Interesante clase de historia Americana

Si algo tiene el cine de Gary Ross es que no mata, pero siempre cumple. Desde aquel curioso pueblo de "Pleasantville" hasta la primera parte de la saga de "Los juegos del hambre". Su nueva incursión en el cine es un film histórico ambientado durante la Guerra Civil americana y su posguerra protagonizado por Matthew McConaughey: "Los hombres libres de Jones". Y, al igual que el resto de su filmografía... no mata, pero interesa.

Lo primero que llamaba la atención al ver el trailer era que podía tratarse de un film con bastante tralla en cuanto a acción al estilo "El patriota", similitudes que se quedaban en un trailer que mostraba la mayor chicha bélica y dejaba el drama para la película. Y ahí, Ross pisa con paso firme, sin tambalearse, pero sin mucha mayor gloria.


Y eso que tiene a favor a Matthew McConaughey, ese actor tan criticado en el pasado como de moda ahora. El ganador del Oscar hace el film más suyo que de Ross. Se carga el petate a la espalda y tira con el peso del film él solito. Con una actuación notable -de las mejores de su carrera- Matthew logra que el film no fracase en su intento de entretener.

Porque poco más hay más allá de una clase de la historia norteamericana de un par de horas. Primero durante la Guerra Civil y los acontecimientos que desencadenan en esos apátridas que ni son unionistas ni se sienten confederados -a quienes ambos bandos dan la espalda- y posteriormente con un epílogo que se termina por hacer algo largo pero que es quizás la parte más potente y dramática del film donde se nos muestra como la guerra no había acabado por mucho que la historia se empeñe en decir lo contrario.

Curiosa crítica a lo que fue el Sur no tan solo en aquella época si no ya entrados en el Siglo XX. Es esa la parte más llamativa del film de Ross que, como hemos dicho, tiene a una gran estrella campando a sus anchas, haciendo del personaje suyo, y salvando una papeleta que no era nada fácil, ya que el pulso narrativo de Ross entra por momentos en pantanos más grandes que los que pisan los protagonistas del film, pero consigue salir airoso en gran parte gracias al actor.

Es lo que tiene que el film basado en la Guerra civil abarque una hora y media de película, llegando a un clímax que ya, por desgracia, estaba muy destripado y masticado en el trailer, lo cual hace perder el factor sorpresa de una de las secuencias más logradas del film. Pero eso a Ross le da igual, que sigue a piñón fijo buscando contar su particular historia de los Estados Unidos más que en entretener al personal.

Al final queda una bonita historia que lo mismo puede un profesor contar a sus alumnos en clase. Interesante -que no entretenida, ni todo lo contrario- de principio a fin. Pero, como se ha comentado de la filmografía del director, no termina por matar y trascender.

Nota: 6

Lo mejor: Matthew McConaughey

Lo Peor: El epílogo, aunque muy interesante como clase de historia, llega a hacerse pesado

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *