto que va más de una acusación por alta traición pasándose al lado comunista que con el entramado bélico, pero aun así sentía curiosidad. La película es aceptable, con una trama interesante, pero es inevitable pensar en todo momento que "Emosido engañado".
Salto unos cuantos años para añadir a la lista una película moderna. Podría meter "Monument`s men" pero la trama de la misma ya da indicios de que estamos ante un film poco bélico. En "Jarhead", sin embargo, estamos ante una película bélica de principio a fin. Ni romanticismos ni leches, es "La chaqueta metálica" de la Guerra del Golfo. Claro que la Guerra del golfo fue lo que fue y, por lo tanto, poca chicha se podía sacar. Gran reparto, con Jake Gyllenhaal a la cabeza, y una buena película de Sam Mendes ("1917")... pero van al combate y vuelven, sin casi disparar el arma.
Añadir que acepto comentarios vía Twitter con las películas que creíais que serian bélicas y os decepcionaron en dicho apartado (sean buenas o malas películas). En un futuro no descarto un nuevo volumen de estos éxitos, ya que habrá un gran puñado de películas que podrían haber aparecido en la lista.
Comentarios
Publicar un comentario