Pájaros de fuego

Hoy dedico entrada a una película ochentera (estrenada en 1990, pero ochentera) ya olvidada como es "Pájaros de fuego", con un pipuolillo Nicolas Cage de protagonista, secundado por el siempre eficiente Tommy Lee Jones.

La película tiene la particularidad de ser de las pocas dedicadas en exclusiva a los helicópteros de combate. No cabe la menor duda de que la odiosa comparativa debe caer con respecto a "Top Gun". Porque sí, "Pájaros de furgo" es la Top Gun del mundo de los helicópteros.
No obstante, aquí no dirige el malogrado y gran director de acción Tony Scott, ni tenemos a Tom Cruise y su carisma (lo siento por Nic Cage, pero es que la comparativa es odiosa e irrisoria). ¿Cómo puede ser que con ese perfil, esa nariz, esos pelos e incluso esa dentadura, Cage obtuviera papeles de guaperas ligón?. Porque sí, aquí también hay historia de amor.

Historia de amor menos trabajada que en Top Gun. Presupuesto majo, pero menor que el de Top Gun, actor de perfil más bajo ejerciendo de 'p. Amo' de la barraca... ¿Sigo? Ah, sí, también musicota muy del estilo de la que formaba la gran Banda Sonora de su hermana mayor. Todo en "Pájaros de fuego" nos retrotrae a "Top Gun", pero no deja de ser la copia barata.

Únicamente Tommy Lee Jones en el clásico rol del oficial encargado de apretar las tuercas y hacer de Nic Cage todo un piloto como la copa de un pino acaba de convencernos. Algunas líneas de guión con él por protagonista son de lo mejor de un producto que, por suerte, se digiere rápido debido a su corto metraje.

Aunque ese corto metraje acabará por regalarnos una escena final un tanto justita. Repleta de los topicazos necesarios para la época pero que nos deja la sensación de no ser tan digno final como para acabar por aprobar tan regulera obra.

En cuanto a la temática, podría considerarse Ciencia Ficción en toda regla. Desconozco si el motivo no era otro que no levantar ampollas con países como la URSS o los ya en el horizonte pozos petrolíferos de Oriente Medio. El caso es que el enemigo es un grupo de traficantes de droga de algún país por el continente sudamericano. Eso sí, rodada sería rodada en USA, lo cuál canta lo suyo.

Aunque nada canta más que ver lo equipados que están los narcos de turno. Ríete tú de los capos más grandes, que aquí el archivillano se dedica a pilotar un ágil, veloz y despiadado helicóptero... Pero en la escena final veremos que incluso tienen cazas. No sólo tienen cazas, también (suponemos) pilotos capaces de pilotarlos.

Y eso mosquea mucho a Nic, cuyo rol en la producción es el de jovenzuelo dispuesto a cargarse el narcotráfico de arriba a abajo. Porque esa mortífera arma está acabando con las vidas de muchos jóvenes americanos. Todo sea por la patria.

"Pájaros de fuego" acaba siendo una película un tanto desvergonzada cuyo error es querer emular a "Top Gun" con los mimbres más cercanos a "águila de acero". No es la película que los helicópteros podrían merecet, pero es la que tienen. Decentes escenas de acción pese a la época, el carisma del Cage previo a los noventa y unas cancioncillas para entretener al personal. ¿Alguien da más?


Nota: 4

Lo Mejor: Tommy Lee Jones
Lo Peor: ser una copia barata y descarada de lo que ofrecía "Top Gun"




Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *