Jugando con el título de una famosa película bélica, y para hablaros de un conflicto tan interesante como el de la Campaña del Pacífico durante la IIGM, hoy os traigo "Doce del Pacífico", un texto donde os hablaré de doce títulos o personajes importantes del género sobre el conflicto. No se trata de hacer un ranking con mis doce películas favoritas ambientadas en dicha contienda, si no de reflejar la importancia de ciertos títulos a la hora de analizar el cine sobre el conflicto.
1.Wake Island (1942)
Poca gente conocerá esta película y, por lo tanto, algunos amantes del género (como era mi caso) no teníamos ubicada en el mapa la isla de Wake, uno de los territorios USA que fue conquistado por los japoneses en los días posteriores a Pearl Harbor. La importancia de esta película radica en haber sido el primer gran título sobre el conflicto y, por lo tanto, sentó los cimientos del cine patriótico de la época. Fue tal el boom que la Academia de Hollywood la nominó a cuatro Oscars incluyendo Película y Director. Hoy en día es un film menor y olvidado, más incluso que "Bataan" película con la que tiene ciertas similitudes y que, curiosamente, es posterior.
2.Destino Tokio (1943)
Cary Grant a bordo de un submarino de la II Guerra Mundial en el Pacífico. Ese mismo año llegaría "Tiburones de Acero" que no está ambientada en el Pacífico, pero la gran película para la historia del subgénero fue esta que mezclaba unos hechos históricos reales (el bombardeo a Tokio de Doolittle) con una película de hazañas bélicas a bordo de un submarino. Destacar que es el primer gran título del subgénero de submarinos. Y aunque el tiempo nos ha dejado algunas joyas mejores como "Das Boot" o "Duelo en el Atlántico" hay que destacar y reconocer el mérito de esta película dirigida por Delmer Daves.
3.Treinta segundos sobre Tokio (1944)
Antes de que llegara "El día más largo" e iniciara oficialmente el cine dedicado a grandes hechos históricos narrando cronológicamente los acontecimientos, llegó esta "Treinta segundos sobre Tokio" que volvía a hacer referencia al raid de Doolittle, el primer gran triunfo norteamericano en la guerra. La película, a pesar de tener unos cuantos tramos ficticios, pretendía ser un gran homenaje a los héroes de aquella gesta, utilizando nombres reales y teniendo en el guión no pocos ingredientes de la por entonces secreta misión de Doolittle. Con lo cuál, se podría decir que estamos ante la primera película que pretendía narrar una batalla real cronológicamente y empleando datos no ficticios.
4.John Ford y John Wayne (1941...)
No sabía como meter "No eran imprescindibles" y la mejor manera de hacerlo era hablando de todo el cine que nos trajeron Ford y Wayne, tanto juntos como por separado. El director dedicó sus esfuerzos de guerra a los documentales como "7 de diciembre" o "Midway" sobre dos de los hechos clave del inicio de la guerra, antes de dedicar un homenaje a los que combatieron en Filipinas con "No eran imprescindibles". El actor, por su parte, intervino en dicho gran título, no sin antes haber matado japoneses en todo tipo de cine. Desde el aire con "Los tigres del aire" a tierra como en "La patrulla del Coronel Jackson" o posteriormente "Arenas sangrientas", pasando por títulos algo menores como "Batallón de construcción" o "La flota silenciosa", entre otros.
5.Objetivo:Birmania
La gran película del cine bélico de cuantas fueron rodadas en plena Guerra. Aún a día de hoy un hito del cine de aventuras bélicas con Errol Flynn en estado de gracia y un sensacional Raoul Walsh (uno de los directores con más películas bélicas de la historia) tras las cámaras. Todo en la película era ficticio, una excusa para llenar salas y hablar de la campaña de Birmania y del éxito de las fuerzas aliadas. Pero el mérito radica en como con pocos ingredientes, y rodada en suelo americano, logró conseguir captar la esencia de la jungla. Estamos ante un título top del género.
6.Kon Ichikawa
No podía pasar por alto el cine japonés. Dicen que el cine lo hacen los vencedores y cierto es, en gran medida, pero no es menos cierto que la visión derrotista de los perdedores puede tener joyas como las dos grandes películas que dedicó Kon Ichikawa a finales de los años 50. En 1956 llegó "El arpa birmana" que arranca con el final del conflicto y nos narra las penurias de quienes siguieron siendo prisioneros de los americanos tardando en poder volver a casa... y quienes no volvieron. En 1959 nos trajo "Nobi: Fuego en la llanura", narrando los últimos días de la guerra y el vagar sin rumbo de soldados japoneses famélicos esperando el final de la agonía mientras entraban en el corazón de la locura.
7.El Puente sobre el río Kwai
En los años 50 el enemigo japonés comenzó a tener voz y voto. Hasta la llegada de "Regresaron tres" (1950) todos eran despiadados, y a partir de dicho título que mostraba a un tremendo Sessue Hayakawa, se fue tomando poco a poco en serio la idea de humanizar al enemigo. En 1957 esa humanización llegaría a su tope con "El puente sobre el río Kwai", una cinta sobre prisioneros de guerra y, al mismo tiempo, sobre misiones suicidas (que sería el subgénero bélico preferido de los años 60). David Lean lograría la gloria, al igual que Alec Guinness y regalaron la que para mi es la mejor película sobre el conflicto. Se hizo con siete Óscars de la Academia.
8.Infierno en el Pacífico
Título menor, algo olvidado hoy en día pero que merece la pena recordar. ¿Su mérito? Llevar un paso más adelante esa forma de convivir que nos mostraba David Lean. Aquí dos actores (tremendos Lee Marvin y Toshiro Mifune) se dedican a jugar al gato y al ratón en una isla hasta darse cuenta de que es una tontería seguir enfadados por una guerra que no comenzaron y que si quieren sobrevivir tendrán que entenderse. Una lucha por la supervivencia y por la amistad entre dos culturas diferentes en medio del caos de la guerra. John Boorman dio en el clavo. La cinta tuvo una especie de "Remake" (por llamarlo de algún modo) en formato aventura espacial de la mano de Wolfgang Petersen, titulado "Enemigo mío".
9.Tora Tora Tora
Una de esas cintas que pasarán décadas y seguirá en la retina de los espectadores. No es la mejor película sobre el conflicto, no es la mejor película de cuantas se hayan hecho para narrar cronológicamente hechos históricos. Pero sí es una gran cinta que nos cuenta una de las batallas aeronnavales más famosas de la historia, ese ataque a Pearl Harbor con el que se inició la guerra, de forma meticulosa y mostrando los dos bandos. Por lo tanto, vemos gran protagonismo del ejército del sol naciente ante su primer triunfo de la guerra. Meticulosamente preparada, por desgracia, no fue el éxito de taquilla que se esperaba.
10.La Delgada línea roja
Corría 1998 y el cine bélico estaba dormido. También el cine de la II Guerra Mundial. Entonces llegó Spielberg y "Salvar al soldado Ryan", pero no es menos cierto que el boom del cine bélico tuvo como compañero de viaje a la cinta de Terrence Malick: "La delgada línea roja". Nos trasladaba a Guadalcanal, si bien eso era una excusa para lo que pretendía el director, lanzando una crítica a la guerra y un alegato pacifista moderno, cuatro décadas después de "Senderos de gloria", el otro gran canto pacifista por antonomasia. La película obtuvo el premio gordo en Berlín y alcanzó siete nominaciones a los Oscars, resucitando el cine bélico en el Pacífico que desde "La batalla de Midway" (1976) se había evaporado en exceso.
11.Clint Eastwood
No podía faltar el bueno de Clint en esta lista. Su mérito para estar en la misma, lanzar un binomio de películas. Una especie de dos por el precio de una con "Banderas de nuestros padres" y "Cartas desde Iwo Jima". Sin duda alguna, el mérito está más en la segunda de ellas, por narrar con valentía desde el bando japonés la batalla de Iwo Jima (narrada anteriormente en "Arenas sangrientas"). Pero el hecho de hablarnos previamente del lío de la dichosa bandera, tan famosa, que se colocó sobre la cina del Suribachi, le da un punto extra para que esté en esta lista como lo más destacado del género.
12.The Pacific
Si "La delgada línea roja" siempre estará marcada como una sombra de "Salvar al soldado Ryan", negándosele así gran parte del mérito que se merece, algo parecido pasa con "The Pacific" miniserie de diez capítulos que llegó una década después de "Hermanos de sangre". Nuevamente el conflicto del Pacífico quedaba relegado a un segundo plano con respecto a combatir a los nazis, pero no por ello la miniserie es mala, ni mucho menos. Estamos ante la que posiblemente sea la segunda mejor serie bélica de todos los tiempos, y un notable ejercicio de brutalidad. Lástima, como comento, que por delante siempre nos quede el frente de Europa Occidental.
1.Wake Island (1942)
Poca gente conocerá esta película y, por lo tanto, algunos amantes del género (como era mi caso) no teníamos ubicada en el mapa la isla de Wake, uno de los territorios USA que fue conquistado por los japoneses en los días posteriores a Pearl Harbor. La importancia de esta película radica en haber sido el primer gran título sobre el conflicto y, por lo tanto, sentó los cimientos del cine patriótico de la época. Fue tal el boom que la Academia de Hollywood la nominó a cuatro Oscars incluyendo Película y Director. Hoy en día es un film menor y olvidado, más incluso que "Bataan" película con la que tiene ciertas similitudes y que, curiosamente, es posterior.
2.Destino Tokio (1943)
Cary Grant a bordo de un submarino de la II Guerra Mundial en el Pacífico. Ese mismo año llegaría "Tiburones de Acero" que no está ambientada en el Pacífico, pero la gran película para la historia del subgénero fue esta que mezclaba unos hechos históricos reales (el bombardeo a Tokio de Doolittle) con una película de hazañas bélicas a bordo de un submarino. Destacar que es el primer gran título del subgénero de submarinos. Y aunque el tiempo nos ha dejado algunas joyas mejores como "Das Boot" o "Duelo en el Atlántico" hay que destacar y reconocer el mérito de esta película dirigida por Delmer Daves.
3.Treinta segundos sobre Tokio (1944)
Antes de que llegara "El día más largo" e iniciara oficialmente el cine dedicado a grandes hechos históricos narrando cronológicamente los acontecimientos, llegó esta "Treinta segundos sobre Tokio" que volvía a hacer referencia al raid de Doolittle, el primer gran triunfo norteamericano en la guerra. La película, a pesar de tener unos cuantos tramos ficticios, pretendía ser un gran homenaje a los héroes de aquella gesta, utilizando nombres reales y teniendo en el guión no pocos ingredientes de la por entonces secreta misión de Doolittle. Con lo cuál, se podría decir que estamos ante la primera película que pretendía narrar una batalla real cronológicamente y empleando datos no ficticios.
4.John Ford y John Wayne (1941...)
No sabía como meter "No eran imprescindibles" y la mejor manera de hacerlo era hablando de todo el cine que nos trajeron Ford y Wayne, tanto juntos como por separado. El director dedicó sus esfuerzos de guerra a los documentales como "7 de diciembre" o "Midway" sobre dos de los hechos clave del inicio de la guerra, antes de dedicar un homenaje a los que combatieron en Filipinas con "No eran imprescindibles". El actor, por su parte, intervino en dicho gran título, no sin antes haber matado japoneses en todo tipo de cine. Desde el aire con "Los tigres del aire" a tierra como en "La patrulla del Coronel Jackson" o posteriormente "Arenas sangrientas", pasando por títulos algo menores como "Batallón de construcción" o "La flota silenciosa", entre otros.
5.Objetivo:Birmania
La gran película del cine bélico de cuantas fueron rodadas en plena Guerra. Aún a día de hoy un hito del cine de aventuras bélicas con Errol Flynn en estado de gracia y un sensacional Raoul Walsh (uno de los directores con más películas bélicas de la historia) tras las cámaras. Todo en la película era ficticio, una excusa para llenar salas y hablar de la campaña de Birmania y del éxito de las fuerzas aliadas. Pero el mérito radica en como con pocos ingredientes, y rodada en suelo americano, logró conseguir captar la esencia de la jungla. Estamos ante un título top del género.
6.Kon Ichikawa
No podía pasar por alto el cine japonés. Dicen que el cine lo hacen los vencedores y cierto es, en gran medida, pero no es menos cierto que la visión derrotista de los perdedores puede tener joyas como las dos grandes películas que dedicó Kon Ichikawa a finales de los años 50. En 1956 llegó "El arpa birmana" que arranca con el final del conflicto y nos narra las penurias de quienes siguieron siendo prisioneros de los americanos tardando en poder volver a casa... y quienes no volvieron. En 1959 nos trajo "Nobi: Fuego en la llanura", narrando los últimos días de la guerra y el vagar sin rumbo de soldados japoneses famélicos esperando el final de la agonía mientras entraban en el corazón de la locura.
7.El Puente sobre el río Kwai
En los años 50 el enemigo japonés comenzó a tener voz y voto. Hasta la llegada de "Regresaron tres" (1950) todos eran despiadados, y a partir de dicho título que mostraba a un tremendo Sessue Hayakawa, se fue tomando poco a poco en serio la idea de humanizar al enemigo. En 1957 esa humanización llegaría a su tope con "El puente sobre el río Kwai", una cinta sobre prisioneros de guerra y, al mismo tiempo, sobre misiones suicidas (que sería el subgénero bélico preferido de los años 60). David Lean lograría la gloria, al igual que Alec Guinness y regalaron la que para mi es la mejor película sobre el conflicto. Se hizo con siete Óscars de la Academia.
8.Infierno en el Pacífico
Título menor, algo olvidado hoy en día pero que merece la pena recordar. ¿Su mérito? Llevar un paso más adelante esa forma de convivir que nos mostraba David Lean. Aquí dos actores (tremendos Lee Marvin y Toshiro Mifune) se dedican a jugar al gato y al ratón en una isla hasta darse cuenta de que es una tontería seguir enfadados por una guerra que no comenzaron y que si quieren sobrevivir tendrán que entenderse. Una lucha por la supervivencia y por la amistad entre dos culturas diferentes en medio del caos de la guerra. John Boorman dio en el clavo. La cinta tuvo una especie de "Remake" (por llamarlo de algún modo) en formato aventura espacial de la mano de Wolfgang Petersen, titulado "Enemigo mío".
9.Tora Tora Tora
Una de esas cintas que pasarán décadas y seguirá en la retina de los espectadores. No es la mejor película sobre el conflicto, no es la mejor película de cuantas se hayan hecho para narrar cronológicamente hechos históricos. Pero sí es una gran cinta que nos cuenta una de las batallas aeronnavales más famosas de la historia, ese ataque a Pearl Harbor con el que se inició la guerra, de forma meticulosa y mostrando los dos bandos. Por lo tanto, vemos gran protagonismo del ejército del sol naciente ante su primer triunfo de la guerra. Meticulosamente preparada, por desgracia, no fue el éxito de taquilla que se esperaba.
10.La Delgada línea roja
Corría 1998 y el cine bélico estaba dormido. También el cine de la II Guerra Mundial. Entonces llegó Spielberg y "Salvar al soldado Ryan", pero no es menos cierto que el boom del cine bélico tuvo como compañero de viaje a la cinta de Terrence Malick: "La delgada línea roja". Nos trasladaba a Guadalcanal, si bien eso era una excusa para lo que pretendía el director, lanzando una crítica a la guerra y un alegato pacifista moderno, cuatro décadas después de "Senderos de gloria", el otro gran canto pacifista por antonomasia. La película obtuvo el premio gordo en Berlín y alcanzó siete nominaciones a los Oscars, resucitando el cine bélico en el Pacífico que desde "La batalla de Midway" (1976) se había evaporado en exceso.
11.Clint Eastwood
No podía faltar el bueno de Clint en esta lista. Su mérito para estar en la misma, lanzar un binomio de películas. Una especie de dos por el precio de una con "Banderas de nuestros padres" y "Cartas desde Iwo Jima". Sin duda alguna, el mérito está más en la segunda de ellas, por narrar con valentía desde el bando japonés la batalla de Iwo Jima (narrada anteriormente en "Arenas sangrientas"). Pero el hecho de hablarnos previamente del lío de la dichosa bandera, tan famosa, que se colocó sobre la cina del Suribachi, le da un punto extra para que esté en esta lista como lo más destacado del género.
12.The Pacific
Si "La delgada línea roja" siempre estará marcada como una sombra de "Salvar al soldado Ryan", negándosele así gran parte del mérito que se merece, algo parecido pasa con "The Pacific" miniserie de diez capítulos que llegó una década después de "Hermanos de sangre". Nuevamente el conflicto del Pacífico quedaba relegado a un segundo plano con respecto a combatir a los nazis, pero no por ello la miniserie es mala, ni mucho menos. Estamos ante la que posiblemente sea la segunda mejor serie bélica de todos los tiempos, y un notable ejercicio de brutalidad. Lástima, como comento, que por delante siempre nos quede el frente de Europa Occidental.
Comentarios
Publicar un comentario