Llega "1917", el film bélico más esperado en los últimos tiempos

Hubo un tiempo en el que el cine bélico y la Primera Guerra Mundial iban unidos de la mano. Se podría decir que el primer gran conflicto armado mundial del Siglo XX coincidió con el crecimiento del cine y, con ello, del género bélico. La Segunda Guerra Mundial acabaría con ese monopolio y el cine made in Hollywood sobre la Gran Guerra se fue diluyendo cual azucarillo. Desde "Lawrence de Arabia" (1962) apenas un puñado de títulos casi menores habían hecho acto de presencia. Sin embargo, esta década nos trajo a Spielberg tras las cámaras en "War Horse". Quien resucitara el cine de la WWII con "Salvar al soldado Ryan" y posteriormente el de la WWI llega ahora como productor de "1917" lo último de Sam Mendes.

La película, que viene avalada por los Globos de Oro, que la han premiado a Mejor Película Dramática y Mejor Director, sigue las aventuras de dos jóvenes soldados que tienen que cumplir una misión tras las líneas enemigas, consiguiendo evitar una masacre. Con una premisa tan sencilla, Mendes se embarca en las trincheras de la Gran Guerra cuyos grandes clásicos quedan un tanto lejano. Sin embargo, para no caer en la repetición, el director de "Jarhead" y ganador del Óscar con "American Beauty" ha optado por revolucionar el género intentando incrustar toda la acción en un "falso" plano secuencia. Lo de falso es porque no se trata de un plano secuencia al uso, si bien todo estará perfectamente cohesionado para parecerlo, algo que ha implicado no pocos quebraderos de cabeza al equipo técnico.


Equipo técnico que está siendo de lo más destacado de la temporada de premios. La Banda Sonora de Thomas Newman o la fotografía de Roger Deakins están siendo los más premiados de la temporada, pero no hay que hacer de menos la gran labor de Sam Mendes, que entre otros reconocimientos ha sido ganador del Globo de Oro como Mejor Director. Y es que 1917 estará en los Oscars salvo sorpresa morrocotuda, lo cuál la sitúa entre los films más destacados del año.

No son pocas las bocas que han comparado la labor de Mendes en esta película con la de Nolan en Dunkerque. Pero, más allá de un reparto británicos para contar una historia de británicos en una época en la que los EEUU no estaban en el conflicto, el resto no tiene nada que ver, salvo cierto enfoque de lucha por la supervivencia que parece vislumbrarse en el llamativo trailer. En él vemos a los dos protagonistas principales recorrer todo tipo de terrenos como trincheras, bosques o ciudades en ruinas, mostrando así un completo mosaico de los diferentes campos de combate de la Gran Guerra.

Ha sido larga la espera, pero tal y como se había comunicado hace ya un año, 1917 iba a estar lista para llegar en navidades a algunos cines de Estados Unidos, y al resto del mundo en enero de 2020. La película, pues, debe ser englobada dentro de 2019, a pesar de que haya sido "por los pelos". Sin duda, es una buena manera de arrancar el último año de esta década, un año que se presupone muy bélico con Tom Hanks o Tom Cruise en el horizonte.

Resucitar la WWI
El aspecto más destacado de "1917" es que está ambientada en la Primera Guerra Mundial, un conflicto muy abandonado de los grandes presupuestos. Si exceptuamos el cine francés que continúa no olvidando la masacre vivida en sus propias carnes, el cine anglosajón parecía tener olvidado el conflicto desde que David Lean arrasara con "Lawrence de Arabia". Aún así, resulta curioso que después de tantos años de olvido, esta década arrancase allá por 2011 con "War Horse" y vaya a concluir con "1917", previo paso de la fantasiosa "Wonder Woman", sin olvidarnos que el mes que viene llegará a salas "The Kings Men", la precuela de la exitosa saga basada en el cómic "Kingsman", que estará ambientada en la Primera Guerra Mundial.

Críticas
Algunas de las críticas más destacadas sobre el film son las siguientes:

"Un espectáculo de acción vibrante, potente, agitado, inmersivo y en constante movimiento" (The Times)

"Obra Maestra. Una película tan estimulante como una película de atracos y tan perturbadora como una pesadilla de Ciencia Ficción" (The Guardian)

"Sam Mendes y Roger Deakins (Dir. de Fotografía) han creado algo visualmente único" (Forbes)

Con ese gran recibimiento por parte de la crítica, en @micinebélico no cabe la menor duda de que hay ganas de verla. ¿Y vosotros?, ¿Pensáis irla a ver al cine?

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *