En las nominaciones a los Oscars y no ha habido sorpresas desagradables para el cine bélico: "1917" estará en las principales categorías. Pero en la historia de los Óscars hay algunos títulos que cualquier amante del cine bélico pensaría que logró unos cuantos premios de la Academia o, al menos, estuvo nominada a Mejor Película, pero no fue así. Por ello, hoy os traigo siete títulos que no fueron tan considerados en ellos. Cinco de ellos, NO obtuvieron la nominación a Mejor Película, mientras que otros dos mucha gente pensaría que debería haber ganado (o que ganó) pero NO fue así pese a sí ser nominadas.
7 desagradables olvidos:
Objetivo: Birmania: La película se rodó en plena II Guerra Mundial, una época tan patriótica que muchos títulos hoy en día menos reconocidos llegarían a ser nominados a los Oscars. Sin embargo, el clásico por excelencia de aquella época y uno de los grandes títulos bélicos de todos los tiempos quedó relegado a tres nominaciones sin premio en categorías secundarias: Historia, Montaje y BSO
Senderos de Gloria: Un director que aún no había dado un puñetazo en la mesa y daba sus primeros pasos y una película con un presupuesto bastante bajo pueden ser dos de los motivos por los que el film no acabase entrando en los Óscars. Eso y la gran competencia: "El puente sobre el río Kwai", "Testigo de cargo" o "Doce hombres sin piedad". Solo entraban cinco nominadas, a los BAFTA, donde hubo 10 títulos, sí logró entrar. Cero nominaciones, ni siquiera el guión adaptado (que hoy en día sería muy del gusto de los académicos) obtuvo recompensa.
La Gran evasión: No fue el éxito que se esperaba, y tampoco era una película nominable a la mayoría de categorías. Pero, como film en global destacaba, y continúa destacando mucho. Solo obtuvo la nominación a Mejor Montaje. Personalmente, el de Película y el de Banda Sonora también deberían haber sido merecidos. Al menos, en los Globos de Oro sí obtuvo mención en la categoría de Mejor Drama, pero en los premios gordos el musical "Tom Jones" (a la postre vencedora) le quitó la plaza.
Doce del patíbulo: Una película tan bastarda y tan macarra que la Academia, como era de prever obvió en sus categorías reina. El Sindicato de Directores (entonces entraban diez) sí se acordó merecidamente de Robert Aldrich. En los Oscars, cero opciones de cosas grandes, pero hasta cuatro nominaciones dejando claro que la película había gustado, entre ellas la de John Cassavettes como Secundario. Se hizo con el premio a los mejores Efectos Sonoros, siendo nominada también a Montaje y Sonido.
Apocalypse now: Vale, es una apreciación personal. Pero el tiempo recuerda mejor a "Apocalypse now" que a la ganadora "Kramer contra Kramer". Pero Vietnam había tenido su cuota de éxito un año antes con "El cazador" y la política tiraba mucho, además de que Coppola ya había colocado esa misma década dos títulos en los más alto ("El Padrino" y "El Padrino: Parte 2"). Ocho nominaciones en total para la película de Coppola, pero sólo dos premios. ¿Injusto? lo dejo sobre la mesa.
La chaqueta metálica: Kubrick ya no era el pipiolo que dirigió "Senderos de gloria". Pero a "La chaqueta metálica" no le fue mucho mejor. Una nominación al Oscar, a mejor Guión Adaptado, y punto. Ni siquiera Lee Ermey logró entrar como Secundario (sí lo hizo en los Globos de Oro), posiblemente al considerar la academia que no era tan buen actor por interpretarse a sí mismo. No ayudó que el boom de Vietnam concluyera un año antes con los Oscars a "Platoon" , o que en esa misma década Louis Gosset Jr. se llevase un Oscar por un papel similar. ¿La película? No tengo duda que hoy en día si los académicos votasen a lo mejor de aquel año (1987), entraría en las dos categorías más importantes.
Salvar al soldado Ryan: Una de las películas bélicas con más nominaciones de la historia, y una de las más galardonadas con cinco premios. Pero, ¿Qué hace en esta lista?, NO consiguió el premio grande de la noche a pesar de lograr Spielberg su segundo Oscar como director. Ese año estaba "La vida es bella en liza" o la también bélica "La delgada línea roja"... pero no, el premio fue a para para la simpática "Shakespeare in love", film que considero lo suficientemente bueno para aspirar a un Oscar, pero nunca en un año con tanto gran título. A saber, sin nominación se quedaron "El show de Truman" o "American History X".
Obviamente, a estos títulos podría añadirse otros que por diferentes motivos podrían haber sido tenidos en cuenta como "La cruz de hierro", "Un puente lejano" o más recientemente "Blackhawk derribado" (sí fue nominada a Director, pero no a film). Para vosotros, ¿Cuál es la película bélica más injustamente olvidada en las nominaciones a los Oscars?
Comentarios
Publicar un comentario