El cine de la II Guerra Mundial rodado en plena contienda nos trajo un subgénero en su esencia que con el paso del tiempo no se ha vuelto a ver en cines: El del enemigo nazi dentro del territorio americano. Bien es cierto que nunca hubo invasión alguna, pero eso no quita para que desde antes de iniciarse el conflicto hubiera nazis infiltrados que dieron consigo una serie de películas, de espionaje generalmente. Esta es la historia de esta subtemática.
En Estados Unidos una de las películas que mejor habrá tratado este tema es "La casa de la calle 92" de Henry Hattaway (1945), donde se nos hablaba de una Organización nazi dispuesta a descubrir los planos del proyecto de la Bomba atómica, y como el FBI consiguió dar con dicha organización y acabar con la misma. La película se narra en algunos aspectos con un toque documental, si bien es una historia de ficción. Se aprovecha el tono documental, eso sí, para recalcar que esta película no se había hecho hasta el final de la guerra por no desvelar información importante mientras la contienda estuviera en marcha.
La primera película de esta especie es "Confesiones de un espía nazi", un film rodado en 1939, cuando la guerra ni se había iniciado (se estrenó el 6 de mayo en USA), pero era un secreto a voces. El problema nazi debía ser escuchado en un país tan lejano al problema europeo. Cabe señalar que en 1938 con la idea en marcha, un agente del FBI había descubierto una red de espionaje nazi que llevaría a los tribunales a 18 personas. Warner Bros cogería los derechos de los escritos periodísticos, que vieron la luz en The Post bajo el título de "Storm over America" (Tormenta sobre américa), y al posterior libro The Nazi Spy Conspiracy in America, de cuyos derechos, ya en manos de Warner Bros, daría lugar esta película.
Protagonizada por Edward G.Robinson y dirigida por Anatole Litvak narraba, en efecto, la operación de un agente del FBI infiltrado en una organización Nazi que conllevaba no solo a EEUU sino a Europa y Sudamérica. Una amplia red, pues, la que manejaba el III Reich dentro de la guerra sucia del espionaje.
Otros dos títulos a mencionar sobre el enemigo en USA son "El ministerio del miedo", proyecto de Paramount estrenado en 1944, después de haber desembarcado en Normandía y con la guerra camino de decidirse; y "A siete millas de Alcatraz" film más modesto pero que me gusta recordar. En el primero, dirigido por Fritz Lang, Ray Milland realiza el papel de un hombre que tras dos años en un sanatorio mental sale del mismo pero comienza a ser perseguidos por agentes nazis. Su problema viene cuando intenta contar que le persiguen y, dados sus precedentes, le tomarán por loco.
En el segundo proyecto dos reclusos de Alcatraz se han escapado y llegan a parar a un faro a "7 millas" de la prisión. Una vez ahí se toparán con espías nazis que pretenden hacer llegar una información importante. Los dos reclusos deberán decidir si mantenerse al margen y continuar su evasión o actuar por su país y por el bien de la libertad y, aun a riesgo de acabar nuevamente en la cárcel, desbaratar los planes nazis de conquistar el mundo.
Resistente británico
Otras dos películas tocan este tema pero con Gran Bretaña como protagonista. Ambas dirigidas por dos directores de prestigio. Fritz Lang vuelve a estar en lista con "Man Hunt" (titulado aquí "El hombre atrapado"). Atentos a la sinopsis. Un hombre, apasionado de la caza, en un viaje por Alemania tiene a tiro al mismísimo Adolf Hitler antes de que inicie la guerra. El hombre vacila con disparar pero no tiene el arma cargada (algo de lo que es consciente). Al poco, recapacita pensando en lo importante que sería matar a Hitler antes de iniciarse la guerra... y decide hacerlo, pero le descubrirán y Hitler mandará a uno de sus matones a perseguirlo.
Conseguirá ir a Gran Bretaña pero una vez ahí no estará a salvo, puesto que el matón de Hitler también está camuflado entre la gente de Inglaterra y le perseguirá. El final, también llamativo, tiene a nuestro héroe saltando en paracaidas con un rifle y un mensaje claro: Esta vez va a matar a Hitler sin titubear. La película nos deja, por lo tanto, el claro mensaje de qué hubiera pasado si antes de iniciarse la guerra algún iluminado hubiera tenido la brillante idea de acabar con Hitler.
El otro proyecto tiene el apellido de Hitchcock en el mismo, "Enviado especial" estrenado en 1940, antes de que EEUU entrase en la guerra pero con los británicos de protagonistas. Joel McCrea realiza el papel de un corresponsal enviado a Europa a narrar el secuestro de un diplomático holandés. A raiz de esa investigación se verá envuelto en toda una trama nazi donde quieren acabar con su vida. La película concluye con el dúo protagonista (McCrea y Laraine Day) enviaban por radio un mensaje desde Gran Bretaña bajo las bombas, avisando al mundo de que los nazis bombardeaban a civiles.
Como curiosidad, dicha secuencia fue añadida durante el rodaje y grabada a escasos días de que sucediera el primer bombardeo real por parte de la Alemania Nazi en suelo británico. Era ya un secreto a voces que sucedería y Hitchcock, británico de nacimiento, enviaba este mensaje de auxilio al mundo.
Acabada la guerra Hollywood no dejaría del todo esta temática nazi en su propio suelo, con proyectos como "Venganza" de Edward Dmytrik o la más conocida "The Stranger" dirigida por Orson Welles y protagonizada por él mismo y Edward G.Robinson. Ambas, estrenadas justo tras acabar la guerra (1945 y 1946, respectivamente) tratan la temática de los nazis que escaparon a la justicia y se escondieron en diferentes partes del mundo.
En Estados Unidos una de las películas que mejor habrá tratado este tema es "La casa de la calle 92" de Henry Hattaway (1945), donde se nos hablaba de una Organización nazi dispuesta a descubrir los planos del proyecto de la Bomba atómica, y como el FBI consiguió dar con dicha organización y acabar con la misma. La película se narra en algunos aspectos con un toque documental, si bien es una historia de ficción. Se aprovecha el tono documental, eso sí, para recalcar que esta película no se había hecho hasta el final de la guerra por no desvelar información importante mientras la contienda estuviera en marcha.
La primera película de esta especie es "Confesiones de un espía nazi", un film rodado en 1939, cuando la guerra ni se había iniciado (se estrenó el 6 de mayo en USA), pero era un secreto a voces. El problema nazi debía ser escuchado en un país tan lejano al problema europeo. Cabe señalar que en 1938 con la idea en marcha, un agente del FBI había descubierto una red de espionaje nazi que llevaría a los tribunales a 18 personas. Warner Bros cogería los derechos de los escritos periodísticos, que vieron la luz en The Post bajo el título de "Storm over America" (Tormenta sobre américa), y al posterior libro The Nazi Spy Conspiracy in America, de cuyos derechos, ya en manos de Warner Bros, daría lugar esta película.
Protagonizada por Edward G.Robinson y dirigida por Anatole Litvak narraba, en efecto, la operación de un agente del FBI infiltrado en una organización Nazi que conllevaba no solo a EEUU sino a Europa y Sudamérica. Una amplia red, pues, la que manejaba el III Reich dentro de la guerra sucia del espionaje.
Otros dos títulos a mencionar sobre el enemigo en USA son "El ministerio del miedo", proyecto de Paramount estrenado en 1944, después de haber desembarcado en Normandía y con la guerra camino de decidirse; y "A siete millas de Alcatraz" film más modesto pero que me gusta recordar. En el primero, dirigido por Fritz Lang, Ray Milland realiza el papel de un hombre que tras dos años en un sanatorio mental sale del mismo pero comienza a ser perseguidos por agentes nazis. Su problema viene cuando intenta contar que le persiguen y, dados sus precedentes, le tomarán por loco.
En el segundo proyecto dos reclusos de Alcatraz se han escapado y llegan a parar a un faro a "7 millas" de la prisión. Una vez ahí se toparán con espías nazis que pretenden hacer llegar una información importante. Los dos reclusos deberán decidir si mantenerse al margen y continuar su evasión o actuar por su país y por el bien de la libertad y, aun a riesgo de acabar nuevamente en la cárcel, desbaratar los planes nazis de conquistar el mundo.
Resistente británico
Otras dos películas tocan este tema pero con Gran Bretaña como protagonista. Ambas dirigidas por dos directores de prestigio. Fritz Lang vuelve a estar en lista con "Man Hunt" (titulado aquí "El hombre atrapado"). Atentos a la sinopsis. Un hombre, apasionado de la caza, en un viaje por Alemania tiene a tiro al mismísimo Adolf Hitler antes de que inicie la guerra. El hombre vacila con disparar pero no tiene el arma cargada (algo de lo que es consciente). Al poco, recapacita pensando en lo importante que sería matar a Hitler antes de iniciarse la guerra... y decide hacerlo, pero le descubrirán y Hitler mandará a uno de sus matones a perseguirlo.
Conseguirá ir a Gran Bretaña pero una vez ahí no estará a salvo, puesto que el matón de Hitler también está camuflado entre la gente de Inglaterra y le perseguirá. El final, también llamativo, tiene a nuestro héroe saltando en paracaidas con un rifle y un mensaje claro: Esta vez va a matar a Hitler sin titubear. La película nos deja, por lo tanto, el claro mensaje de qué hubiera pasado si antes de iniciarse la guerra algún iluminado hubiera tenido la brillante idea de acabar con Hitler.
El otro proyecto tiene el apellido de Hitchcock en el mismo, "Enviado especial" estrenado en 1940, antes de que EEUU entrase en la guerra pero con los británicos de protagonistas. Joel McCrea realiza el papel de un corresponsal enviado a Europa a narrar el secuestro de un diplomático holandés. A raiz de esa investigación se verá envuelto en toda una trama nazi donde quieren acabar con su vida. La película concluye con el dúo protagonista (McCrea y Laraine Day) enviaban por radio un mensaje desde Gran Bretaña bajo las bombas, avisando al mundo de que los nazis bombardeaban a civiles.
Como curiosidad, dicha secuencia fue añadida durante el rodaje y grabada a escasos días de que sucediera el primer bombardeo real por parte de la Alemania Nazi en suelo británico. Era ya un secreto a voces que sucedería y Hitchcock, británico de nacimiento, enviaba este mensaje de auxilio al mundo.
Acabada la guerra Hollywood no dejaría del todo esta temática nazi en su propio suelo, con proyectos como "Venganza" de Edward Dmytrik o la más conocida "The Stranger" dirigida por Orson Welles y protagonizada por él mismo y Edward G.Robinson. Ambas, estrenadas justo tras acabar la guerra (1945 y 1946, respectivamente) tratan la temática de los nazis que escaparon a la justicia y se escondieron en diferentes partes del mundo.
Comentarios
Publicar un comentario