Cuando uno oye hablar del General MacArthur en el mundo del cine piensa automáticamente en Gregory Peck, quien tan sensacionalmente encarnó al histórico personaje en la película de título homónimo, "MacArthur", que en algunos países como España vino acompañada del subtítulo "El general rebelde". Sin duda Peck es el actor más famoso que ha encarnado al personaje, y quien más metraje tuvo en pantalla, puesto que las dos horas de la película van dedicadas a él.
Pero no es, sin embargo, el único actor (ni mucho menos el único conocido) que ha dado vida a un general que en los últimos años ha tenido el rostro de algunos ilustres actores de Hollywood. Y eso que hasta 1977, año del estreno de la mencionada película, su rol en el cine estuvo muy escondido, sin apenas protagonismo. Quizás debido a que en los años 40 el hecho de tener que salir de Filipinas antes de caer hecho prisionero dejó algo tocada su imagen pública pese a sus promesas de volver.
De este modo, los títulos propagandísticos de los años 40 no contaron con la aparición del General aunque en algunos casos las películas tuvieran protagonismo en Filipinas, como es el caso de "Sangre en Filipinas", "Bataan" o "La patrulla del Coronel Jackson" (que, en realidad, se titulaba "Back to Bataan" y el Coronel interpretado por John Wayne no tenía nada de Jackson...). Fue John Ford ya con la guerra terminada, en 1945 cuando puso a MacArthur en el cine.
"No eran imprescindibles" tuvo una pequeña aparición del mencionado General, a quien dio vida en la gran pantalla el actor Robert Barrat. Si bien firma en los créditos como "The General", no cabe la menor duda de que se refiere a MacArthur, puesto que en la escena en la que aparece, John Wayne, Robert Montgomery y la tripulación de su lancha torpedera se encargan de sacar al General y su familia de Filipinas, hechos que en la película de 1977 "MacArthur, el General rebelde" volvemos a ver. Como curiosidad, Robert Barrat volvería a interpretar al famoso general en "Guerrilleros en Filipinas", modesto film de Fritz Lang rodado en los años 50.
Toca hacer una salto en el mundo del cine, puesto que los años 50 y 60 dedicaron a sus hazañas bélicas las peripecias, más que a los hechos históricos. Y Europa vencía al Pacífico como destino favorito de Hollywood y la audiencia, lo que dejaba al pobre MacArthur alejado del cine. Hasta que el exitazo de 1970 "Patton" hizo que se pusieran manos a la obra en realizar una obra parecida, pero en la memoria del General Douglas MacArthur. De esa manera llegaba Gregory Peck y su película.
En ella se nos muestran los principales destinos de MacArthur durante los dos conflictos bélicos importantes en los que participó y el periodo de entreguerras. Arrancamos con una Filipilas post 7 de Diciembre de 1941, con EEUU siendo derrotada y recibiendo de lo lindo, pasamos por las primeras amargas derrotas en pos de volver a reconquistar las islas del Pacífico, tenemos el desembarco de Leyte y con el retorno del General a Filipinas... y tras la firma del Tratado de paz con Japón, vemos Inchon y algunos momentos tensos en Corea, con los rifirrafes con el Presidente Truman, a la cabeza. Peck, espléndido, como el mejor MacArthur de la historia del cine.
La película no tuvo, ni mucho menos la fama de su hermana mayor dedicada al famoso general tanquista George Patton. Y aunque Peck fue nominado al Globo de Oro, no obtuvo reconocimiento alguno contra los 7 premios de Hollywood que recogió "Patton", uno de los hitos del cine bélico. Pero para hito del cine bélico el siguiente MacArthur, interpretado por, ni más ni menos, que el mismísimo Laurence Olivier... "Inchon".
"Inchon" recibió cuatro prestigiosos Razzies a lo peor del año, incluyendo Peor Película y Peor Actor para un Olivier de vuelta de todo, que firmó el proyecto para cobrar el dinero y salir huyendo de ahí. Porque la película es un despropósito que, para más inri, costó una cantidad indecente de millones de dólares para la época y no recaudó una miseria. Se trataba de un proyecto de una iglesia budista que quería narrar tan gloriosos hechos de la Guerra de Corea. Contó con Olivier, Toshiro Mifune o Ben Gazzara, pero la película ha sido recordada por ser un despropósito tras otro y una pérdida de dinero y de tiempo considerables.
Ya en este Siglo XXI, MacArthur ha vuelto recientemente al cine de la mano de dos grandes estrellas de Hollywood. El oscarizado Tommy Lee Jones, le dio vida en "Emperador" una película que narra los momentos referentes a la rendición de Japón, con la considerable deshonra para el emperador japonés. Se trata de un drama con trasfondo bélico (el del final de la guerra) Que recoge uno de los episodios que muy brevemente mostraba en sus dos horas "MacArthur, el General rebelde".
Otro actor que ha dado vida a MacArthur estos últimos tiempos ha sido el nominado al Óscar y repartidor de hostias en los últimos años, Liam Neeson. El grandullón irlandés cruzó el Océano para aparecer en una producción coreana: "Operación Chromite". Y aunque la película se centra en las hazañas bélicas de un comando surcoreano infiltrado en Inchon previo al desembarco, se nos muestran los preparativos con Neeson realizando un convincente (la película no daba para más) rol como el General MacArthur.
Como curiosidad final, en la miniserie "Tokio trial" que muestra los juicios a oficiales japoneses tras la II Guerra Mundial (una especie de Juicios de Nuremberg, pero en el frente del Pacífico) también aparece el General MacArthur, en este caso interpretado por el multifacético Michael Ironside, que algunos recordarán por títulos como "Top gun" o "Desafío Total".
Comentarios
Publicar un comentario