Hoy dedico la entrada a una de esas temáticas no muy arraigada dentro del cine bélico pero que contiene unos cuantos ejemplos: El cine dentro del cine. O lo que es lo mismo, películas que tratan, al menos en alguna parte de las mismas, el rodaje de una película bélica.
Cuando el cine todavía iba en pañales, en la era del cine mudo, encontramos el primer ejemplo de este tipo de cine en uno de esos títulos quizás de segunda fila más emblemáticos del cine mudo: "La última orden". Emil Jannings era el protagonista de este film en el que hace el papel de un alto rango ruso que tuvo que emigrar con la revolución rusa. Estos hechos los iremos viendo en flashbacks puesto que una vez exiliado, ejercerá el rol de un personaje muy parecido al de su historia real. El resultado es una historia que cabalga en dos momentos diferentes, para narrar hechos similares. Volver a sentirse, por unos momentos, un gran personaje histórico provocará en el protagonista una serie de sensaciones de grandeza y elocuencia que acabarán llevándolo por el mal camino. Jammings ganó el Óscar aquel año, pero entonces el premio se otorgaba al actor por el cómputo de sus películas y no por una en concreto. Pero, sin duda, este papel influiría sobremanera.
Pocos años después, RKO se lanzaba a una película sobre la aviación de la Primera Guerra Mundial, tan en auge en aquellos años tras el boom de "Alas" (1927), primera ganadora del Óscar a la Mejor Película. "La escuadrilla deshecha" apenas tiene una primera escena en el frente, escueta. Posteriormente veremos como tres miembros supervivientes de dicha escuadrilla deberán ganarse la vida en Hollywood como especialistas aéreos. Está inspirada en hechos reales puesto que tras el combate, muchos pilotos llegaron a probar fortuna de esta manera. El riesgo era alto, como muestran los fallecimientos tanto en "Alas" como en "Los ángeles del infierno" de algunos pilotos. La premisa está muy bien, y contiene escenas ficticias bélicas, ya que se nos muestra el rodaje de una película de guerra con estos ases del aire por protagonistas. Por desgracia, una historia poco elaborada en el guión hace flojear tan interesante producción.
Aprovecho que he mencionado "Los ángeles del infierno" para hablaros de otro título donde veremos el rodaje de una película de la Primera Guerra Mundial. Salto en el tiempo incluso al Siglo XXI para hablar de "El aviador". El inicio de la película de Scorsese y, para mi, su parte más interesante, es la del rodaje por parte del excéntrico y joven multimillonario Howard Hughes de la película "Los ángeles del infierno". Tres años de rodaje, volviendo a rodar escenas debido a la irrupción del cine sonoro fueron algunos de los problemas de una película en la cuál el director se negaba a rodar si las nubes le estropeaban el plano como lo quería. Costeó, tal y como vemos en "El aviador", toda una escuadrilla y un aeródromo durante varios meses simplemente para conseguir sus espectaculares escenas aéreas.
Salto de la Primera a la Segunda Guerra Mundial para hablar del cine bajo las bombas. Un tema que me apasiona, el del cine británico que sobrevivió y no se rindió en su lucha contra el nazismo y Hitler. Por el camino llevó a cabo mucho cine propagandístico con los medios que tenían. Un claro ejemplo de ello es la película "Sangre sudor y lágrimas". Y es precisamente a esa película a la que homenajea en cierta manera "Su mejor historia", película británica de 2015 con Sam Claflin, Bill Nighy y Gemma Arterton en el reparto, en la cuál se nos muestran los entresijos de la elaboración de una película desde su esqueleto (guión) hasta su estreno, la cuál tendrá lugar en Dunkerque durante la Operación Dynamo. Interesantísima para saber en qué situaciones se vivía (y se rodaba) en aquella época.
Aunque es un brevísimo momento en la película, el drama bélico nominado a 5 Óscars de John Boorman "Esperanza y gloria" tiene una pequeña escena en la cuál el niño protagonista, en un coche camino de su nuevo hogar para alejarlo de las bombas se encontrará con el rodaje de una película bélica en plena carretera. Todo un homenaje de Boorman a quienes combatieron con cine al enemigo opresor. Junto a "Esperanza y gloria" podríamos considerar el rodaje de documentales o reportajes que veremos en breves instantes de "Apocalypse now" o "La chaqueta metálica" con Coppola y Kubrick, respectivamente, haciendo un cameo como directores de un documental sobre Vietnam. Algo parecido tenemos con el John Ford que veremos en la reciente "Midway", gran homenaje de un apestado por la crítica Roland Emmerich hacia todo un maestro del cine.
No podía concluir este homenaje al cine bélico dentro del cine con "Tropic Thunder", esa gamberrada de Ben Stiller con él mismo, Robert Downey Jr. (pletórico), Jack Black, Nick Nolte, Tom Cruise o Matthew McConaughey. Repartazo para una comedia bélica que pretende emular el rodaje de una película sobre Vietnam. Por el irregular camino encontramos homenajes a Platoon, Apocalypse now o Salvar al soldado Ryan. Una película que, guste más o menos, nos muestra los trucos del cine para narrar el cine bélico.
Comentarios
Publicar un comentario