Tocada y casi hundida (Crítica de "Das Boot", la miniserie)

Hace meses que debería haber plantado esta crítica en este blog. Concretamente, tenía previsto hacerlo en verano. Sin embargo, la falta de tiempo y lo poco que acabó enganchándome la propuesta pospusieron dicha crítica a que repescara la serie.

Crítica
La producción de la miniserie alemana "Das Boot" está bastante lograda. El diseño, los decorados, el vestuario... muchos detalles hablan bien de un proyecto que parece haber sido mimado desde el principio hasta el más mínimo detalle. A excepción, por desgracia, del guión. Querer hacer una serie y obligarse a uno mismo a afrontar ocho capítulos es el mayor pecado que esta miniserie ha podido cometer.


Hace un tiempo vi una miniserie noruega sobre los héroes del Telemark. Seis capítulos, se hacía algo pesada al final, pero los hechos reales y querer ir al grano en algunos aspectos salvaban la producción. Aquí se parte de una historia ficticia y eso en lugar de liberar a la producción para tener la dosis de tensión y acción necesaria, acaba volviéndose en su contra. Y todo debido a querer entrar en unos parámetros. Los ocho capítulos, las ocho horas de duración, del proyecto acaban resultando pesados y cansinos.

Con ellos, el submarino al que hace mención la serie acaba sucumbiendo ante tanta carga de profundidad. Cada vez que la miniserie se va lejos del mar, esta se hunde un poquito más, faltándole claramente la presión. Una pena, porque en el aspecto marítimo y, a pesar de tener momentos de excesiva falta de rigor o seriedad, la serie consigue llevar buen rumbo y un ritmo de crucero bastante logrado.

A fin de cuentas, en una miniserie titulada "Das Boot: El submarino" y con el precedente de una película alemana que es de lo mejor que ha parido el género, uno lo que quiere son aventuras submarinas. Y el chasco que se lleva uno queriendo hilvanar tierra y mar, con una trama sobre la Resistencia que es el talón de aquiles del proyecto, es bastante considerable. No ayuda el empeño en ¿triángulos? amorosos y la extrema necesidad de justificar dos historias.

Una mujer coraje, valiente, una actriz que cumple perfectamente su papel. Pero un papel que está casi de más como casi todo el resto de esa trama que hace flaquear a la miniserie. Quizá tendía su pase si esta durase unos capítulos menos, pero acaba condenándose a sí misma a parecer por momentos una telenovela con trasfondo bélico y no tanto una serie bélica que esté a altura (desde la distancia) de algunos referentes del género.

La Banda Sonora que nos rememora a aquella gran obra de Wolfgang Petersen y ese arranque donde se nos muestran las penurias y la angustia de los marineros a varios metros de profundidad son lo mejor de una miniserie que tiene buenos momentos, y algunas ideas buenas por donde haber tirado. Pero el conjunto, por desgracia, no navega a la misma altura. Queda una aceptable/pasable producción que pasa sin pena ni gloria. Por desgracia, un servidor esperaba más.

Nota: 5

Lo Mejor: Consigue dotar de realismo a la parte submarina
Lo Peor: Una historia sobre la Resistencia que alarga en exceso el metraje.

Comentarios

  1. Ahí va mi crítica de la serie: https://jomoloblog.blogspot.com/2019/05/das-boot-el-submarino.html. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *