Dura resaca la que ha dejado la gala de los Premios Óscars al cine bélico. 1917 cayó en las dos categorías principales ante el fenómeno coreano que es "Parásitos", y se tuvo que conformar con únicamente tres de los diez premios a los que aspiraba, escaso botín visto como llegaba la película a la gala. "Jojo Rabbit", por su parte, no se fue de vacío y Taika Waititi subió a recoger su galardón por el Mejor Guión Adaptado.
Nos las prometíamos felices los amantes del cine bélico. 1917, a pesar de llegar tarde a la fiesta (se estrenó en Estados Unidos a finales de diciembre para poder participar, y en el resto del mundo en enero de 2020) pronto se supo que era la frontrunner destacada. Los Globos de Oro a la Mejor película dramática y al mejor Director le pusieron la etiqueta de favorita, y desde entonces no falló ni en los Bafta Británicos, ni en los premios de los sindicatos de Productores a la mejor Película y de Directores al mejor Director.
Este último premio indicaba que Sam Mendes era el claro favorito al Óscar de mejor Director, ningún experto llegó a ver el batacazo. Sí, en mejor película, donde se llegaba favorita pero los recientes premios de la Academia suelen ser impredecibles. Curioso ver como llevamos varios años sin àpenas sorpresa alguna en categorías interpretativas, pero poniéndolo todo patas arriba en Mejor Película. Y así fue, y aún peor.
Algo se veía que no iba bien cuando "1917" se dejaba uno de los dos premios de sonido, que fue a parar a "Le Mans" y como en los duelos donde no era clara favorita pero sí la "alternativa" como Banda Sonora y Diseño de Producción (categoría esta última, donde sí ganó en los Bafta) también se iba de vacío: Sonido, Fotografía y la no tan sorprendente decisión de la Academia de premiarla en Mejores Efectos visuales, fueron sus tres muescas, escasas para los méritos de Sam Mendes.
El premio a Mejor Director, que parecía cantado para Mendes, se lo dieron a Bong Joon-Ho, el director coreano que ha revolucionado la Academia. Este batacazo dejaba claro que, a esa hora, todo lo que no fuera darle el de mejor Película a la película asiática, sería una sorpresa. Y así fue, el Óscar de mejor Película fue rumbo a Corea y "Parásitos" se convierte así en la primera película de habla no inglesa en lograr tal prestigioso galardón.
Nada que objetar, "Parásitos" llevaba mucho tiempo en boca de todos y era una opción muy seria para vencer. Si acaso, creo que repartir los premios y dar a Sam Mendes su merecido trono con un segundo Óscar, aunque película fuera a parar para Corea y romper, de una vez por todas, cierto tabú, hubiera sido una salomónica decisión. Iba a la gala pensando que a pesar de la derrota, el cine bélico volvía a estar en la gloria y que el premio a Mejor Director sin película (algo que sucedió con "Salvar al soldado Ryan") se debía celebrar. Por desgracia, "1917" no pasará a la historia de los Óscars, una lástima para los amantes del género.
Premios
Ganadora del Globo de Oro a Mejor Película Dramática y Director, Siete Baftas incluyendo ambos galardones, el PGA a la mejor Producción y el DGA al Mejor Director. Había hecho la carrera perfecta para alzarse con el Óscar pero, como sucediera con "La La Land", la Academia prefirió dar una gran sorpresa. Ni siquiera "Salvar al soldado Ryan" (que falló en los Bafta) logró los premios arriba mencionados, por lo que puedo decir sin ánimo a equivocarme, que "1917" es la película bélica que más cerca haya estado del Óscar sin haberlo podido levantar. Mucho más que "Apocalypse now" o "Salvar al soldado Ryan", por ejemplo.
Una lástima, pero tocará esperar para ver a otra cinta bélica subir a lo más alto de los Oscars. De momento, en este Siglo únicamente "En tierra hostil" lo logró hace ya una década.
Jojo Rabbit
Por su parte "Jojo Rabbit" logró un importante galardón, el de Mejor Guión adaptado. El sindicato de guionistas y el Bafta habían reconocido en la última semana a Taika Waititi, con lo cuál no pilló tanto de sorpresa su triunfo. Fue el único premio de las seis nominaciones que tenía, pero un gran botín que le hizo (a diferencia de "1917") irse de la gala contentos a Waititi y los suyos.
Nos las prometíamos felices los amantes del cine bélico. 1917, a pesar de llegar tarde a la fiesta (se estrenó en Estados Unidos a finales de diciembre para poder participar, y en el resto del mundo en enero de 2020) pronto se supo que era la frontrunner destacada. Los Globos de Oro a la Mejor película dramática y al mejor Director le pusieron la etiqueta de favorita, y desde entonces no falló ni en los Bafta Británicos, ni en los premios de los sindicatos de Productores a la mejor Película y de Directores al mejor Director.
Este último premio indicaba que Sam Mendes era el claro favorito al Óscar de mejor Director, ningún experto llegó a ver el batacazo. Sí, en mejor película, donde se llegaba favorita pero los recientes premios de la Academia suelen ser impredecibles. Curioso ver como llevamos varios años sin àpenas sorpresa alguna en categorías interpretativas, pero poniéndolo todo patas arriba en Mejor Película. Y así fue, y aún peor.
Algo se veía que no iba bien cuando "1917" se dejaba uno de los dos premios de sonido, que fue a parar a "Le Mans" y como en los duelos donde no era clara favorita pero sí la "alternativa" como Banda Sonora y Diseño de Producción (categoría esta última, donde sí ganó en los Bafta) también se iba de vacío: Sonido, Fotografía y la no tan sorprendente decisión de la Academia de premiarla en Mejores Efectos visuales, fueron sus tres muescas, escasas para los méritos de Sam Mendes.
El premio a Mejor Director, que parecía cantado para Mendes, se lo dieron a Bong Joon-Ho, el director coreano que ha revolucionado la Academia. Este batacazo dejaba claro que, a esa hora, todo lo que no fuera darle el de mejor Película a la película asiática, sería una sorpresa. Y así fue, el Óscar de mejor Película fue rumbo a Corea y "Parásitos" se convierte así en la primera película de habla no inglesa en lograr tal prestigioso galardón.
Nada que objetar, "Parásitos" llevaba mucho tiempo en boca de todos y era una opción muy seria para vencer. Si acaso, creo que repartir los premios y dar a Sam Mendes su merecido trono con un segundo Óscar, aunque película fuera a parar para Corea y romper, de una vez por todas, cierto tabú, hubiera sido una salomónica decisión. Iba a la gala pensando que a pesar de la derrota, el cine bélico volvía a estar en la gloria y que el premio a Mejor Director sin película (algo que sucedió con "Salvar al soldado Ryan") se debía celebrar. Por desgracia, "1917" no pasará a la historia de los Óscars, una lástima para los amantes del género.
Premios
Ganadora del Globo de Oro a Mejor Película Dramática y Director, Siete Baftas incluyendo ambos galardones, el PGA a la mejor Producción y el DGA al Mejor Director. Había hecho la carrera perfecta para alzarse con el Óscar pero, como sucediera con "La La Land", la Academia prefirió dar una gran sorpresa. Ni siquiera "Salvar al soldado Ryan" (que falló en los Bafta) logró los premios arriba mencionados, por lo que puedo decir sin ánimo a equivocarme, que "1917" es la película bélica que más cerca haya estado del Óscar sin haberlo podido levantar. Mucho más que "Apocalypse now" o "Salvar al soldado Ryan", por ejemplo.
Una lástima, pero tocará esperar para ver a otra cinta bélica subir a lo más alto de los Oscars. De momento, en este Siglo únicamente "En tierra hostil" lo logró hace ya una década.
Jojo Rabbit
Por su parte "Jojo Rabbit" logró un importante galardón, el de Mejor Guión adaptado. El sindicato de guionistas y el Bafta habían reconocido en la última semana a Taika Waititi, con lo cuál no pilló tanto de sorpresa su triunfo. Fue el único premio de las seis nominaciones que tenía, pero un gran botín que le hizo (a diferencia de "1917") irse de la gala contentos a Waititi y los suyos.
Comentarios
Publicar un comentario