John Wayne y el cine bélico (Parte II)

Hoy toca continuar con el cine bélico y John Wayne. Tras repasar los títulos dedicados en primer lugar al cine de la II Guerra Mundial por tierra y posteriormente a otros conflictos, hoy ponemos en liza los títulos de Wayne dedicados al mundo marítimo, desde lanchas torpederas a portaaviones pasando por buques de mercancia o submarinos, sin duda Wayne hizo poco cine sobre ello pero estuvo en todo tipo de buques.

Hombres intrépidos: Su primer rol en la II Guerra Mundial por mar lo tenemos gracias al maestro Ford, que contó con el bueno de Wayne en numerosos proyectos, no únicamente westerns. Aquí el rol de Wayne es el de un hombre que, como muchos otros marineros, se dio a la mar en los inicios de la contienda para llevar mercancía entre Estados Unidos y Gran Bretaña. Cruzar el Atlántico era arriesgadísimo teniendo en cuenta que aviones y, sobretodo, submarinos alemanes estaban al acecho.


No eran imprescindibles: Si Hombres intrépidos se rodó antes de la entrada de EEUU en la guerra, They Were Expendable se realizó en los meses finales, estrenándose con la contienda terminada. Aquí Wayne está a bordo de una lancha torpedera en Filipinas ante el asedio y avance inicial de las tropas japonesas. Otra vez Ford tras las cámaras en una película que habéis podido "leer" aquí con mi análisis y crítica sobre la IIGM a través del cine. Historia de amor de Wayne, incluida.

La flota silenciosa: Entramos en la década de los 50, pero a pesar de que la Guerra de Corea estaba a la orden del día, Wayne nunca aparecería en una película dedicada a dicho conflicto. Él era más de la IIGM como demuestra este título, el único a bordo de un submarino que durante el conflicto mundial se dedica a salvar a mujeres y a niños. Incluso a monjas. A pesar de ser una película sobre submarinos, es de esos títulos donde no contentos con ello los marineros tenían que realizar alguna que otra peligrosa misión que implicaba salir a tierra.

El Zorro de los Océanos: A algún iluminado, no sabemos si John Farrow, le pareció que Wayne podría realizar el rol de un Oficial alemán a bordo de un buque de carga alemán. A pesar de que la idea puede sonar disparatada, estamos ante una entretenida película rodada en 1955 donde su personaje arranca en el Pacífico pero acabará a ir a parar al Atlántico y al Mar del Norte en una peripecia de aventuras marinas donde cabe destacar su relación con Lana Turner. Una película para pasar el rato que toca recordar.

Primera Victoria: Título que debería ser de obligado visionado en apariencia. Otto Preminger y un reparto de excepción con Wayne y Douglas en los papeles protagonistas y una historia que bebía mucho de "De aquí a la eternidad", cruda y con el Ejército (en este caso la Marina) como grandes protagonistas. A pesar de ello y de una larga duración la irregularidad del film la condenó a no triunfar en taquilla y ser un título menor a todas luces. En él vemos a Wayne a bordo de un portaaviones.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *